Conociendo a Rubén de Santiago

20 años después Rubén de Santiago vence un triatlon.

ruben de santiagoRubén de Santiago es uno de los triatletas de los primeros 90 que aun sigue en activo y compitiendo en Elite. Tras 20 años sin ganar una carrera, desde aquel Cáceres del 96 , el pasado fin de semana venció en Grijota, una prueba que hace años le provocó una fuerte lesión al estrellarse en carrera.

Lo curioso es que acudió a Grijota de casualidad, pues estaba apuntado en el extinto Astromad. Actualmente es el triatleta con más Ctos de España en Elite a sus espaldas, y espera estar denuevo este año en Altafulla, con sus 42 años. Tiene todos los handicaps de rendimiento que se pueden tener, pero anda más ahora que cuando tenía 25 años.

La ocasión se lo merece y le hemos entrevistado para que sepais más de él, nosotros ya le conocemos como íntimo amigo que es.

Cuando y porque te iniciaste el triatlón

En 1990 mi hermano corrió el triatlón de la Casa de Campo, y me fascino. Yo entrenaba natación en un club desde los 14 años y también me gustaba correr y montar en bici. Al año siguiente me federé y apunte a una escuela que se llamaba Iceman, que dirigían Ramón Ricoy y Juanan Hernández, entre otros. No era como las escuelas de ahora, pero nos asesoraban sobre como entrenar y alguna vez quedábamos con ellos, eran grandes triatletas de la época y para mí con 18 años recién cumplidos era muy motivante estar con ellos.

Debute en 1991 en Avilés poco antes de cumplir los 18 años (prueba puntuable para el Campeonato de España), y no fue como esperaba, salí el 19 del agua, llegue el 240 en bici y en meta hice el 270, de unos 290 participantes, termine andando y sufrí muchísimo, llegue a 1 hora del ganador.

A partir de ahí me puse a entrenar y poco a poco apoco fui mejorando mis resultados.

la fotoTienes una victoria en triatlón antes de tu actual en el Triatlon de Grijota, ¿ cuando fue, como y que recuerdas de ella ?

Fue en Cáceres, creo que en 1995, ya tenía buenos resultados, pero no conseguía ninguna victoria, en aquella época había muy pocos triatlones y aunque cantidades pequeñas siempre había premios económicos (recuerdo ganar 25.000 pesetas por hacer 5º en un triatlón en Tres Cantos), con lo que en cualquier prueba aparecía algunos top 10 españoles y era muy complicado ganar para un triatleta de mi nivel.

En aquel triatlón de Cáceres corrimos poco más de 30 personas, fue muy humilde, pero a mí con 22 años me hizo muchísima ilusión, me dieron 15.000 pesetas y un trofeo.

Al día siguiente dieron la noticia en el diario de Extremadura con foto y todo, todavía conservo ese ejemplar.

Hablamos ahora de los Ctos de España, tu gran motivació, eres el triatleta que más lleva en Elite, ¿ Qué diferencias hay entre los primeros que corrías y estos de hoy en día ?.

En los primeros Campeonatos de España no había distinción entre elites y populares, corríamos todos juntos y sobraban plazas, las pruebas eran en distancia Olímpica y sin drafting, y para mí una diferencia importante es que el nivel era altísimo, no faltaba nadie, si quedabas el 50 en el Campeonato de España podías decir con poco error, que solo había 49 triatletas que eran mejores que tú en toda España.

Ahora con un calendario cargado de pruebas, los enormes triatletas internacionales que tenemos que no suelen correr el Cto de España, aparte de varias distancias y modalidades, hace que puedas quedar el 50 en el Campeonato de España y no tener ni idea de que nivel tienes realmente

¿ Cuantos Ctos de España llevas ? 

La verdad es que no lo sé, creo que entre 1991 y 1995 corrí en todos (aunque podía correrlos cualquiera que tuviera licencia federativa), luego deje de competir durante 3 o 4 años y cuando volví recuerdo que me costó bastante volver a tener nivel para participar en Elite. Creo que serían unos 3 años, he encontrado clasificaciones de 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, en 2011 no pude participar estando inscrito por una caída en competición 1 o 2 semanas antes del de España, 2012, 2013 y 2014

De antiguo triatlon ya no puedes cambiar nada porque ya se ha cambiado tood, pero del nuevo ¿ que cambiarías del nuevo triatlón que vivimos ?.

La verdad es que a nivel popular, que es lo que yo me considero, el triatlón esta bastante bien, el drafting me ha permitido poder dedicar muchas menos horas a la bici, lo que me ha hecho entrenar mas descansado el agua y la carrera, y con menos horas de entrenamiento seguir teniendo un nivel aceptable. Y por supuesto que el que haya tantas competiciones hace que teniendo menos nivel y dedicación del que tenía hace 20 años pueda seguir obteniendo puestos similares.

También creo que hay una oferta suficientemente amplia de distancias y modalidades como para tener contentos a todo el mundo. A mí no me gustan los triatlones con varias salidas en poco tiempo donde al final te encuentras en un grupo en el que van triatletas que llevan menos o más vueltas en bici que tú y no sabes tu puesto hasta que se publican las clasificaciones.

O triatlones en los que competimos triatletas de muy diferente nivel en circuitos con muchas vueltas donde el tema de doblados es muy incómodo y peligroso tanto para el que dobla como para el que es doblado.

De la elite puedo opinar poco, pues no tengo relación con ellos, veo que tienen mucho apoyo para poder entrenar en las mejores condiciones, pero no sé cómo está el tema económico.

¿ Porque crees que un tío como tu plagado de impedimentos para entrenar ganas un triatlón cuando hay muchos jóvenes que prácticamente solo entrenan ?.

La gran oferta de triatlones, y la falta de premios económicos hace posible que triatletas populares tengamos buenos resultados.

Cuéntanos tu reciente triunfo

La verdad es que me gustó mucho este triatlón de Grijota. La natación es en el canal de castilla en un tramo recto de 750 m, donde salí en cabeza con Andoni Correas, sacando 40’’ al 3º, hicimos la bici juntos a relevos, en un circuito de 19 km a una vuelta con un viento bastante fuerte y donde al final se nos hizo un poco duro, llegando un grupo perseguidor a unos 20’’, en la carrera a pie también a una vuelta en un circuito de tierra, salimos juntos y hacia el km 1,5 me puse en cabeza y conseguí aguantar hasta la meta.

Hemos hablado de handicaps de rendimiento, tu tienes todos incluidos subsecciones, trabajo, empresario, dos hijas…¿ Una semana tuya de entrenos como es ?

De noviembre a marzo entreno lunes, miércoles, viernes y sábados natación. Suelo nadar unos 3000 metros diarios.

Los martes, jueves y sábados hago la carrera a pie, entre 40’ y 1 h.

Los domingos la bici entre 60 y 90 km.

A partir de abril-mayo que es cuando empiezo a competir además de incrementar la calidad de los entrenos, pues hasta entonces suelo entrenar suave, intento meter el miércoles una sesión de carrera de unos 30’ y los viernes una de bici de 30 o 40 km.

¿ Como planteas las carreras ? 

Nadar a tope, aguantar en bici y ayudar lo que se pueda y correr a tope. En sprint y olímpica con drafting no hay mucho que pensar.

Tu eres uno de los que realmente podrías correr en GE, por tiempo que tienes para entrenar y por edad, UP 40 ¿ qué opinas de esos que tienen vida de pro y corren en GE ? 

 

Desconozco si hay triatletas con vida de pro que corren en grupos de edad. Yo corro en elite porque son carreras que me gustan mas al no haber doblados ni salidas con tandas. Además debido a mi nivel de natación creo que me favorece mas correr en elite que en grupos de edad.

Nunca me ha molestado que gente buena corra en grupos de edad, es entendible que a una persona le motive mas hacer pódium en su grupo de edad que hacer el 40 en un Campeonato de España Elite, además para correr en elite hay que clasificarse (o conseguir una invitación), y eso normalmente supone una inversión en viajes y hoteles que no todo el mundo está dispuesto a asumir por correr en elite.

 

 

También podría gustarte Más del autor