Descubriendo a Michael Patrick, el Alonso oculto

8:52:54 en Roth son la carta de presentación del pequeño de los Alonso McKernan

Patrick_Alonso
patrick alonso

” Mi hermano tiene mucha mejor genética que yo, solo le falta creérselo y entrenar un poco “ eran las palabras de uno de los cracks y mejores entrenadores de la historia de nuestro triatlon, Clemente Alonso.

Dicho y en proceso de serlo, de momento Michael Patrick Alonso, se ha destapado en el Challenge Roth, con un tiempo espectacular 8:52:54 y finalizando el 16 de la general y primero de su grupo. Afortunadamente tuvimos la suerte de convivir con él en Hawaii, ahora renunciando a Kona, pues en otro IM de la franquicia se hubiese clasificado. Espera a 2015 para regresar con su hermano.  Hemos hablado con él para saber más cosas de su vida.

Sabemos que vienes del futbol, pero también tienes un pasado deportivo antes del tri.

De los 7 a los 10 años tuve la suerte de que mis padres nos apuntaron a mi hermano y a mi a natación, yo lo dejé antes por el futbol. De los 17 a los 27 me dediqué al futbol a tiempo completo en equipos de 2ªB y 3ª División hasta que lo dejé para opositar a bombero (2-3 años, el último a tiempo completo).

Una vez saqué la plaza empecé poco a poco con el triatlón, primer año olímpica, el segundo MD y este tercero IM, mi hermano no me dejó saltarme ningún escalón, cosa que agradezco a toro pasado

Teniendo un crack en casa ¿no te daban ganas de probar antes el triatlon ? ¿Por qué esperaste tanto?

Me gusta no sólo correrlo, sino también mi labor como “staff” cuando voy con mi hermano. Entre dos temporadas de futbol ya hice en 2008 mi primer triatlón: fue un auténtico desastre.

Como decimos aquí, tienes la profesión perfecta , ¿ Estas tan pillado como alguno de tus colegas que se quitan sesiones de algún entreno en el cuartel ?

Aunque soy claramente un amateur, tengo mucho tiempo para entrenar casi como un “pseudo-pro”, pero también hay guardias malas que ni te dejan entrenar, ni recuperar ni entrenar al día siguiente. No me puedo quejar, es probablemente uno de los mejores trabajos para poder entrenar bien.

¿ Cómo has distribuido las semanas de carga en cuanto a entrenos ?

Eso es cosa de mi hermano, no quiero que pase como con el fútbol que todo el mundo es experto, yo no sé del tema; delego en mi hermano. Él me explica cosas, pero sólo lo que me interesa saber para cumplir con los objetivos de cada entrenamiento.

Lo que está claro que en Roth, los entrenos de tu hermano salieron, ¿ Cómo fue la carrera del Challenge ?

Haciendo una valoracion global salió el dia redondo, ese en el que todo lo entrenado sale a relucir. Si tuviera que poner un “pero” sería a mi natación, quiza un exceso de motivacion me hizo salir tan fuerte que lo pagué y quedé cortado pronto. La bici es lo que mejor se me da, asi que más o menos esperaba hacer buen parcial. La sorpresa fue la maratón, quizá porque con los problemas físicos del año había sido menos trabajada

Llevas 3 años entrenando en serio en qué momento te diste cuenta que podías ser sub 9

Hace un año en el momento de inscribirme en Roth puse 9:30 y pense que había sido demasiado optimista! Hace dos meses, despues de mucho entreno y de dar un salto de calidad gracias a entrenar cuidando más los detalles sabía que podía estar en las 9h.

Pero siempre que saliera todo perfecto, decir un tiempo antes de un evento me parece no tenerle respeto a la distancia y me daba pánico. Predecir marca en un evento corto es más fácil que en uno largo y sin ninguna experiencia. En el último mes con problemas en el glúteo todo eran dudas…

¿ Visto lo visto fuiste a por marca sacrificando KONA ?

En el momento de inscribirme en lo único que pensaba era en debutar en un terreno que me favoreciera y sufrir lo menos posible, si eso se puede hacer en IM. Además quería hacer un mítico y Roth reunía esas condiciones.

No pensaba en Kona a la hora de hacer mi primer IM, solo quería aprender pero no voy a ser un hipócrita, esta claro que habiendo estado como espectador y saber de primera mano el ambiente que se respira, me encantaría estar compitiendo en Kona. Pero eso son palabras mayores, ahí solo van los mejores, por eso es tan difícil y a la vez especial.

Michael Patrick_Alonso_Ironman
michael patrick alonso ironman

¿ Cómo se lleva que te entrene tu hermano ?

¡Se lleva fenomenal! Le escucho y trato de aprender todo lo posible. Ayuda que haya jugado al futbol donde adquieres disciplina. A base de multas uno aprende a ser más disciplinado (no quieres que te toquen la cartera).

Eso ha quedado y ¡ yo traté de ser lo mas comprometido posible ! Por último es importante la confianza entre entrenador-atleta y pienso que tengo el mejor entrenador. Vengo del futbol la confianza en el de al lado es vital.

¿Llevas alguna dieta ?

Qué va… trato de cuidarme, eso sí. En epocas de mucho volumen no me privo de nada. Pero soy consciente que el descanso y la nutrición son importantísimos para afrontar los entrenamientos.

Tu hermano tiene fama de entrenador duro,  ¿Qué día de entreno consideras más brutal para llegar a Röth?

No sé, han sido muchos meses de duro entrenamiento, te diría la época en la que trabajamos mucho PAM y no hacía mas que acordarme de la madre de Clemente, luego me daba cuenta que también era la mía. Pero un entreno a 10 días de la prueba de carrera me llenó de la confianza que necesitaba para afrontar la maratón. 10x 1500 m de running que si bien no eran muy exigentes, lo eran lo suficiente para prepararme a nivel mental

Ya estuviste en Kona. ¿ Estarán los Alonso en 2015 ?

Aclaro que estuve en Kona de espectador y aguador! que realmente es mas importante para mí que ser triatleta. Mi hermano merece estar, es un tío volcado con el Tri, que mima detalles y que ha tenido año y medio de molestias y falta de continuidad por lesiones. Supongo que mí opinión sobre mi hermano es totalmente subjetiva, para mí es el mejor.

Ojalá este en Kona y le salga lo que vale. En mi caso, me encantaría, pero es complicadísimo. Además sólo he hecho un IM y no me voy a venir arriba, porque ya me vendrá el collejón que me enseñe lo que es un IM en el que no sale todo redondo.

¿ Cuentas con alguna ayuda ?

Sí, desde que nací. Ahora el material esta genial, pero de pequeño las coderas y rodilleras en los vaqueros no molaban tanto. Además hice la comunión con un traje de 5 años -los años que me saca mi hermano- pasado de moda, iba vintage, era un adelantado a la época.

Fuera de bromas, mi hermano me ayuda mucho y tiene mil detalles conmigo. Luego cuento con el mejor fisio del mundo, Javi Velasco de Fisiosport Salamanca, pero no por sponsor, sino porque antes que fisio es mi amigo.

Tengo claro que soy amateur y sin faltar al respeto a nadie, me da pena que muchos élite las pasen canutas para conseguir material, ahi tenemos el caso de los campeones de España de Du sin sponsor en zapatillas.

Eso si, me da mucha envidia Uxio Abuin, él lo merece por ser un magnifico triatleta, campeón de Zarautz. Pero a mí esteticamente y por razones obvias – me refiero a mi pelazo- me vendría muy bien el patrocinio de la empresa atunera (no quiero decir el nombre, que aun no me patrocina).

 

También podría gustarte Más del autor