Conociendo a Jose Carlos Núñez

Jose Carlos Núñez puede dar guerra en duatlon.

nunezSe acerca la temporada de duatlon, este año comienza pronto con un Cto de España de LD en febrero. Como cada año, más en du que en tri, hay nombres autóctonos que suenan para dar alguna sorpresa. Uno de ellos es el de Jose Carlos Núñez, reciente campeón valenciano de Du Cros.

A sus 32 años ha vuelto a la competición y parece que puede apuntar maneras, una larga inactividad puede ser su lastre, pero con su 1,78 y 68 kg aún está fino, estuvo cerca de pasar a profesionales de ciclismo, y al no conseguirlo lo dejó. Hemos hablado con él para conocerle mejor.

¿ Cuando y porque te pasas al duatlon ?

Después de estos 10 años sin competir , un buen día viendo una etapa de la vuelta a España que pasaba cerca de casa, casi se me salen las lágrimas y mi novia me dijo: ¿ por que no vuelves a montar ?

Así desde hace 2 temporadas empece a competir en Master Ciclismo junto con mi hermano Enrique y a partir de septiembre empecé la temporada de duatlon cross.

Tras tu experiencia en el duatlon cros, ¿ tienes contemplado hacer triatlon ?

Pues si me gustaría algún día, pero aún quiero sacarle mucho partido a los duatlones. Lo que realmente me apasiona es la bici, por lo que el triatlón aún me dejaría menos tiempo para dedicarle y aún tendría que mejorar mucho nadando.

Has ganado el Cto Autonómico de du cros, ¿ afrontarás carretera en 2015 a nivel nacional ?

Si, este año todo me ha salido perfecto, gano el autonómico , liga ducross y 5 carreras, aparte de un 2• en el Duatlon Cros de Santa Pola. El nacional de duatlon cros seguro que lo haré. El problema de la carretera es que mi fuerte es la bici, pero en carretera ir a rueda ya sabes que hace mucho y a mi no me renta demasiado.

Lo que me gustaría mucho es probar duatlon carretera no drafting , me tira un poquito para atrás la carrera a pie que aún es más larga que en los duatlones de cross, pero me he dado cuenta que he mejorado mucho a pie. Aún así me lo estoy planteando las 2 opciones de carretera.

Como es una semana tuya de entrenamientos en duatlon cros

Nuestras semanas, digo nuestras por que mi hermano Enrique y yo entrenamos siempre juntos (casi siempre) son los 7 días de la semana.

Los lunes son paseo por la playa con la grupeta en carretera,
luego martes y jueves toca correr a pie alternando carrera continúa larga y series o interval .
Miércoles es el único día de tocar BTT, algo técnico.
Viernes y sábado apretar un poco, pero poco y mover piernas.
El domingo competición.

Así son nuestras semanas desde Septiembre hasta Diciembre.

nunez_ducros¿ Que cambios has notado entre duatlon y ciclismo ?

Bueno el cambio es que ya no es solo pensar en pedalear, tengo la suerte de tener una grupeta en Elche de gente que compite en carretera ,Btt y hacemos muy buenos entrenos.

En la carrera a pie salgo casi siempre solo por no poder coincidir con mi hermano y eso me cuesta muchísimo , las series ya ni te cuento. Si soy sincero no entreno lo que debería por falta de motivación o ganas, intentó hacerlo lo antes posible y quitármelo . La bici es muy diferente.

Tus primeros pasos en carrera a pie, sobretodo tras una larga inactividad deportiva, como fueron para adaptarte, ¿ que precauciones tomaste ?.

La carrera a pie tampoco me cuesta mucho en el aspecto de adaptarme. Hice atletismo desde los 9 añitos y creo que esta base nunca he acabado de perderla, aún que recuerdo que de niño me gustaba más (jajajajaja).

Empiezo hacer rodajes a ritmos lentos y de no demasiado tiempo, aún así el correr a pie me produce demasiadas molestias, sobrecargas y lesiones por mucha precaución que tomes nunca es suficiente, tarde o temprano algo te aparece a diferencia de la bici.

En duatlon tirarás más de fuerza que en ciclismo, ¿ se notará en tu alimentación ?

Pues la verdad que más fuerza no lo sé, pero lo que es seguro es que es mucho más explosivo por el tiempo de las competiciones que suelen estar entren 1 o 1:30 hora de carrera no más. Lo que sí noto es que al empezar a correr a pie con intensidad mi musculatura baja y bajo de peso.

Mi alimentación es muy sencilla, pasta, arroz ,pescado ,carne , fruta ,verduras ,frutos secos y algo de legumbres. ( Cuando salgo con amigos o mi novia, no tengo tanto miramiento ) creo que en el equilibrio esta la clave.

Objetivos 2015

Mis objetivos para 2015 es correr las carreras sociales, Marina Alta e Inter Club del Vinalopo carretera de principio de temporada junto con la “Costa blanca Bike race”, Campeonato España ducross, y duatlon LD, liga ducross extrem Comunidad Valencina y el autonómico

También podría gustarte Más del autor