Pixel

Como entrenar en vacaciones

Afronta los entrenos con cabeza si tienes vacaciones laborales.

Sonia Bejarano nos aconseja como entrenar en las vacaciones de verano.

Por fin llegan las esperadas vacaciones de verano. Días de desconexión, tiempo libre y donde volvemos a cargar las pilas y renovar energías de cara al invierno. Estamos de vacaciones si, pero.. ¿ Debo seguir entrenando ?

Planificar las vacaciones laborales de verano para que coincida con el descanso deportivo sería lo ideal pero no siempre podremos coordinarlo.

Si este año te toca entrenar en las vacaciones estivales estos consejos pueden ser de tu interés:
En primer lugar entrenar no es una obligación. Si eres deportista amateur debes priorizar tu tiempo de desconexión y aprovechar los días libres para “escaparte” y tomar nuevos aires.

1. Elige un lugar que a ti y a tu familia (si la tienes) os sea atractivo pero donde puedas al menos hacer un deporte (correr, bici o natación). Correr suele ser lo más fácil así que si tu destino es la costa elige una playa donde puedas correr. Muy recurrente resulta el típico paseo marítimo si no conocemos ningún sendero o la arena de la playa es muy blanda. Recomiendo aprovechar las primeras horas de la mañana puesto que el tránsito de gente será mayor a medida que avanza el día y por la tarde con los típicos paseos de los veraneantes.

2. Planifica en tus entrenamientos este viaje. Baja el ritmo, intenta que estas semanas de vacaciones coincidan con las semanas de menos carga de trabajo.

3. Busca la hora más adecuada para entrenar. Debido al calor (si hemos elegido una zona costera de la zona sur), lo idóneo sería entrenar a primera hora de la mañana así tendremos el resto del día para estar con la familia y descansar sin embargo otras fórmulas son posibles ya que quizás prefiramos salir por la noche y levantarnos tarde, en este caso nuestra opción será salir a entrenar justo antes del atardecer.

4. Continuidad. No hace falta que hagamos doble sesión o que mantengamos la intensidad y volumen usual, la idea es seguir metiendo un estímulo mínimo para mantener nuestro estado de forma.

5. No te compares. No te midas en cada sesión. No es tu entorno y no son las circunstancias habituales. Simplemente disfruta del entrenamiento y no estés pendiente del crono. Aprende a gestionar tus sensaciones y disfruta de las vacaciones.

6. No dejes de hacer aquellas actividades que harías si no fueses triatleta o atleta. Integra tu entrenamiento con tu familia y tu tiempo de ocio y no te sientas mal si decides “saltarte” una sesión si surge un plan motivante.

7. Permítete caprichos pero come sano. Una cosa es regalarte una cerveza extra, un postre extra y otra bien distinta abandonarte. No te cortes al pedir, estas de vacaciones pero evita la comida basura. Los “espetos” de la playa, pulpo, mariscos etc son proteínas de buena calidad. Si tu destino es nacional, afortunadamente en España gozamos de una gastronomía de primera y muy saludable, no te será difícil disfrutar a la vez que haces una sana y buena elección.

Por último, es importante recordar que según la duración de las vacaciones necesitaremos un tiempo de adaptación post vacacional y no me refiero solo al choque con la realidad de volver a la jornada laboral sino también a los entrenamientos y competición. Mejor dejar pasar unos 10 días de vuelta a la rutina antes de ponernos un dorsal.

http://www.soniabejarano.es

También podría gustarte Más del autor