Conociendo a Margarita García

Con 8 horas diarias de trabajo en jornada partida, Mavi García dio un recital propio de super cracks, en el Duatlon LD.

Mavi_GarciaMargarita García sigue en una progresión imparable, su segundo puesto en el Cto de España de Duatlon de 2014, ha sido superado por un arrase en el reciente Cto de España de Duatlon LD. De la flamante escuela mallorquina, currantes con poderío físico descomunal, hace bueno el run run de que Palma es el paraiso para trabajar y entrenar, pues trabaja en jornada partida en Frima, empresa dedicada a la venta de maquinaria de hostelería y restauración.Pese a ello a sus 31 años, ha reventado a triatletas profesionales.

Hemos hablado con ella para saber más

Ahora tienes 31 años, y comienzas a hacerte un nombre en duatlon, pero ¿ desde cuando llevas haciendo deporte ?

Empecé hace 5 años con el atletismo y ahora hace poco menos de tres años que me tiré más hacia el duatlón.

¿ Porque no tocas aun el tri ?

El triatlón no me lo he planteado ya que ahora me cuesta adaptar los entrenamientos a mi ritmo de vida y no quiero imaginar como sería también tuviera que incrementarlos con tres sesiones de natación… No obstante en este último año, voy a la piscina una vez por semana para tema de descarga muscular y no se me da tan mal!!

El pasado año quedas segunda en el Cto de España de duatlon, ¿ crees que moralmente hiciste tercera, por la descalificación de Pereiro ?

Si. El año pasado mi puesto era el tercero en el Campeonato de España sprint, pero por un despiste de Pereiro, subí al segundo cajón. Realmente lo importante para mí en ese duatlón era ganarme una plaza para el mundial y eso no me afectaba para ello.

El pasado año estuviste ahí pero este año has arrasado a gente con gran historial, ¿ que ha pasado para el cambio tan brutal que metes ?

El cambio de este año no es tan brutal, teniendo en cuenta que desde que empecé, cada año he ido progresando y mejorando de manera gradual. El problema fue que el año pasado estuve arrastrando una lesión que me hizo quedarme bastante estancada porque no me dejaba entrenar. Cada vez que competía me dejaba totalmente coja y tenía que recuperar durante un mes sin impacto para poder continuar, fue duro y ahora que no tengo dolor tengo mi recompensa.

¿ Como son ahora tus semanas de entrenamiento ?

Mi entreno este año ha sido algo mas intenso y con más volumen para poder afrontar el duatlón de larga distancia. Entreno 6 días a la semana y dos de ellos cuentan con dos sesiones de entreno, aunque no muy largas. Hasta ahora sólo metíamos dos días de bici a la semana, pero poco a poco iremos incrementando entrenamientos en la medida de lo posible.

¿ Sigues alguna dieta ?

El tema de la nutrición nunca lo he llevado a raja tabla, como de todo y bastante cantidad, tampoco hago ninguna dieta especial antes de las competiciones. Simplemente hago y como lo que estoy acostumbrada y listo.

Mavi_Garcia_cto_Esp
mavi garcia cto esp

Volvamos a Orihuela, ¿ te esperabas un arrase semejante ?

A Orihuela sabía que iba en buena forma y veía que si no pasaba nada, la posición de podio era probable. Lo que no esperaba es sacar tanta distancia y poder ir a mi ritmo sin forzar mas de lo necesario, y aún así incrementar las diferencias cada vez mas. Me sorprendió mucho y me alegró ver que me encuentro genial y sobre todo que el trabajo esta bien hecho.

Ganaste a la muchos de los hombres Elite, ¿ como te ibas motivando cuando pasabas a alguno ?

Sí, se me hacía raro, ya que en la primera vuelta del tramo a pié ya adelantábamos a gente….y luego en la bici también. Quieras o no, motiva ver que vas bien y que vas pasando a gente, además allí puedes ir controlando las distancias ya que al menos nos íbamos cruzando dos o tres veces en cada vuelta.

Ahora que objetivos tienes en 2015

Ahora mismo no están claros del todo los próximos objetivos, pero al Campeonato de España Sprint de Soria y al Europeo de Alcobendas, sí que asistiré. También me gustaría informarme sobre el mundial de larga distancia ya que creo que es donde mejor me defiendo.

Cuentanos como compaginas el día a día con tu familia y trabajo

Familia no tengo por ahora, vivo sola y eso es una de las cosas que me permite hacer con libertad lo que hago en este momento. Aún así voy todo el día corriendo arriba y abajo… Trabajo de 8.30h a 13.30h y de 16.00h a 19.00h.

El día que me toca bici, lo tengo que meter entre y entre y comer de un bocata… los días de correr suelen ser después de la jornada de trabajo y suelo llegar muy tarde a casa, a pesar de todo esto intento tener algún día para desconectar y quedar con mis amigas porque también es necesario.

Estamos viendo el nacimiento de un Mallorca Power, como son allí los clanes de entrenamiento

Sí, en Mallorca últimamente hay un boom de gente que se ha puesto a correr, a nadar y a ir en bici. Lo bueno que tenemos aquí es el clima y buenas carreteras para montar en bici y disfrutar!! Cada uno entrena a su manera, pero si que es cierto que cada sabado y domingo salen infinitas grupetas de muchos sitios de la Isla. La mia es la del Way, son un poco desastres y casi cada salida se convierte en una carrera… pero desde que empecé voy con ellos y la cambio por nada!

Entrenador y sponsor

Mi entrenador es Manolo Picó, también amigo desde hace unos cuantos años. Con él empecé con el tema del atletismo y con algunos consejos y ayudas hemos continuado juntos también con el duatlón.. Que mejor que estar con una persona que me conoce, que sabe mi progresión y que sobre todo es alguien muy prudente que sé que no me va a quemar.

En el tema de sponsors este año mi ayuda principal es de Depiline, un centro de depilación que está apostando fuerte por mi y al que le deberé mucho por su gran ayuda que me están dando, por otro lado también este año para el tema del material deportivo me apoya Evasión Running Mallorca con la marca Nike, además también tengo el respaldo de mi club de duatlón Caldentey.

¿ Que márgenes de mejora crees que tienes ?

En la parte de carrera este año he pegado un salto de calidad y pienso que aún se puede exprimir un poco más, pero cada vez es mas difícil.. Donde si creo que tengo más margen por no haber entrenado a penas es en la bici, mis entrenamientos encima de la bici son escasos y sin ningún plan de seguimiento, y teniendo en cuenta que llevo menos de tres años en ello creo que es donde tengo mas margen de mejora si puedo entrenarlo mas y mejor.

También podría gustarte Más del autor