Las cábalas mundialistas para Edmonton

Enorme nivel de participación en el Mundial de Triatlon de Edmonton y 2 medallas a la vista

Gomez_noya_t1Este fin de semana se disputa la prueba más importante del año, la Gran Final del Mundial 2014 en DO, dicho mundial solo es equiparable en todo el Mundo al Mundial de IM en Kona.

Las opciones de medalla para nuestros representantes son enormes, con una probabilidad previa del 90% , aunque ese 10% restante hace que no podamos estar tranquilos hasta el final de la prueba.

El circuito es interesante no siendo el típicamente llano, sinó que tiene algún repecho, además 2 vueltas iniciales de 11 km con grandes rectas ayudarán a que los grupos se puedan organizar bien y la caza sea más factible. Por otro lado no tiene demasiadas curvas peligrosas.

Es la categoría Elite masculina la que más alegrías nos puede dar. Gómez Noya cuenta con una ventaja de 282 puntos sobre el segundo clasificado Jon Brownlee, y 342 sobre el tercero Mario Mola. Es decir que para perder el Mundial tendría que hacer como opción más “probable” ; Jon ganar = 1200 puntos y Gómez quinto = 879, a partir de hay habría otras posibilidades más remotas.

En cuanto a Mola, sus opciones son: subir de posición, esto lo conseguiría ganando a Jon dentro de un top 7, quedarse con el bronce, o perder el bronce, Pereira lo tiene a 553 puntos y el resto más lejos, aunque su mayor peligro es Alistair Brownlee que lo tienen a 685 , pero que es claro favorito al triunfo.

Otros españoles están en la lista de salida, de ellos Fernando Alarza actualmente esta en el puesto 10 y tiene opciones de finalista, aunque le será difícil superar al octavo, Poliansky, que le saca 459 puntos. Dos hombres más están en lista de salida Vicente Hernández que tratará de redondear una gran temporada con un Top 20 final, y Godoy que llega después de haber estado en 6 de las 7 sedes, actualmente ocupa el puesto 53 en el ranking, es de esperar que lo supere.

La prueba Elite masculina contará con 71 participantes en la línea de salida, y es la que más nivel tiene de todo el año. Hasta el momento 181 triatletas de todo el mundo han rankeado.

Por el lado femenino Gwen Jorgensen es la gran favorita,  saca 848 puntos a la segunda es decir tendría que ganar su compatriota Sarah Groff y ella hacer la 18 para perder el Mundial. Las otras plazas del podio se las juegan Sarah Groff y la británica Jodie Stimpson, separadas por 55 puntos, la que entre antes en meta, se lleva el segundo puesto. Jenkins lesionada no estará, mientras que la neozelandesa Andrea Hewitt tendría que remontar 245 puntos, para entrar en el podio, algo que no es de descartar si hay corte en bici.

Tres representantes españolas con un claro objetivo, intentar sumar puntos y ganar la plaza para Río 2016, Murua actualmente la 21 en el ranking , Routier la 43 y crecida tras su décimo puesto en Estocolmo, y María Ortega que llega en el puesto 77, tratará de puntuar para el Mundial pues en 4 pruebas no lo ha conseguido.

El panorama en categorías menores es desolador como consecuencia de la crisis, solo los junior masculinos con dos representantes,  Antonio Serrat y Arturo Galian, han podido rascar algo, aunque ni siquiera para hacer equipo de 3. La otra representante será el sub 23 femenino, con Miriam Casillas.

El resto de categorías desiertas, al menos a fecha de hay no hay representantes en las listas de salida de junior femenino y sub 23 masculino.

Sola, Molina y Sanchez, Jairo y Franco y Susana Rodríguez estarán en Paratriatlon.

FOTO: ITU

Retrasmitiremos la prueba en directo por radio el domingo a las 20:00

También podría gustarte Más del autor