Ainhoa Murua y Emilio Martín, minutadas en Gernika

Los dos grandes favoritos, cumplieron con creces en el Duatlon de Gernika bajo unas condiciones infernales.

podio gernikaEl Duatlon más mítico del Estado, el de Gernika se corrió bajo unas condiciones infernales de agua y frío en los descensos. Por diversas circunstancias que analizaremos en próximos capítulos la participación fue de tan solo 75 duatletas.

La carrera se disputó bajo las distancias de 10 – 40 – 5 , y tanto en categoría masculina como femenina el desarrollo fue idéntico.

Categoría femenina

Ainhoa Murua, aun recuperandose de su lesión, salía a romper y se iba en el primer repecho de carrera a pie, llegando a boxes con 3 minutos sobre Helene Alberdi y Arrate Mintegui.

Posteriormente en una lucha contra el frío, Murua aumentó la ventaja a 5 minutos más en el tramo ciclista, para llegar a la T2 con cerca de 9 minutos sobre su pupila Helene Alberdi quien soltaba a Arrate Mintegui en el descenso final, unos 7 km con curvas difíciles bajo la luvia y niebla.

El 5000 final de carrera a pie fue infernal para Ainhoa que lograba finalizar con síntomas de congelamiento, superando los 22 minutos. Alberdi la recortaba más de 1 minuto entrando a 7:18, mientras que Mintegui era tercera a 9:55.

ainhoa_gernika

Categoría masculina

En chicos ocurrió lo mismo, Emilio Martín rompía en el primer repecho para llegar a la T1 con 2:30 sobre Jose Almagro y Ander Aguirre. Su tiempo fue muy bueno para tan duro circuito 32:16.

El segmento ciclista fue un recital de Martín que al paso por el último puerto, km 30,  aumentaba su ventaja a 8 minutos sobre Almagro y Aguirre y 8:15 sobre el astur Pando que estaba recortando mucho al duo perseguidor que ocupaba las otras plazas del podio.

En el descenso final, Martín se dedicó a conservar la verticalidad y no irse al suelo, llegando a la T2 con 6:40 sobre el duo perseguidor de Almagro y Aguirre quienes arriesgaron mucho y distanciaban a Pando en más de 2 minutos.

El 5000 final fue para Almagro que entraba segundo tras Emilio Martín a 6:03 . A 6:38 sg entraba Ander Aguirre mientras que Pando y el sub23 Tijero cerraban el Top5

También podría gustarte Más del autor