Pixel

Entrevista a Nan Oliveras, retornado a Olot

Nan Oliveras afronta en casa una nueva etapa.

Nan_OliverasHace unos años, dos jóvenes catalanes llegaban a la residencia Blume con ganas de comerse el mundo, uno, Albert Moreno, supo escoger el camino correcto a tiempo, y ahora es uno de nuestros hombres fuertes. El otro Nan Oliveras se dio un poco más de tiempo, probando nuevas experiencias. Ahora vuelve a casa y comienza un nuevo ciclo en las filas del Where is the Limit.

Campeón de España Elite en distancia Sprint. Tras un año en el grupo del Centro de Alto Rendimiento de Pontevendra, vuelve a su casa para centrarse en mejorar cara la temporada 2015. Oliveras se muestra contento por lo conseguido hasta ahora y motivado para seguir haciéndose un hueco entre los fuertes del triatlón nacional.

Carlos Mancera, le ha entrevistado en casa

La temporada pasada fue esplendida, ¿ podrías definirla tú mismo con 3 adjetivos calificativos ?

Sacrifico, recompensa y alegría.

El pasado año lo pasaste en el Centro de Alto Rendimiento gallego, con la grupeta de entreno de Omar González. ¿Qué crees que te aportó? 

Ha sido una gran experiencia. Entre muchas cosas me quedo en que me ha permitido dar un gran salto de calidad. Por otro lado, evidentemente, entrenar en grupo también ayuda a mejorar.

Estuvisteis de gira latinoamericana. ¿ Crees que fue un factor clave para preparar los objetivos de la temporada ?

Sí, fue una muy buena manera de empezar la temporada. Conseguí mis primeros puntos ITU gracias al podio a nivel internacional en la Copa Panamericana de Valparaíso y el 4º puesto en Mendoza. Además pudimos hacer una muy buena pretemporada en Sudamérica, entrenando y compitiendo también en triatlones nacionales.

Tras varios años realizando podios en Cataluña, victoria en casa, en Altafulla, que fue equivalente a ser campeón de España 2014 de triatlón sprint. ¿ Qué se siente en el momento de cruzar la meta ?

Fue uno de los mejores momentos de mi vida. Me salió la carrera perfecta el día adecuado. Conseguir un Campeonato de España Élite es una alegría inmensa y si además consigues plaza para debutar en las Series Mundiales la sensación es indescriptible.
Preparé muy bien la carrera. Además las características en el circuito de ciclismo me favorecieron, duro desnivel.

¿ Cómo ha cambiado tu vida como triatleta desde tu título ?

Di otro gran salto de calidad pero esta vez, sobretodo, mentalmente. Me dio un plus para seguir entrenando más y con mayor confianza. Una consecuencia del título es el apoyo de los patrocinadores y colaboradores.

Otro punto clave de la temporada fue tu debut en primera división, en la prueba ITU de Hamburgo. Rodeado de los mejores. ¿ Cómo valoras tu actuación ?

Estar en la línea de salida junto a los mejores triatletas del mundo fue un auténtico sueño. Mi objetivo principal era coger experiencia y disfrutar de la carrera. La verdad es que creo que podría haber estado más adelante pero estoy con contento con mi actuación y con muchas ganas de volver a repetir.

¿ Qué diferencias viste entre esa prueba y otras competiciones de nivel internacional pero no de ese calibre ? 

En estas carreras no hay ni un segundo de descanso, se sale a tope y se llega a tope. Si flaqueas un momento te pasan 5 por encima . Además el montaje por las calles principales de Hamburgo era espectacular, con un circuito rodeado de miles de personas animando.

Te volviste a enfrentar a Noya, Mola y Godoy en el Garmin de BCN. Tenemos la imagen plantándoles cara al inicio de la carrera a pie…

Fueron unos segundos de gloria (ríe). Hice una transición rápida y me baje a correr delante de ellos, intentando seguirlos y disfrutar corriendo a su lado…pero duró poco (bromea).

Hablemos de números. ¿ Si Nan Oliveras fuese una empresa el 2014 se cierra con pérdidas o beneficios ?

Con pocos beneficios… que sirven para volver a invertir en triatlón para el 2015. Es la única forma de seguir creciendo en este mundo. Los viajes a competiciones internacionales son muy caros.

¿ Cuál es el gasto (aproximado) de tu 2014 ?

Es difícil calcularlo. Se invierte mucho en viajes a carreras. A priori no sabemos si se le va a sacar beneficios o no.

Vamos, ahora, con el 2015. ¿ Objetivos ?

Volver a hacer un podio en una Copa Continental y sumar puntos en Copas del Mundo para escalar posiciones en el Ranquin Mundial y volver a estar en las Series Mundiales. También tengo muchas ganas de debutar en Media Distancia.

Tras hacerte un hueco entre la elite nacional ¿ Te ves luchando por la clasificación olímpica ?

Como todo deportista poder ir a unas Olimpiadas es mi sueño. Para Rio las plazas están muy caras. España es uno de los países punteros en triatlón y esto complica más la clasificación. Pero me gustaría mucho estar en unos Juegos.

¿ Cómo vas a distribuir la temporada ?

Esta temporada estaré entrenando por casa. Soy de los que disfrutan machacando día a día entrenando y en Olot tenemos condiciones perfectas. Seguramente empezaré compitiendo en Sudamérica para después volver y competir en Copas de Europa y del Mundo.

¿ Cómo te reciben en Olot ? 

Es un lugar inmejorable en cuanto a instalaciones deportivas y lugares perfectos para mejorar en los tres sectores. Además para trabajar la bici tenemos una geografía ideal, rodeados de puertos.

¿ Cómo sería un 2015 ideal ? 

Volver a estar en las Series Mundiales y revalidar el Campeonato de España.

Nan_Oliveras
nan oliveras triatlon

Antes nos comentabas que te gustaría debutar en un MD. Teniendo en cuenta tus características como triatleta, gran ciclista y excelente cursa a pie, ¿ será en 2015 el debut ?

La verdad es que tengo muchas ganas de debutar en un media distancia. Por mis características creo que me puede ir bien. Voy a intentar debutar en uno con un duro circuito de bici porqué se adapta mejor a mis cualidades.

Un circuito duro en ciclismo nos hace pensar en que ¿ Te veremos en Zarautz (un clásico en el calendario con desnivel), Alpe d’Huez (otra gran cita) o el IM 70.3 de BCN (con sello Ironman y en casa)?

Todavía no tengo claro en cual voy a debutar. Es cierto que estoy valorando estas opciones por su dureza. La elección dependerá del calendario, que no coincidan con ninguna otra competición importante.

Tú mismo dices que en esto del triatlón hay que invertir y apostar. ¿ Quién lo hace por Nan Oliveras ?

Este año voy a tener la gran ayuda del equipo Where Is The Limit (WITL?) que también me ha abierto las puertas para nuevos patrocinadores. Además voy a seguir con Scott, con los que estoy muy agradecido. También Bes-t, Isostar y Fanátik. Entre otros que estamos acabando de cerrar.

¿ En los últimos años has cambiado de equipo varias veces y este 2015 aterrizas en el WITL ?, Explica los cambios y, en concreto, este último.

Los cambios siempre son para ir a mejor. Estoy muy contento por la ayuda y apoyo que me dará WITL para seguir compitiendo al máximo nivel. Ahora están apostando mucho por la juventud.

Hoy en día tanto los aficionados como los sponsors agradecen que los atletas hagan un uso correcto y cercano en las redes sociales. ¿ Cómo gestionas tus perfiles ?

Me gusta compartir mis entrenamientos y mí día a día en las redes sociales. Además las marcas patrocinadoras también lo agradecen.

Para terminar, siendo todavía joven y dedicado al deporte, ¿ qué importancia tienen los estudios en tu vida ?

Estoy a punto de acabar un curso de entrenador personal. Es muy importante formarse. Sé que voy a estar ligado siempre al deporte por lo que he decidido estudiar cosas que estén relacionadas y, si puede ser, con el triatlón.

 

 

También podría gustarte Más del autor