Diego Paredes, vencedor de un Ironman tras 23 años

El vencedor del Full Vitoria Triathlon nos cuenta las claves del exito.

paredesDiego Paredes consiguió al fin el triunfo en un ironman, 4 años desde que debutó en la distancia, pero 23 practicando triatlon.

¿ Ha sido esta la mejor victoria de tu vida ?

Sin duda, puede que haya echo carreras mejores haciendo peores puestos, pero es el mayor logro de mi carrera deportiva, de momento, sin duda.

Aparte de tu mejora en rendimiento, 8:39:03 es una marca que pocos españoles han logrado, ¿ hace 9 años imaginábas verte así, me refiero a la metamorfosis que has sufrido de estar “rellenito”  a ganar un IM ? 
Tú me conoces desde hace veinte años, he pasado por muchas fases en mi vida, estudios, trabajos, lesiones… todo suma y cuando amas algo tanto la vida te pone pruebas para hacerte fuerte. he pasado muchas cosas a lo largo de los últimos seis años, desde que tuve una fuerte caída con la bici y estuve en el hospital. A partir de ahí una serie de sucesos en mi vida me han llevado a estar donde estoy, pero sería largo de contar, daría para un libro.
Tras Kona, dode acabaste primer GE español, diste a entender que no correrías IM en 2015, ¿ Qué te hizo correr Vitoria ? 
Acabé cansado de Kona, todo el mundo sabe que estuve allí después de rechazar el slot el año anterior en Lanzarote, hay que ir una vez en la vida, creo que lo hice bien y a pesar de ello no obtuve a nivel de patrocinadores o apoyos lo que creo que merezco, no sólo por Kona.
paredes 3Comencé el año con pocas ganas la verdad, me fui unos meses a Sierra Nevada para desconectar, hasta Marzo que no hice la mudanza a Plasencia para vivir con mi novia no comencé a entrenar en serio. Ya en Elche, 22 de abril ví que mi estado de forma era bueno (pinché, intenté reparar y tuve que darme la vuelta para que me dieran una rueda en el pit stop, aún así hice el 15º en una carrera con bastante nivel), después un 6º en Bilbao, un 9º en Zarautz en la carrera, posiblemente con más nivel de este año en territorio nacional.
En el viaje de vuelta de Zarautz le dije a mi novia que porqué no corría en Buelna, una carrera que me gusta y conocía, con la invitación de Vitoria ya confirmada. Me arriesgué y no ha podido salir mejor, gané en Buena y he podido ganar en Vitoria.
Sigues siendo trabajador además de triatleta, como te estructuras
Desde Enero de 2014 trabajo en casa, así que tengo un horario flexible, hago labores de prensa y llevo entrenos a un grupo reducido de de deportistas, no sólo triatletas, lo cual me da para vivir tranquilo, no necesito mucho, así que de momento estoy bien así.
Cuentanos como han sido ahora estas semanas de carga tras esos cambios en tu vida
Gracias a que puedo descansar más y mejor que cuando trabajaba, estos últimos 18 meses he podido entrenar más que cuando tenía que viajar todos los días y dar clases. no me obsesiono con los volúmenes, ni con los ritmos, pero sí planifico y busco entrenar todo lo que puedo.
paredes2Sé que hay triatletas que llegan a las 45 horas, yo no podría porque como te digo, aunque trabajo en casa, requiere tiempo y esfuerzo. En Semana Santa hice un micro de impacto de 810 km de bici con 12.600 metros positivos (pensando ya en Embrunman), pero la semana que más me ha sorprendido (a nivel de entrenamiento, (auto) entrenador) ha sido la posterior a Zarautz.
Esa semana me salió desde Zarauz el sábado en competición, los 30 minutos suave de bici el domingo y en los 5 días siguientes un total de 140000 m de natación, 677 km de bici y 40 km de carrera a pie
Vamos a tu faceta de entrenador, uno de tus pupilos el lituano A.K Casillas está levantando mucha expectación, ¿ Que progresión le ves para estar en los JJ.OO, sino en Río si en 2020
Alberto Casillas es un tío muy listo, ha sabido aprovechar una situación para crecer como persona, él es consciente de que los JJOO son inviables para él, al menos en 2016, quién sabe para 2020; pero estas experiencias le harán mejor persona de lo que es, con más conocimientos, creación de contactos y seguro que un futuro profesional prometedor, sino al tiempo
Cuentanos la carrera de Vitoria, como fue
La natación fue un desastre, cambié da gafas al ultima hora porque estaba nublado y salió el sol, tenía unas gafas nuevas de espejo y las que utilicé eran viejas sin espejo, sumado a que no estoy entrenando este segmento como debería, me desorienté y descentré, es algo que tengo que cambiar si quiero optar a luchar en otras carreras con otros rivales
Objetivos deportivos a corto plazo
Seguir trabajando y aprendiendo, en lo deportivo el corto de Huez y Embrunman, la última quincena de vacaciones tengo pendientes asuntos de trabajo y aprovecho el post embrunman para cerrarlo; luego posiblemente si todo va bien y tengo fuerzas estaré en el Km0 el 27 de septiembre (mi cumpleaños), Cabo de Gata y quizás Pure Triatlón 113
Has hablado antes de sponsor, como lo llevas
Tengo la posibilidad de a través de la fundación de jóvenes y del deporte de la Junta de Extremadura de trasmitir valores a través de su programa para centros de primaria y secundaria, material de Skechers, 226ERS, Taymory, Power2max, Rothar y a través de la tienda gr100 puerta abierta con Specialized, decidí correr con una cabra mía, pero la bicicleta de carretera y material me lo proporcionan ellos, el año que viene espero poder tener ayuda a un nivel mayor.
FOTO: Vitoria Triathlon

También podría gustarte Más del autor