La importancia de respirar bien para rendir más

Letibalm y el CAR Sant Cugat colaboran en un proyecto de investigación que destaca la importancia de la hidratación intranasal en el rendimiento deportivo.

blanchart_ironman_frankfurtTras un estudio realizado para ver la importancia de la respiración en los deportistas y encaminado a demostrar como puede llegar a influir la sequedad nasal en el rendimiento final, el Dr. Franchek Drobnic, Jefe del Departamento de Investigación del Deporte en el Centro de Alto Rendimiento – Sant Cugat del Vallès. Barcelona. lo primero que afirma es que una buena respiración mejora el rendimiento del deportista:

“El rendimiento depende de la cadena respiratoria y de la actividad muscular. Obviamente, la cadena respiratoria depende de la
respiración. Por lo tanto, si la respiración no va bien, la cadena no funciona, sería como una máquina que no está bien lubricada”.

Para ello todas las acciones encaminadas a prevenir una obstrucción de la entrada o salida del aire van a facilitar una buena respiración.

Un problema muy común que infiere en la mala respiración es la sequdad nasal: La sequedad intranasal es más recuente en deportes de exterior y en aquellos que se practican en condiciones extremas.También en aquellos deportes de interior que se practican en instalaciones donde la ventilación no está bien modulada, donde hay demasiado calor o demasiado frío, o donde hay una limitación de la humedad.

Con ello esta sequedad nasal a la que cualquier persona que haga deporte está expuesta afecta al rendimiento según el estudio de la siguiente forma: ” La nariz es parte del aparato respiratorio, aunque no se encuentre dentro de la caja torácica. Cualquier proceso infl amatorio de las vías respiratorias altas envía sus mensajeros a las vías respiratorias bajas. En quellos individuos que tengan cierta sensibilidad de las vías bajas frente a tales procesos infl amatorios, la nariz pone en marcha la alarma. Por lo tanto, cuidar la nariz es cuidar también las vías respiratorias bajas y cuidar la salud.” 

Es por ello que hidratar la nariz es cuidar también las vías respiratorias bajas.

Tras estas indicaciones se procedió al estudio de como mejoraría el rendimiento en el deportista, tras cuidarse en la prevención de la sequedad nasal aplicando el gel intranasal hidratante (Letibalm Intranasal Protect®) En el estudio realizado en las instalaciones del CAR de Sant Cugat han participado un total de 10 deportistas, 9 hombres y 1 mujer, físicamente activos y habituados a la realización de pruebas de esfuerzo en laboratorio. A los 10 deportistas se les realizaron diferentes pruebas tras aplicarse Letibalm Intranasal Protect y
sin la aplicación del producto.

Estas fueron las consideraciones del estudio llevadas a cabo por por los doctores Franchek Drobnic y Joan Riera.

Los resultados de cada uno de los parámetros tras realizar las pruebas físicas con Letibalm Intranasal Protect y compararlos sin la utilización del producto, se indican a continuación:

letibalm_estudio• El 100% de los deportistas:
– Califi có la efi cacia general del producto entre moderada y elevada.
– Califi có la mejora del estado general de la mucosa intranasal entre ligera y elevada y un 90% entre moderada y elevada.
– Percibió una sensación de bienestar y confort entre elevada y moderada.
• Un 50% de los deportistas aún notaba esta sensación de bienestar y confort a los 60 minutos de su aplicación.
• El 100% de los deportistas estaría dispuesto a usar el producto en los entrenamientos (predisposición entre ligera y elevada).
Los deportistas, tras el uso de Letibalm Intranasal Protect, percibieron un menor esfuerzo en el ejercicio físico (Escala de Borg; diferencias estadísticamente signifi cativas, p<0,05).

Conclusiones finales

• Todos los deportistas tras someterse a las pruebas físicas y utilizar Letibalm Intranasal Protect, manifestaron
una mejora en la zona intranasal en cuanto a hidratación, protección y tirantez.
• La utilización del gel Letibalm Intranasal Protect ofrece una sensación benefi ciosa con respecto a la respiración nasal subjetiva, real y consistente entre los deportistas.
• Letibalm Intranasal Protect ofrece una elevada sensación de bienestar y confort y no ocasiona ningún tipo de molestia.
• La eficacia general y la mejora del estado general de la mucosa intranasal tras la utilización del producto, ha sido muy bien valorada por todos los deportistas. Todos los deportistas participantes en el estudio manifestaron su disposición a utilizar el producto en sus entrenamientos diarios.
• La mayoría de los deportistas estudiados refi eren una percepción del esfuerzo inferior cuando utilizan Letibalm Intranasal Protect en las condiciones del estudio.
• El producto ha sido muy bien tolerado.

http://dermatologia.leti.com/es

También podría gustarte Más del autor