Pixel

Claudia Luna y Emilio Martín campeones de España de duatlon

Los favoritos, cumplen pronósticos quedando a la altura de un gran campeonato.

ipimfUn enorme ambiente se dio cita en la tarde del sábado de los campeonatos de España de duatlon, aparte del público la temperatura acompañó durante todo el día.

Casi 100 participantes se dieron cita en categoría femenina. Desde el primer instante del 5000 de carrera a pie, Sonia Bejarano y la junior Claudia Luna, se van solas quedando la andaluza Almudena Rodriguez como primera perseguidora, y por detrás un grupito con el resto de favoritas, donde Margarita García y Laura Gómez son las más activas. Finalmente las dos de cabeza llegan a la T1 con 42 segundos de ventaja sobre Rodríguez que es cazada en boxes por el estirado grupo perseguidor.

El segmento ciclista consistente en cuatro duras vueltas de cinco kilómetros más un tramo de enlace, dejan a las dos escapadas con una ventaja constante de 35 segundos, hasta el kilómetro 15 donde la diferencia sube a 40 segundos. Por detrás desde el primer repecho el grupo se rompe formándose un trío perseguidor con Mavi García, Laura Gómez y la venezolana Joselyn Brea.

En los cinco kilómetros finales del ciclismo hay variaciones, Sonia Bejarano había llevado todo el peso de la escapada y comienza a sufrir calambres quedandose a dos kilómetros de la T2. Por detrás Laura Gómez y Margarita García atacan y se van a por las de cabeza.

Claudia Luna es la primera en la T2 con la carrera en el bolsillo. A quince segundos entra Sonia Bejarano totalmente destrozada por los calambres, hasta tal punto que tiene que ser retirada por los operarios de la FETRI. A 25 sg entran García y Gómez para luchar por la segunda y tercera posición y a más de 2 minutos entran Paula Godino y Brea para la lucha por el Top 5.

El 2500 final de carrera a pie da más ventaja a Claudia Luna que se impone con total autoridad, Margarita García entra en segunda posición a 1:09, mientras que Laura Gómez es tercera a 1:22.

En categoría masculina Emilio Martín optó por la táctica solitaria: escapado desde el kilómetro uno de carrera a pie, incrementó su ventaja en bici, siempre en solitario y se dedicó a saborear el triunfo en el tramo final de carrera a pie, donde se llevó un baño de multitudes reservándose para el Cto de Europa. Finalmente venció con más de un minuto.

emilio_martin_soria_2015Por detrás otro andaluz Sergio Lorenzo llega segundo a la T1 a escasos 10 sg, sin embargo un error en boxes le deja fuera de toda opción al triunfo. A 25 sg llega un grupo perseguidor de ocho unidades comandados por Roger Roca, que viene haciendo una carrera de menos a más. En el segmento ciclista Roca intenta la escapada en la primera vuelta, pero es cogido al inicio de las segunda. En el resto del ciclismo se suceden los ataques en el grupo pero ninguno lo suficientemente fuerte, cosa que hace que entren más unidades por detrás.

Finalmente un grupo de aproximadamente 33 unidades se baja en persecución de Emilio Martín a casi dos minutos en la T2.

El 2500 final de carrera a pie, sentenciaría las dos plazas de podio sobrantes. Sergio Lorenzo se va desde el principio a por la segunda posición, cosa que consigue, aunque con dificultades para soltar al tercer clasificado Oier Ariznabarreta, quien vuelve a entrar en el podio tras ser la revelación del año pasado. Lorenzo entraría a 1:03, mientras que Ariznabarreta a 1:06.

El Top 5 es para Roger Roca y otro andaluz, Mario García que a su vez es el primer sub 23.

Aquí clasificaciones

 

 

También podría gustarte Más del autor