Pixel

Conociendo a Moises Vidal

Moises Vidal, 8:45 con solo 12 horas semanales, y recien salido de una anemia.

Moises Vidal, termina el año con su mejor registro en un Ironman de 8:45, alicantino y padre de un niño de 21 meses, tiene todos los hándicaps para rendir menos: trabaja fuera de su zona, a 40 km, encima jornada partida, además la edad en la que ya entró en más de 40.

Este ingeniero comenzó a practicar triatlon hace 11 temporadas, pero en esta ha despuntado definitivamente. Su  tiempo es un ejemplo de optimizar el tiempo. Le entrevistamos para saber más de él:

2¿ Cómo y porque comienzas en el triatlon ?

Comencé a correr cuando estudiaba Caminos en Valencia allá por el año 2000 para despejarme cuando salía de clase o terminaba de estudiar. Antes jamás había nadado, ni corrido ni montado en bici. Desde los 10 años de edad he hecho surf, windsurf, vela, snowboard pero nada relacionado con el triatlón.

Corrí varias medias y un MAPOMA hasta que un buen amigo me insistió en correr un tri popular de MTB  (prestada claro) en Tarragona 2002, quede enamorado del deporte y en 2003 compre con mi primer sueldo una bici de carretera. Ahí empezó mi carrera triatletica, en Julio de 2003 corriendo varios sprints y 1 olímpico.

En 2004 volví a vivir a Alicante y me apunte a mi primer club, ese año corrí mi primer Half, primer C y en 2005 debute en Niza con 11 h 18. A partir de ahí han venido 12 IM más, un Hawaii en 2010. Dos veces 9h03 en 2012 ( Roth y Calella). En 2013 saque licencia PRO en WTC para poder correr en Frankfurt ya que me quede sin plaza haciendo 9h14 pero sufriendo mucho en los entrenos ya que mi hijo tenía pocos meses.

Y tras 11 años esta temporada haces la mejor marca de tu vida, ¿ como fue esa carrera ?.

Un poco caótica desde el inicio por la lluvia y muchos nervios ya que como buen alicantino soy malísimo en la bici con agua y el hándicap de salir en GE 40-44 con 1500 delante. No soy un espectacular nadador pero suelo nadar en 54min y sabía que iba a tener que adelantar a muchísima gente.

Bici muy peligrosa al inicio por lluvia, pelotones brutales a los que hubo que esquivar y adelantar hasta el km 70 que se formó un grupo de unas 7 unidades en el que iba Sergio Tejero entre otros , grupo que iba detrás del de David Corredor y Michael Patrick Alonso.

A pie sin ser un magnifico corredor suelo hacer parciales de 3-3:05 así que sabiendo que había hecho una parcial de bici muy bueno salí a correr tranquilo, controlándome pero sin mirar nunca el tiempo total como si solo tuviese que correr un maratón . Así hasta el km 32 que no pude aguantar los 4m14 que llevaba de media y regule para acabar con 3h05 en el maratón y 8h45 en total.

Para hacerla, has pasado malos momentos, llegando incluso en condiciones límites para hecerlo tan bien ¿ cómo descubres que tienes anemia ?

Pues llevaba mucho tiempo que llegaba al final del día reventado, sin fuerzas pero lo achacaba al ritmo de vida (entrenos, familia, trabajo) pero una cosa empezó a mosquearme y era que no evolucionaba semana a semana en los entrenos. Era como un tope que tenía ahí, de hecho mi entrenador Álvaro Velázquez siempre me ha dicho que había una tecla que fallaba en algún sitio y que no dábamos con ella porque en la bici no lográbamos rendir nunca al nivel que lo hacía corriendo o en el agua.

Desde el momento que nació Alex mi prioridad en la vida paso a ser él y todo se acopla a su ritmo así que descuide 2 cosas básicas durante el 2013 y 2014, hacerme al menos 1 análisis de sangre completo cada 6 meses y cuidarme el sistema inmune. En agosto, el día 27 a solo 5 semanas del IM de Barcelona me dieron los resultados con unos valores que indicaba una anemia ferropedica en toda regla.

¿ Que tratamiento seguiste para salir de ella ?

Enseguida le mande los resultados Álvaro y a un amigo que tengo medico deportivo, ambos coincidieron en bajar el ritmo 1 semana (nada de intensidad ni de tiradas largas) y un tratamiento de choque que consistió en ferrogradumet (3 tomas diarias), vit C, vit E, ácido fólico y complejo B. Era arriesgado porque mi cuerpo podía o no podía tolerar tanto hierro en pastillas. Por suerte lo aguanto y 2 semanas después a solo 14 días de BCN repetimos los análisis viendo que al menos la ferritina había subido de 3 a 20 y el hierro de 46 a 96 no así el hematocrito que permanecía en 37 y la hemoglobina que seguía en 12,5.

Lo bueno fue que esta mejora se vio reflejada en los entrenos saliéndome los mejores entrenos a pie y en bici de mi vida, ritmos que solo soñaba e imaginaba. Así que me plante en el Ironman en el mejor estado de forma de mi vida con las ilusiones de hacer una gran carrera

foto 1Tu jornada laboral es complicada, con todos los ingredientes que invitan a no entrenar, ¿ en qué consiste ?

Me levanto a las 6am, preparo el desayuno de mi familia y el mío, me voy a alicante (40km de mi casa) y empiezo a trabajar los lunes, martes, jueves de 8h-14h y de 15h a 17h15. Los miércoles y viernes de 8h a 15h.

Uff, ¿ Como haces para entrenar, y más para entrenar Ironman ?

Pues entre mi mujer y yo nos repartimos el tiempo libre o los huecos que nos quedan antes de recoger a nuestro hijo a las 17h en la guardería, nunca entreno (salvo raras excepciones) después de recogerlo ya que la prioridad para mi es pasar el máximo tiempo posible con él. Eso da para sacar 3 sesiones de cada deporte a la semana y unas 12h de media, salvo enfermedad nunca hago un día de descanso total.

La suerte que tengo es que en mi trabajo en el cual ficho tengo flexibilidad horaria (limitada claro está) cumpliendo siempre las hr establecidas tanto en la entrada de las 8 como la de las 15 pudiendo meter un entreno corto de agua (30min).

Una semana tuya tipo como sería

Lunes: natación
Martes: corro con series/calidad y sesión corta agua.
Miércoles: 90 min de bici (en verano en la calle y en invierno rodillo)
Jueves: natación y sesión corta a pie
Viernes: 90 min de bici (en verano en la calle y en invierno rodillo)
Sábado: Largo de bici, como mucho 3h30(solo he pasado de 4h 2 veces en todo 2014 excepto en los Ironman.
Domingo: tirada larga a pie, entre 1h30 y 1h45.

Al IRONMAN BCN llegas con tan solo 12 h de entreno semanales, ¿ cómo fueron esas horas para conseguir ese tiempo de 8:45 ?

Mi mujer es atleta, triatleta (deportista no competitiva como se denomina ella) y desde que nació Alex llegamos al acuerdo de que las mismas horas que entrenaba yo las entrenaría ella así que nos turnamos para cuidar a nuestro hijo siempre pensando en pasar el máximo tiempo con él y para sacar los entrenos. Ese “reparto” del tiempo libre da para 12h a la semana y 1 semana tope de 17 h (con una tirada de 4h30 y una a pie de 2h).

Este año ya había corrido el Ironcat con un 4º puesto-9h10 y saliendo por T2 con 5h53m pero me deshidrate en bici siéndome imposible correr bien. Así que con una buena base de 2014 y un descanso de 2 meses empecé a preparar Barcelona en Julio, con el buen tiempo, muchas horas de luz y la jornada continua que tengo de junio a septiembre. Eso me permite meter una tirada a pie antes de entrar a trabajar a las 7 am o nadar en la piscina de la urbanización que tiene 25 m.

Lo que Álvaro tiene claro y yo también es que dispongo de solo 12h a la semana como mucho, con eso hay que sacar petróleo. La clave de todo fue seguir entrenando pese a la anemia y recuperarme a tiempo para meter 2 semanas buenas de calidad, eliminando el típico tapering de 2 semanas a solo 1 ya que la recuperación fue muy cerca del Ironman y no daba tiempo a hacer el clásico plan.

¿ Tienes algún sponsor ?

De material no tengo ninguna cesión, solo tengo descuento en material en la tienda de running Match 1 de Alicante, de 226ERS en la alimentación (el mono aero que lleve en BCN que me lo regalo) y en Vbikes que me abarataron algo el coste de la bici que llevo pero nadie me cede nada, todo lo pago yo de mi bolsillo.

En cuanto a ayuda económica tuve la inmensa suerte de que la CLINICA ODONTOLOGICA CLAUDIO GIOIA de Elche me ayudo a pagar los gastos de inscripción, alojamiento y comida del Ironman de BCN, cosa que estoy enormemente agradecido.

Mi club, Tiro de Pichón de Elche me pago la licencia y el mono. Para este 2015 no he encontrado ningún sponsor ni ayuda de material hasta el momento (pese a haber tocado muchas puertas),estoy abierto a cualquier ayuda. Y me siento enormemente agradecido a la clínica y a mi club por pagarme tanto la licencia, ropa como a los gastos del viaje del Ironman de 2015

Objetivos para 2015

Pues pese a haber logrado la plaza para Kona en Barcelona al ganar mi grupo de edad tuve que renunciar a ella ya que no dispongo del dinero suficiente para ir con mi familia a Hawaii aunque sigo abierto a que surja algún sponsor y busque plaza en 2015.

Así que me centrare en el Ironman de Vitoria, en el cual espero lograr una buena clasificación en la general. Correré también el Half de Elche (vivo a 15km de la salida) y el half de Oliva como preparación para Vitoria.
A partir de ahí es muy posible que centre la temporada en el Trail, corriendo algún ultra “falicito” en sept. Me resulta muy estresante para mí y para mi familia la preparación de un Ironman así que despejare la mente con el Trail en esos meses finales pero sin dejar de nadar ni de montar en bici.

También podría gustarte Más del autor