El Fasttriatlon por Albert Parreño

El Fasttriatlon, nos desvela su filosofía y forma de trabajo. Ahora son de primera.

10171031_880568895302537_3884274362274251254_nEn la pasada Liga de Clubs, o Cto de España por Clubs, el Fasttriatlon, subió en sus dos secciones, la masculina y la femenina a primera división. El alma mater del club, Albert Parreño, nos ha dado unas palabras, que nuestro corresponsal en Catalunya, Carlos Mancera refleja en esta entrevista.

Define Fasttriatlón.

Es un objetivo. La ilusión de conseguir una convivencia entre el deporte popular y el deporte de elite. Una cohesión entre ambos targets. No me refiero a verse cada día, sino que ambos targets se acepten en el mismo ámbito; tanto los que se dedican con 2 – 3 sesiones cada día como aquellos que hacen esfuerzos para sacar una horita al salir del trabajo”.

Hablas de que el Fasttriatlón es un objetivo y yo iba a preguntarte cuál es el objetivo del club

10302016_10202272719195528_3047423217818247969_nTenemos objetivos/pilares básicos:
1 Equidad entre mujeres y hombres, no queremos potenciar el deporte femenino, queremos igualarlo al masculino.
2 Impulsar el paratriatlón, contamos con la presencia de Dani Llambrich.
3 Retos solidarios, trimestrales.
4 Equipo Élite
5 Educar a la gente en el triatlón”

¿A qué te refieres con esto de la educación triatlética?

Enseñamos a hacer triatlón, de forma ordenada, no queremos que la gente haga un Ironman en cuatro días.

Es por eso qué nace Fasttriatlón, ¿ para cubrir esa necesidad ?

Nace porque yo he estado casi 14 años practicando este deporte, he luchado por llegar a lo más alto y el tiempo te va poniendo en tu 10312435_270698686449609_544883024584677112_ncamino, si algo he aprendido es que el protagonista en el triatlón es el popular y hay que aprender a convivir con él.

No nos engañemos, hoy en día para los medios de comunicación el triatlón no es elite, hoy en día para los medios el triatlón es el popular.

¿ Cómo sobrevive el Fasttriatlón a nivel económico ? ¿ Tenéis subvenciones, donaciones, sponsors ?

Me hace gracia la pregunta. La gente se debe pensar que estamos forrados, que los de la junta cobramos una pasta. Pues no, ningún miembro de la Junta del Fasttriatlón cobra.

Subvenciones 0 porque no somos sección de ningún club. Si te digo la verdad, el primer año puse dinero yo de mi propio bolsillo conjuntamente con mi ex socio. Tuvimos la gran suerte que en la primera temporada nos apoyó con dinero, Laboratorios Esteve, y eso nos dio un pequeño colchón. Hemos ido creciendo y subsistimos gracias a las cuotas de los socios, a sponsors con aportación económica, acuerdos de patrocinio que nos daban margen con el material en la sección de ventas, los premios en metálico que vamos consiguiendo y las pruebas que organizamos.

¿ Pruebas cómo el AquaFast ?

10628486_733134896756309_7257851790446806210_nPor ejemplo, el año que viene haremos un circuito con un duatlón, un triatlón y un acuatlón. Y nos gustaría organizar ya el Fasttriatlón, un tri con rondas clasificatorias, eliminatorias y final.

¿ Qué ofrecéis a los triatletas de la sección elite ?

Comodidad. El día D a la hora D lo tengo todo cubierto, además tengo difusión durante todo el año y mi equipo está centrado en conseguirme patrocinios. Procuramos que no les cueste dinero practicar triatlón a nivel de circuito catalán y nivel nacional oficial, les proporcionamos una infraestructura muy bestia que les permite darse a conocer, conseguir sponsors.

Sois un equipo muy 2.0.

No vendemos lo que tenemos, explicamos lo que hacemos.

Hablemos de competición. Este año habéis ganado 5 de los 6 circuitos catalanes posibles duatlón, triatlón y acuatlón, masculino y femenino. ¿ Cómo os organizáis ?

Es lo más difícil, redistribuir a la gente para tener fastters en todas las pruebas. Estoy muy contento con el compromiso e implicación de los miembros del club, han hecho un gran esfuerzo. El objetivo era ganar los 6 circuitos y no pudimos disputar el masculino de acuatlón por un problema con las inscripciones.

El año que viene vamos a por el sexteto

A nivel nacional, ¿ Sorpresa en los campeonatos de España ?

FOTO 2Por completo, nos lo hemos currado pero hemos tenido suerte. Hemos conseguido un campeonato de España Sprint, Cto España Olímpico, un Cto España Sub23 Sprint y olímpico, tanto en chicas como en chicos. Ni lo creíamos ni lo esperábamos; quizás algún podio pero no ganar. Lo que estamos muy contentos es de haber podido alcanzar la 9a posición del Ranking Nacional de Clubes; eso seguro que será una buena ayudita económica para el 2015.

Menuda hazaña en la liga de clubes, de promoción a 2a y de 2a a 1a y, de nuevo, tanto los hombres como las mujeres; ¿ Vais a desbancar a las cebras en 2015 ?

No, todo lo contrario. Queremos consolidarnos en 1a, saber qué es estar ahí, no es fácil y no se puede especular; ojalá algún día logremos la victoria en la liga. Qué orgullo.

Siendo Catalunya la Comunidad Autónoma con más licencias en triatlón, solamente hay dos equipos en la máxima división masculina, CN Mataró y Fast y otros dos en femenina el Prat y el Fast ¿ Cómo lo valoras ?

Algo lógico y proporcional, es un deporte tan popular que no todos los equipos tienen capacidad para poder competir en todos los circuitos. Es un esfuerzo enorme estar ahí. Y lo del Mataró tiene mucho mérito pues forma triatletas y José Luis Cano tira de cantera; es como el Athletic de Bilbao, pase lo que pase pero jugando con los de casa. En cambio en el Fast somos más de hacer fichajes. Aunque también queremos implantar una escuela para trabajar la base y la formación.

En cuanto a la cartera de atletas que tenéis, ¿ qué porcentaje de chavales que están becados en el CAR de Barcelona son del Fast ?

Menos de lo que parece. Hagamos el recuento. 2014, Anna Flaquer , Jordi Carrasco y Juanjo Agüero del Fasttriatlón. Genís Grau es del Castellfollit, Aleix Domènech del Olot, Anna Godoy del Fluvial, Pol Samsó del Mataró”.

Tenéis 3 fastters en el CAR, ¿ primero se es Fastter y después vas al CAR o al revés ?

Me alegra que me hagas esa pregunta. Agüero pertenecía a un club que desapareció y Carrasco no recibía ayudas. Los que tienen una posición cómoda en su club no los tocamos, tienen que ser la estrella de su equipo.

¿ Siguen los 3 fastters en 2015 en el CAR ?

El año que viene, de momento, solamente tendremos a un miembro del Fast en el CAR, Anna Flaquer. En el Fasttriatlón nos quedamos con aquellos triatletas que o no tienen club o no se les ayuda. Esto último publícalo, eh, quiero acabar con esta polémica.

También podría gustarte Más del autor