Pixel

Guardia Civil camuflada de ciclista reforzaría el 1,5 m de seguridad

Guardias civiles en bici podrían patrullar las carreteras

accidente_ciclistaEl respeto al ciclista, podría ser la nueva prioridad de la Guardia Civil de tráfico. Adelantar sin respetar el 1,5 m de seguridad entre el coche y el ciclista, puede salir caro si al que adelantas es un guardia civil camuflado, según informó el periódico La Razón.

La multa será de 200 euros y los cuatro puntos del carné. Los guardias civiles destinados a este efecto iran como un ciclista más por la carretera, y tendrán la potestad de multar.

Dirección General de Tráfico está estudiando la posibilidad de crear una nueva unidad en la Guardia Civil de agentes camuflados para sancionar a los que adelanten a menos de un metro y medio, después de que la Asociación de Ciclistas Profesionales propusiera esta iniciativa en la reunión que se celebró en la sede de la DGT el pasado 30 de octubre.

La propuesta que fue muy bien recibida por el subdirector de Normativa, Javier Villalba, que la consideró «viable». De llevarse a cabo sería una medida sin precedentes en el mundo.

La medida ya se propuso hace años pero no se tuvo en cuenta, ahora la DGT está dispuesta a estudiarla debido al auge de la bicicleta.

Con esta medida, el agente tendrá una herramienta perfecta para calibrar el adelantamiento, ya que será él, el conejillo de indias.

Sin embargo, los ciclistas han propuesto que se homologue el sensor que utilizaron dos ciclistas amateurs para realizar el primer estudio sobre adelantamientos a ciclistas en carretera realizado por el centro de Estudios Ponle Freno-Axa de seguridad vial entre julio y septiembre de 2013. Los ciclistas recorrieron más de 7.600 kilómetros por ocho comunidades y 15 provincias y presenciaron más de 30.000 adelantamientos. La medición de la distancia se realizó mediante cuatro dispositivos de medición láser fijados en el manilllar de la bicicleta con contadores incorporados. Fueron diseñados especialmente para la ocasión. Además, contaron con una aplicación manual para poder obtener un recuento de los adelantamientos y los errores.

El estudio concluye que uno de cada cinco conductores no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas y que el porcentaje de adelantamientos ilegales es mayor cuando el nivel de tráfico es alto o altísimo.

En los últimos cinco años, el número de víctimas no ha dejado de crecer hasta un 47 por ciento más en la comparativa de 2012 frente a 2011, con un total de 72 fallecidos en 2012.

 

También podría gustarte Más del autor