Entrevista a Ruben Ruzafa, invicto 2014

Ruben Ruzafa el gran dominador mundial del Tri Cros y XTERRA.

Captura de pantalla 2014-11-08 a la(s) 21.45.15Ya de vuelta de Hawaii, Ruben Ruzafa de por finiquitada una temporada que cualquier triatleta hubiera querido en su carrera deportiva. Lo ha ganado todo en su especialidad, incluido un doble Cto del Mundo, hemos hablado con él para saber las claves de histórico año.

¿ Que ha cambiado entre el Ruzafa del primer Maui al del tercero ?

Muchas cosas han cambiado, tanto mental como físicamente. El Ruzafa de 2008 era un corredor de Mountain Bike que nadaba y corría de vez en cuando y por diversas circunstancias decidió prepararse el Cto del Mundo de Xterra. El Ruzafa de 2014, es un triatleta especializado en Xterra y triatlon cross, ha crecido y ha madurado como persona a través de experiencias de todo tipo.

Tu especialidad ha llegado a tal extremo que has acabado una temporada en la que has dominado todo, ¿ a que crees que se ha debido ?

Este año he disfrutado mucho entrenando y corriendo, he compatibilizado mejor la vida de deportista con mi vida fuera del deporte. He tenido estabilidad familiar y emocional, con lo que me ha permitido un mejor afrontamiento de cada entrenamiento y competición.

Esto ha sido gracias al nuevo equipo de entrenadores con los que trabajo, Mikel Zabala como entrenador principal, Guillermo Mediano en natación, Cristobal Sanchez aconsejando en atletismo y Rafa Cazorla en el plano psicológico. Cada uno aportando cosas muy importantes para mi desarrollo como deportista y persona.

Ya lo acabas de decir, pero a diferencia de el pasado año donde ya fuiste protagonista de la carrera más vibrante de los últimos tiempos en España, el Cto de España de MD de Posadas. En esta solo te has centrado en Tri Cros, ¿ motivos comerciales, o preparación específica ?.

Captura de pantalla 2014-11-08 a la(s) 21.44.59El motivo principal es porque es lo que más me gusta, pero evidente, además, es lo que se me da mejor y lo que me rentabiliza más comercialmente.
Vamos a tu prueba reina, XTERRA Maui, ¿ que nutrición llevaste en carrera ?.

En Maui por la humedad y calor, lo que más prima es una correcta hidratación. Desde que se llega a la isla no me separo de mi botella de agua, a la carrera hay que llegar hidratado. Una vez en carrera en la bici llevo dos botes con hidratos de carbono y sales disueltas. Cuando se me acaba en el último avituallamiento cojo un bote de agua que me intento terminar ante de llegar a la T2. Corriendo no bebo agua por el peligro de flato, me suelo refrescar con los vasos de agua que dan. En el tema de comida suelo comer 1,5 -2 barritas en la BTT, media barrita cada media hora. Dejo un gel para los últimos km de la BTT. En la carrera a pie 2 o 3 geles.

En tu especialidad, muchas veces la técnica es vital, imponiéndose incluso a la fuerza. Cuéntanos como son tus entrenos de técnica de MTB, y que sesiones le dedicas.

La mayoría de sesiones de técnica de MTB las suelo hacer fuera de temporada, aunque durante la temporada metemos alguna cuando podemos. La práctica suele ser sesiones de campillo con saltos fáciles, pump track y rutas con la bici de enduro. La parte teórica ver videos de la Copa del Mundo de MTB o videos de enduro o freeride.

Otra clave del año, natación, sigues progresando y ahora sales prácticamente a 1:30 de cabeza, que margen crees que te queda de mejora.

La natación ha sido en lo que más hemos trabajado este año, creo que he dado un gran salto, no tanto en el tiempo que pierdo si no más en que soy más eficiente. Creo que todavía tengo margen de mejora pero mi limite no lo sé. Seguiremos trabajando y hasta donde se llegue.

Captura de pantalla 2014-11-08 a la(s) 21.45.31Cuentanos cuantas sesiones dedicas a la natación y porcentaje de calidad.

Suelo hacer 5 sesiones a la semana. Porcentajes no lo sé, pero si que dedicamos más tiempo a intensidades medias y altas, pero haciendo menos volumen, entre 2500 y 3800 metros. Nuestra filosofía es hacer primar la recuperación y asimilación de los entrenos.

Te has convertido en 2014 en un sólido corredor, ¿ vas más deprisa, o llegas más descansado al incrementar tus prestaciones en ciclismo ?

En la carrera a pie hemos trabajado la técnica y la frecuencia. Ahora soy más eficiente y más rápido. Pero al fin y al cabo todo ayuda, tanto la mejora en natación como el poder ir más relajado en la MTB por ir mejor en natación.

Hablemos de pasta, hace años te entrevistamos en tu casa, y no sabías si podrías ser tan PRO como en MTB, ahora que puedes decir, porque vivir te da para ello.

Puedo ser tan pro como en mountain bike, pero siendo el mejor.

Los viajes a los diversos XTERRA, ¿ te cubren gastos organizadores ?

Lor organizadores suelen ayudarme con alojamiento e inscripciones. Pero los viajes los cubro gracias al patrocinio de Rincón de la Victoria.

Con un caché de campeón del Mundo, ¿ hay algunas carreras que tengas fijo de salida ?

Por ahora no.

Tu temporada, en tu especialidad impecable, por mi parte no recuerdo a nadie que su especialidad la haya dominado tanto como tu en una temporada. En una disciplina tan complicada como el MTB, no has tenido ningún percance en toda la temporada, pinchazos, averías, ….  ¿ suerte del campeón, o que cuidas muy bien el material a usar en competición ?.

Mi opinión es que la suerte se crea. Estár en buena forma y que no te lleven a gancho te permite leer mejor el terreno, no tomar riesgos innecesarios y por consiguiente, cuidar mejor el material. Aún así todos los años como profesional en MTB me han enseñado donde están mis limites y a estudiar los posibles riesgos que me puedan surgir.

De la respuesta anterior interpreto que en viajes te arreglas tu la bici ¿ no  ?

Por lo general si. Suelo llevar algunos repuestos y herramientas. Pero si tengo un problema grave como que los frenos cogen aire, o que se me rompe una rueda, tendría que tirar de una tienda o mecánico.

Muchos te reclaman para algún MD, que pasará en 2015.

Este año quería hacer el 70.3 de Mallorca y el Campeonato de España de Media distancia, pero por una lesión se me complicó. Aunque todavía tengo que sentarme con Mikel para planificar 2015, es probable que meta algún medio en el calendario.

Málaga, cada vez se está creando un mejor caldo de cultivo de triatletas, cuentanos como es tu grupo.

La verdad que suelo entrenar solo. Pero siempre que puedo y cuando son sesiones de rodaje en bici y corriendo con cierta libertad, suelo quedar con Javier Iglesias y otros deportistas y triatletas de la zona del Rincón de la Victoria.

Agradecimientos.

Pues dar gracias a todos los que me rodean, cada deportista está rodeado de gente que le permite crear un ambiente ideal para que rinda al 100 por 100. Mi familia, mis amigos, mis entrenadores, mis agentes, mis patrocinadores… todos ellos me permiten ser el deportista que soy.

FOTOS: XTERRA/Jesse Peters

También podría gustarte Más del autor