Pixel

Resaca del mejor fin de semana de la historia

Raña, Noya, Del Corral, Mola, Alarza, Chente, cadetes y sub 23, arropados por una fuerte masa popular.

Spanish_triathlonAun con los ecos en nuestras cabezas de un fin de semana del que si alguna vez se diera en los colegios Historia del Triatlon Español, sería una fecha clave. Es tiempo de hacer balance de lo sucedido.

Lo más destacado fue el triunfo de Iván Raña en el Ironman de Austria, un triunfo que supone un nuevo record nacional de distancia Ironman, aparte del tercer registro mundial de la historia. Lo más destacable además del tiempo fue la mejoría del gallego en bici en un mes y medio. Aun recodamos como en el 70.3 de Mallorca, su propio escudero Pakillo entre otros, le metían dos minutos sobre las dos ruedas. Ahora sin mirar el parcial, por aquello de que la malas lenguas puedan decir si no estaba bien medido y esas cosas, tomando de referencia a hombres como Michael Weiss, ( era la primera vez que se enfrentaban, pero más o menos con otros de su nivel ), solía perder en bici, unos 15 a 18 m,  esta vez Raña no solo no perdió, sino que le metio 8 m.

Es decir una mejora estimada de unos 15 a 22 minutos, en los 180 km. Esta mejora es lo que a fecha de hoy, le hace invencible en Kona. No hay que echar las campanas al vuelo, pero si hay algo inevitable, todo el mundo le va a dar como favorito indiscutible.

Por otro lado, asistimos al segundo puesto de Victor del Corral en Ironman Niza. La natación le privó del triunfo, pero demostró estar preparado mentalmente para remontadas en solitario. Poco a poco va a entrar en su gran forma, tenemos que recordar que este hombre va a más conforme pasa la temporada.

Victor tendrá difícil el Top 10 en Kona, pero no imposible. Si no fuese por la natación sería tan favorito como cualquiera, pero allí tendrá que remontar y sobre todo tener la cabeza fría y saber que en la maratón, entre los que explotan, los que adelante, y los que se retiren puede haber 15 puestos disponibles.

No queremos abandonar la LD, sin mencionar a nuestros GE: tres titanes, con plaza a Kona, de momento que sepamos Diego Paredes la ha cogido, un carrerón pese a pasarle de todo. David Corredor , otro carrerón el suyo con un parcial de 2:54 en el maratón y ganando a todos los GE en el Ironman de Austria. Iván Cáceres también en Austria, debut en la franquicia plagado de ilusiones, ganó su grupo, sub9 y top 30.

Pasando a la Distancia Olímpica, Gómez Noya sigue en su línea, prácticamente con 4 primeros puestos en 2014 tiene el mundial casi ganado, este cuarto triunfo en la WTS de Chicago ha sido como ha querido, dominando el tempo de la prueba y arrasando a pie. Mario Mola, tiene el subcampeonato al alcance, nuevos competidores han salido por la segunda plaza, pero está demostrando que se pueden tornar las cosas y la fusión entre el grupo cabecero en el agua y el perseguidor es factible.

Fernándo Alarza fue Top 5, algo que salvo los dos anteriores y en una ocasión él mismo, nadie había conseguido en las WTS. Camina a paso firme para conseguir entrar en Río, de hecho renunció al Sub 23 en un claro ejemplo de cual es su meta final. Sin embargo su tercera plaza ya no es tan clara como hace dos meses, se batirá con otro hombre, Vicente Hernández,  quien logró lo que necesitaba, encadenar tres meses seguidos sin lesionarse, y vaya si lo está notando: segundo en el Europeo Sub 23, la semana de después de hacer bronce en el absoluto. Demostrando que cada día está más fuerte.

Pero no se queda la cosa en todos estos cracks, parece que a cuatro años vista en hombres y prácticamente ya en mujeres, llegaran las nuevas generaciones de cadetes, una generación de medallas en los recientes campeonatos de Europa que darán alegrías. Son las cadetes quienes más transmiten en cuanto a cubrir el vacío en la categoría femenina, a más de una la veremos asomarse a cosas mayores antes de Río, aunque ninguna estará allí.

Todo este abanico de nombres y exitos que en este fin de semana nos han dejado como el mejor país del Mundo en triatlon, tiene un respaldo en la enorme cantera de triatletas que se está creando con el triatlon popular.

En Madrid se abrieron las Skoda Triatlon Series, otro mundo, pero del que, aunque solo sea por la ley de probabilidades, entre tanto practicante algun diamante en bruto tiene que salir.

FOTO: Delly Carr – ITU

También podría gustarte Más del autor