Pixel

Conociendo a Alberto Castiñeira

Campeón de España Junior DO, Aberto Castiñeira, un nuevo triatleta de la factoría Galicia Power

A los 18 años, Alberto Castiñeira, nos recordó por unos instantes a aquellos grandes inicios de los 90 donde en el mismo escenario, cuando los junior Xavier Llobet y Jorge Puebla disputaban codo a codo al gran Paco Godoy el Cto de España Gran Final.

Castriñeda, un joven de A Coruña que en su corta edad ya probó en el futbol,  y que después se pasó a la natación, y que finalmente se ha pasado al triatlon, deporte en el que parece que recalará definitivamente. Con escaso tiempo practicando el multideporte, finalizó el Cto de España de Triatlon DO el 12 de la general, y primer junior. Tranquilo y familiar como se describe, apunta maneras, y como suele pasar en estos casos y a estas edades, según donde recale progresará o reventará, todo hace indicar que hablaremos mucho de él en próximas temporadas.

Alberto_Castineida_triatlon
alberto castineira triatlon

¿ Como, cuando y donde empiezas a hacer triatlon ? 

Yo antes era nadador en el CN Coruña, en época de pretemporada soliamos hacer ejercicios fuera del agua para coger forma y uno de ellos era correr.

Por entonces mi amigo el triatleta Pablo Dapena también competia en natación con nosotros y a veces en pretemporada venia a Coruña a entrenar, él me vio correr un día (hará ya 3 o 4 años) y me dijo que se me daba bien. Como yo nadaba pruebas de fondo Pablo me propuso entrar en triatlón. Cuando me lo dijo me lo tomé a broma, nunca me habia gustado andar en bici pues me daba miedo, así que esa temporada le dije que seguria nadando solamente, al siguiente año  ya me lo pensé un poco más, y el año pasado se dieron unos cambios en el club de natacion que me hicieron iniciarme por completo en este deporte.

Es decir que en menos de dos años estás delante en un Cto de España Absoluto, y te meriendas a todos los junior ¿ te lo esperabas ? 

Para nada me esperaba estar delante en una prueba absoluta a nivel nacional en mi primer año en el triatlón.

¿ Como fue la prueba de Aguilas ?

En Águilas el segmento de natación tuvo un papel muy importante, algunos de los favoritos tuvieron un desliz equivocándose de boya y eso me favoreció, llegando hacia la playa en la primera vuelta conseguí colocarme ya en tercera posición y mantenerla los 750 metros restantes.

Transición rápida y todos a pedalear, en los 2 primeros kilómetros ya se formó delante un grupo de 13 triatletas comandados principalmente por Antón Ruanova y Dapena que nos hicieron organizar ya desde el principio, todos entrábamos a dar relevos cuando podiamos y eso hizo que aumentaramos aún más la ventaja con el grupo perseguidor donde habia algunos de los favoritos.

A pesar de la retirada de Jesús Gomar y Ruanova llegamos a la T2 con casi 3 minutos de ventaja, el segmento de carrera a pie fue el que más me costó por el calor que hizo durante toda la prueba y sobretodo por el desgaste de la bici. Uxio, Pablo , Antonio y Pau marcarón un ritmo muy rápido desde el principio y poco a poco se fueron quedando todos. Finalizé el 12º,un gran resultado para mi.

Como es tu día a día, imagino que seguirás estudiando 

En época de clases; me levanto a las 7:30, me ducho , desayuno y me marcho andando a clase (este año estuve cursando 2º de bachiller lo que me ocupó mucho tiempo), estoy en clases de 8.30 a 14.10, vuelvo a casa y como sobre las 14.30.

Descanso unos 30 minutos y me voy a entrenar, normalmente hago dos sesiones por dia , vuelvo de entrenar, como algo y aprovecho para estudiar o hacer los trabajos que me hayan puesto los profesores ese dia.

Después ceno sobre las 21.30 , si he acabado de estudiar voy al salón y veo la televisión o estoy con el movil un rato, me acuesto sobre las 23.30.En verano he tenido tiempo de entrenar todo el dia y dedicarle más tiempo a mi familia y amigos.

Castineira_triatlon
castineira triatlon

Ahora los junior estais » muy protegidos » en cuanto a las distancias a correr. ¿ Que te parecio la experiencia de correr un Triatlon Olímpico  ? 

La distancia olímpica solo la probé dos veces; en el clasificatorio que se celebró en Riveira y en este tri de Águilas. Es muy diferente al triatlón sprint, ahora mismo si es una carrera rápida se me hace un poco larga, pero creo que dentro de un par de años cuando tenga más kilometros en las piernas se me dará mejor que la distancia sprint, ya que en natación funcionaba más en las pruebas largas y creo que aquí me puede pasar igual.

¿ Quien te entrena ? 

Mi entrenador es Joao Fernández , estuvo a cargo de los triatletas del Arcade Inforhouse de Santiago durante esta temporada. Tambien he compartido entrenos con la selección Mexicana sub23 de triatlón que estuvo entrenando en A Coruña a las órdenes del lucense Javier Mon.

Con este resultado supongo que habrás pensado en la proxima campaña, ¿ Que objetivos tienes para 2015 ?

El año pasado no me habia marcado unos objetivos claros por ser mi primera temporada, pero para 2015 si que tengo algunas metas fijadas como alcanzar un podio júnior a nivel nacional en triatlón , duatlón y acuatlón o poder participar en alguna competición internacional; me hace mucha ilusión enfundarme el traje rojo.

Con tampoco tiempo en el tri, que mejoras puedes llegar a corto plaza

Creo que como dices, al ser mi primer año en triatlón tengo un amplio margen de mejora, principalmente tengo que coger experiencia poco a poco, pero lo que más necesito mejorar es la técnica de carrera, corro bastante mal de estilo al venir de la natación y eso me hace perder bastante tiempo en el último segmento.

No sabemos mucho de la natación, pero al tenerlo tu reciente ¿ seguís dietas y las continúas en triatlon ?

No sigo una dieta estricta, como bastante lo que me apetece, me gusta comer mucho y de todo, cuando se acerca una competición importante si que suelo controlar un poco más la alimentación y el descanso para llegar en el mejor estado de forma posible.

Por último, este año se puede decir que has vivido los dos deportes a nivel de alto rendimiento. Diferencias entre natación y triatlon a estos niveles

A nivel júnior la natación y el triatlón son bastante similares, había aproximadamente 100 personas a nivel nacional en las pruebas que yo nadaba ( de todos los niveles) y en un Cto de España junior de triatlón suele ser ese mismo número de personas. A nivel élite en natación no he tenido la suerte de poder participar en un Cto de España absoluto, en triatlón sin embargo en mi primer año ya lo he conseguido, sin menospreciar a grandes nadadores como Juan Miguel Rando, Marc Sánchez, ,Melquiades o Wildeboer creo que los triatletas masculinos tienen muchos más éxitos internacionales.

 

También podría gustarte Más del autor