Conociendo a Pedro Tomé

Consiguió su pasaporte al Ironman de Hawaii por la puerta grande, venciendo su grupo de edad en el Ironman de Lanzarote.

Pedro_Tome_triatlonVencedor del GE 45-49 en el Ironman de Lanzarote, Pedro Tomé prepara ya su entrada en Kona. Ligado al deporte desde los 10 años como futbolista, siguió con el balón hasta el año 98 trabajando como monitor de futbol. Es en 1999 cuando se compra una bici y debuta en triatlon, tras tres años debuta en la LD, con lo que había en aquel entonces, Guadalajara y Zarauz, pero una lesión le aparta del deporte y se dedica a la hostelería regentando junto a su mujer un restaurante. Sin embargo con 39 años, quiere volver a hacer deporte, estudia para entrenador personal y deja la hostelería. Tras un año corriendo triatlones cortos, en 2012 hago mi primer IM en Lanzarote, 2013 Niza y 2014 vuelvo a Lanzarote, donde consigue su billete a ” La Meca”

Hemos hablado con él para conocerle mejor

Cuatro intentonas en Ironman, y como o cuando decides ir a por tu clasificación

Ya desde que vuelvo a competir en triatlón mis miras están puestas en Hawaii y marco 2014 como fecha adecuada para ir a por esta clasificación antes de empezar la temporada. En Octubre se lo planteo a mi entrenador y el me responde; “entonces habrá que correr mucho” y yo le digo : “pues correremos”

Una vez decidido, y aunque tu mujer te animó a volver, no solo hay que correr, sino a qué otras cosas con más de 45 años has renunciado por el camino.

En realidad siento que salvo a pasar tiempo con mi familia, no he renunciado a mucho.Tengo una hija de 7 años a la que la inculcamos los valores del deporte y a mi mujer que en este último año ha empezado a entrenar también y comparte esta pasión conmigo, eso también lo hace más fácil. No soy un hombre de salir mucho ni hacer otras cosas que no sea entrenar y pasar tiempo con amigos y en casa.

Como fue tu carrera en el IM de Lanzarote

En el segmento de natación, que empecé muy tranquilo porque estaba seguro de conseguir mi plaza, con una primera vuelta perfecta en tiempo y en la segunda vuelta un contratiempo por cambiar la estrategia y eso hizo que perdiera un minuto y medio. 1H 07 min.

La TI fue muy rápida y en la bici, primero conservador y una vez coronado el Mirador del Rio decido dar un poquito más de gas porque mis piernas respondían perfectamente. Arriesgué mucho en las bajadas y conseguí aumentar el ritmo hasta el final de este segmento. 5h 42 min.

T2 rápida y comienza la maratón con mucha seguridad ya que es donde estoy más fuerte y donde yo considero que se gana o pierde una prueba de esta distancia. Los primeros km fáciles al ritmo entrenado y cada vez veo más cerca la clasificación para Hawaii y en el km 32 mi entrenador me da referencias y me dice que estoy en las plazas
así que aumento el ritmo para asegurarlo y decido que a fuego hasta el final. Termino los últimos 10 km a ritmo de 4 min/ km para acabarla en 3h 05min.

El tiempo final 10h 6min acabando ganador de mi ge 45-49. Las sensaciones fueron perfectas ya que salieron todos los entrenamientos que Pablo Cabeza me había planificado durante 6 meses, sin incidentes de mecánica, ni alimentación….
Había planificado todo al milímetro y así se dió. Ese día allí sentí mucho apoyo, familia y amigos animándome y mi compañero Diego Carrasco que había preparado también conmigo la prueba y debutaba en la distancia

Cuéntanos tus entrenamientos de los que has hablado, como fueron

Pedro_TomeEn los primeros tres meses de preparación metemos mucho más volumen de natación que de bici y carrera. Ya a partir de Enero se incrementa la bici y la carrera. Llegando a entrenar a la semana una media de 25 horas.

Mi semana se organiza de lunes a viernes, empezando con natación cada día a las 8 a.m y doblando con bici o carrera a pie y un par de sesiones de gimnasio. El sábado y domingo doblo carrera y bici metiendo mucho más volumen de ambas.
Como preparación, también compito en el Iberman de Ayamonte de media distancia en el mes de Marzo, quedando campeón en mi grupo de edad.

Durante los 6 meses puedo haber hecho 8.000 km de bici, 1300 km de carrera a pie y 400 km de natación.

Seguiste alguna dieta

Siempre he cuidado bastante la alimentación y durante dos años me han estado guiando en este tema y no me ha ido mal. En el Octubre pasado, cambio de nutricionista ya que mi mujer es experta en Nutrición para deportistas desde hace poco tiempo y decido ponerme en sus manos porque considero que me puede ayudar a subir ese escaloncito que necesito este año.

Mi dieta consiste en tomar abundantes hidratos de carbono, los que proceden de cereales sin refinar y de frutos secos, a diario muchas vitaminas a través de las frutas y verduras, normalmente cruda o muy poco cocinadas. La Proteína mucha más de pescado que de carne (ternera y pavo), el pollo prácticamente no lo tomo. Ha cambiado
mucho lo que tomo antes y después de entrenar y esto mejora la recuperación para afrontar el siguiente entreno. Tomo grasas sanas y he dejado de tomar las grasas hidrogenadas de bollería y fritos. Tomo fruta antes de nadar y hago un desayuno muy completo después, comiendo hasta 6-7 veces al día.

Pedro_Tome_ironmanTras todos estos cuidados, llega el dia clave y sobresaliente, una vez conseguido como está siendo la adaptación y alimentación para Kona.

La primera semana después de Lanzarote de descanso, también de locura por llamadas, entrevista, patrocinadores… a lo que yo no estaba acostumbrado y ahora, después de 4 semanas ya muy centrado en mi próximo objetivo y con mucha regularidad en los entrenamientos.

En realidad la adaptación en el plano físico está siendo más complicada por ser la primera vez que haré dos IM en un año. Pero con mucha confianza en la planificación de mi entrenador y en que rendiré lo necesario para hacer una buena carrera en kona

Hablando de Kona Como será tu viaje

Lo haré en familia, me acompañan M Carmen y Noa. Lo he contratado con una empresa que organiza este tipo de viajes, siguiendo el consejo de Pablo Cabeza que ya ha estado. Desde luego puedo hacerlo así gracias a los sponsors que me respaldan, Ceeppo, Dorsal Cero, Tom Tom, Beatriz Hoteles, Abrasador, Damasquinados Suarez, Aqualia, La antigua Churrería y Talleres Camacho.

Como ya nos has comentado te entrena Pablo Cabeza, como adaptais los entrenos a tu vida personal

Me entrena Pablo Cabeza, desde que le conocí en el 96 era para mi el referente en esta distancia y ahora es uno de los mejores entrenadores a nivel nacional.

Mi trabajo como entrenador personal y el perfil de clientes para los que trabajo, me permite entrenar hasta 5 horas al día, recoger a mi hija del cole y poner alguna lavadora que otra incluso, jejeje

Algún consejo para rendir tanto a estas edades

Llevar una vida ordenada y tranquila, tener claro lo que quieres y cuidar la alimentación, cumplir con el entrenamiento y por supuesto el descanso. Si te gusta lo que haces ya tienes mucho ganado.

También podría gustarte Más del autor