Pixel

Conociendo a Ruben Figueres, el triatleta de Obama

De lavar platos en una cafetería a asesorar a Barack Obama en su reelección, Rubén Figueres nos cuenta su historia.

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 15.20.10El triatleta Ruben Figueres, abandonó España a los 24 años, en 1998. Con un MBA bajo el brazo llegó a Estados Unidos como inmigrante ilegal, sin trabajo ni papeles, y durante meses se ganó la vida con todo tipo de trabajos de subsistencia. Complementaba su sueldo dando clases de tenis y como entrenador personal. Gracias a su entusiasmo y a la popularidad de sus entrenamientos,  accedió a su primera red de contactos importantes y logró un puesto de trabajo en una de las grandes agencias de publicidad del país, Leo Burnett, desde la que dirigió campañas para algunas de las empresas más importantes del mundo. 

Ahora ha sacado su libro «De Gandía a la Casa Blanca», donde acabó asesorando al presidente Obama en temas de voto hispano en 2012. Hemos querido saber más de él

Hemos dicho que eres ante todo triatleta, ¿ Como, cuando y porqué te iniciaste en triatlon ?

Me inicie en el año 1991. Después de dejar el tenis competitivo me dedique al atletismo. Y ahí gracias a unos amigos de Gandia, descubrí el triatlón, que me permitía estar activo cuando tenía lesiones corriendo.

Cuéntanos, a que nivel entrenabas y tu mejor competición

El nivel al que entrenaba ( y de alguna manera sigo entrenando) seria alto como amateur y bajo como pro. Algunos compañeros de de entrenos en Chicago incluyen a Ben Collins y Andy Starykowitz. Les aguanto bien la natación y las salidas en bici que no incluyan series fuertes. Pero cuando aprietan el acelerador, hasta luego lucas.

En cuanto a competiciones que recuerdo con mas cariño, las carreras en las que he ganado la general. Y los mundiales de IM de Hawaii (que aunque lo corri lesionado, fue una gran experiencia), Xterra Maui, ITU madeira, ITU Alabama Cross.

Tiene un nivel social desahogado pero emigras en tiempo de bonanza ¿ Porqué te vas a USA ?

Para aprender la cultura de allí y mejorar mi nivel de ingles.

Hacías los trabajos que podías en tus inicios allí como aplicaste la filosofía del triatlon para el día a día

A base de constancia y persistencia. Pensando siempre que aguantando las partes duras es como se llega a la meta.

¿ Entrenabas ? 

Si los dos primeros años solo corría de vez en cuando pero en el 2000 empece a entrenar las 3 disciplinas otra vez y en el 2001 gane mi primera carrera allí. Y ya me lo empece a tomar mas en serio de nuevo.

Llegas a la Casa Blanca, intentas enculcar allí el triatlon, ¿ se sabe que eres triatleta ?

Que quede claro que yo nunca he trabajado en la Casa Blanca. He colaborado en la elección del presidente Obama, ayudándole a llegar a la Casa Blanca, pero nunca he trabajado en ella. Si nos referimos al entorno de la casa blanca, staff y otros consultores, te dire que al principio no se sabia. Pero Rahm Emanuel, que es triatleta también, se hizo eco de ello cuando participo en triatlón de Chicago sprint y en los resultados vio que yo había quedado tercero de la general.

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 15.16.19Como es el triatlon en USA

Ademas de la parte mas obvia, que es que las carreras allí no admiten drafting, la característica principal es la participación masiva. Triatlones como el de Chicago tienen cerca de 9,000 participantes. También hay de menores, pero lo relevante es que el nivel medio es mas bajo que el de Espanya. Lo practica mas gente, pero menos en serio.

¿ Volverás a España ?

Vuelvo muy a menudo. De hecho paso cerca de 3 meses al anyo en Gandia, y algún viajecito corto a Madrid o Barcelona, o alguna ruta preciosa en MTB como els Cavalls de Ferro de Menorca. Pero para vivir de momento no lo veo en un futuro inmediato.

En una sociedad tan competitiva como la americana y con una empresa propia ¿ Que tiempo le puedes dedicar allí al triatlon ?

Procuro hacer una media de 15 horas semanales. Quizas un poco mas en verano.

También podría gustarte Más del autor