Pixel

Balance de la temporada de Larga Distancia

Asentamiento de nuevas generaciones, y muchos brotes verdes para el futuro.

226ERSEsta temporada referida a la larga distancia, ha tenido varios hechos relevantes.

Nivel Internacional

Alemania se rearma y vuelve a ser la primera potencia mundial con una armada tremenda. Kienle y Frodeno dominando la distancia Ironman, Michael Raelert volviendo a sus mejores tiempos con una serie final de 6 triunfos en MD consecutivos, Dreitz y Frommhold con temporadas brillantes. Además cuentan con otros 10 o 12 hombres a primer nivel mundial capaces de hacer un podio en cualquier prueba IM de clasificación.

Nuevos cracks apuntan maneras en la distancia Ironman, el canadiense McMahon, Tim Don, y el también canadiense Joel Sanders en categoría masculina, mientras que Nicola Spirig y la canadiense Angela Naeth en mujeres. También el italiano Giulio Molinari, en media distancia dejó a todos boquiabiertos en Mallorca.

El fenómeno Daniela Ryf, nadie en la historia ha hecho lo de esta mujer, muy probablemente el año que viene gane en Kona, pero en su año de debut se ha salido.

Guerra Challenge vs IROMAN, cada vez es mayor la guerra entre las dos grandes empresas organizadoras del Mundo, en esta ocasión Challenge ha dado un paso adelante, con el cuidado a la elite y con sus pruebas en Oriente Medio, Bahrain sencillamente fue apoteósica en cuanto a organización.

Nivel Nacional

Gómez Noya, se resume en una palabra invencible, el gallego de momento no tiene rival en MD

Resurrección de Clemente Alonso, al menos para esta casa, el mejor triatleta español de LD del año, 4 meses sin bajarse del podio, clasificado ya para Kona, y con un triunfo en su haber. Aparte ensayando nuevos métodos de entrenamiento probados con si mismo.

Los Migueles, Miguel Angel Fidalgo, el gran descubrimiento del año, su debut en MD, en el triatlon de Elche asombró con sus prestaciones ciclistas a la altura casi de un Pasuello en su mejor época. Después fue afinando en su carrera a pie a golpe de explosiones, hasta que ganó en Pálmaces. Su debut en Ironman fue espectacular con un segundo puesto y un maratón sub 2:50.

Otro Miquel, Blanchart, la llegada de los buenos tiempos en natación han hecho de él otro. Su machada doble IM en 7 días con dos podios es algo al alcance de pocos. El próximo año le veremos en Kona, tiene mucho dentro y nos dará alegrías.

La Media Distancia, dos hombres han hecho una grandísima temporada, Albert moreno a nivel internacional, dando pasos de gigante, se ha codeado con los grandes y ha progresado mucho en bici, solo la natación le privó de mejores resultados pero promete mucho en 2015. Gustavo Rodríguez, el hombre más rentable del año, ha dominado el calendario nacional y obtenido una medalla en un Europeo de MD, el IRONMAN sigue siendo su asignatura pendiente.

Aida Valiño, estaba lanzada pero un conductor truncó su carrera, ahora tendrá que recuperar pero es nuestra gran esperanza en 2015.

La vieja guardia, Eneko Llanos, la gran temporada de 2013 hacía difícil superarla, aun así ha logrado una buena temporada, la mala suerte le privó de rendir en Kona, el podio en Brasil y la prueba de Bahrain le dieron un buen final. Iván Raña, fue el hombre más rápido del año, ese triunfo en Austria le daba favorito a vencer el Mundial, compitió poco, pero Kona fue un jarro de agua fría. Marcel Zamora, abrió nuevos horizontes y cómo no se llevó una de sus favoritas, Embrun, en definitiva una completa temporada.

En pruebas nacionales, algunos nombres que han sonado: Alejandro Santamaría, otro resurgido que cerró una completa temporada. Diego Paredes, Iván Gil y Carlos Aznar, tres GE luchadores con buenos resultados. Peru Alfaro consiguió un podio, y David Corredor fue el mejor GE en dos IM. Ruvireta y Uxio dos grandes descubrimientos que dan una solidez de futuro muy buena, en el caso de Uxio puede estar a nivel de Elite Mundial. Anna Noguera, promete mucho en una categoría femenina necesitada de resultados.

Victor del Corral, no tuvo su temporada, al menos lo intentó hasta el final, le veremos donde se merece en 2015

En cuanto a las pruebas de LD, la competencia sigue en aumento, sin embargo más que en más pruebas se está centrando en coincidencia de fechas. 2015 será clave porque el crecimiento se frenará.

 

 

 

También podría gustarte Más del autor