Apuntes y matices a la normativa de competiciones

Cada vez más, una comisión de expertos en triatlon es más necesaria para establecer un reglamento acorde a las necesidades reales

alberto_bravo_halfTras los últimos casos polémicos ocurridos en este mes Alberto Bravo ha hecho un estudio de la normativa

Estas son sus reflexiones para Triatlon Channel

Parece claro que algo hay que cambiar en los criterios para que hombres como Pablo Dapena (participando en World Series en 2016) o Uxio Abuín (Campeón de España de Triatlón en 2015) no “deban” quedar fuera de la Start List del Campeonato de España de Triatlón, ni aunque sea el hermano pequeño, el de la distancia Sprint.

Parte de estos problemas vienen de una Normativa algo confusa y difusa que deja lugar a distintas interpretaciones como son los ejemplos que pondremos a continuación.

1.- En el documento de la Normativa del Ranking de la Copa de España (de cada modalidad) de detalla que “El número total de puntos obtenidos por un atleta, vendrá determinado por la suma de las tres mejores puntuaciones obtenidas a lo largo del año, siendo las 3 puntuaciones de niveles diferentes”. La FETRI interpreta que se exige un MÍNIMO de 3 pruebas para que un triatleta este rankeado y, por lo tanto, pueda acceder a los Campeonatos de España por orden del Ranking en vez de por orden de inscripción. La interpretación de Triatlonchannel (o quién quieras poner) es que será un máximo de tres puntuaciones, de niveles diferentes, pero no imposibilita, porque no lo dice el propio texto estar rankeado con 1 o 2 puntuaciones.

2.- Por otro lado, y ante la llegada del Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia, que se disputará el 28 de Junio en Valencia, presumiblemente sin neopreno, llega la duda del traje trampa con los dos siguientes artículos extraidos del nuevo Reglamento de Competiciones de la FETRI:

NATACIÓN – EQUIPAMIENTO
Artículo 4.7
(i) Los atletas deben llevar el traje de triatlón en las competiciones en las que no esté permitido el uso de neopreno. Si los atletas deciden llevar más de un traje, ambos tienen que cumplir con las especificaciones y no se puede retirar durante toda la competición.
(ii) Los trajes no pueden tener ninguna sección de neopreno

MEDIA Y LARGA DISTANCIA
Artículo 12 f) “Los deportistas podrán cambiarse de ropa en el área de transición. En el caso de que el deportista se tenga que desnudar, deberá hacerse en las carpas habilitadas al efecto dentro del área de transición.”

Los trajes trampa no tienen ninguna sección de neopreno, con lo que no estan prohibidos, pero sería obligatorio llevarlo durante toda la prueba en Corta distancia. Ahora bien, en Media-Larga… ¿Qué artículo tiene más peso? ¿El general sobre la natación o el específico sobre media-larga? Parece claro que el primero porque es habitual ver a triatletas cambiandose de ropa en las competiciones de Media y Larga.

Así pues, ¿ veremos trajes trampa en Valencia ?

También podría gustarte Más del autor