La Maldición Tejera

Ivan Tejero, un luchador contra una distancia a la que espera superar.

tejEl pasado fin de semana Iván Tejero corrió su once Ironman, en concreto el IBERMAN. Sin embargo su racha en este tipo de pruebas, especialmente desde Lanzarote 2013, está siendo terrible saldada con abandono por prueba; maldición, debilidad fisica o mental, el caso es que el malagueño, sigue intentando su objetivo; lograr un gran resultado en uno. Hasta la fecha, 11 intentonas y 6 finalizadas aunque como él dice, ” no contento con el resultado en ninguna ” . Hay muchas teorías sobre sus abandonos, pero quien mejor que él para que nos cuente:

¿ Que Ironman es el que más te ha llenado de los 11 ?

Quizás mi primer Ironman de Lanzarote o el de Los Cabos en México por haberlo hecho más o menos bien, salvar el calor y hacer un 21º puesto general sin estar realmente en forma siendo Marzo.

Nosotros te hemos seguido muy de cerca tu trayectoria, e incluso creíamos tener algunas claves de los abandonos, pero para tí, dinos algunas de las causas para esos abandonos

Las causas han sido tres:
Problemas de Estómago derivados del calor como en Cozumel 2012 o en este propio IBERMAN donde ya no le ví sentido continuar con tanta temporada por delante y tras haber “sobrevivido” ya muchas veces a esto
Problemas Mecánicos que no pude reparar como en IM Wales 2012 o Lanzarote 2013, ambas cuando iba haciendo una gran carrera.
Problemas por Hipotermia como en Frankfurt 2011 o Wales 2013

Hay una cosa clara, nivel tienes,  de hecho en MD, incluso para estar luchando por top10 en pruebas internacionales, ¿ que te lleva a luchar por IM ? 

He hecho carreras de media distancia muy buenas, y casi saborear el podium en 70.3 Italia 2011 me llenó muchísimo, pero ahora quiero disfrutar de las mismas sensaciones dentro de un Ironman, poder dominar esa distancia, volar dentro de esas supuestas 8-9H de igual forma que lo hago en los medios.

La decisión de ir al IBERMAN entendemos que fue muy acertada, coger moral para afrontar pruebas posteriores estaba muy bien enfocada, ibas primero con una enorme ventaja, pero no terminas, ¿ como te quedaste animicamente después ?

Ver como una carrera que vas dominando se te escapa duele, no sé si más que la propia dureza del momento… retirarte en puesto de podium duele, retirarte en si, Duele… Pero me he convencido de que era es decisión más acertada. He visto donde están mis límites en otras ocasiones con un buen susto y ahora creo controlar ese punto al que no quiero llegar.

En mí crónica del Iberman me salió este párrafo que ya todo lo resume y pienso aplicarme:

“Sin lamentaciones…me da igual…aquí estamos para disfrutar y no para llorar, seguimos adelante y unas carreras saldrán bien y otras no, cuenta el cúmulo de todo porque en general vivimos lo que nos gusta y debemos sentirnos más que orgullosos y sobre todo felices, PASE LO QUE PASE.”

Habra otra intentona en ICAN Gandía, que cosas cambiarían en tu preparacion mental 

Mi preparacion mental está por buen camino. Las distancias las domino en mi cabeza, cada vez más sé que ritmos puedo llevar, cada vez más asimilo entrenamientos que son “Ironman”. Para este último llegaba pleno de confianza para afrontar esta distancia con la máxima garantía y para el próximo trataré de llegar igual aunque el verano aún es largo.

Además ahora el “Chip” esta cambiado, es posible que lo que no te mata te hace más fuerte, física y mentalmente…

¿ Te has planteado simplemente en acabar ?

Acabar ya he acabado unos cuantos, y hasta muy entero y estable como en Los Cabos 2013, ahora lo que quiero es acabar haciendo la carrera que se corresponda con los resultados de un media distancia.

tejero_triatlonEn competiciones de franquicia Ironman, corres en categoría PRO, pero realmente tienes trabajillos para vivir, ¿ porque no te pasas a GE donde hay gente en tus mismas condiciones laborales ? 

Es una decisión difícil. Cuando compito en un Ironman de nivel internacional me encanta salir en cabeza, al lado de los mejores y saber en que puesto voy y que lucho por la general, me motiva el doble… Está claro que si quiero plantear el reto de ir al Ironman de Hawaii debe ser en grupos de edad, ya he sucumbido a esto, es una locura ir en profesional sin contar con los medios adecuados en cuestión de dedicación extrema, tiempo y sobre todo económicos.

Siguiendo con tu vida laboral, este año hubo cambios, cuéntanos.  

Este año he vuelto a Antequera, a trabajar en el complejo deportivo Aquaslava del Hotel Finca Eslava, volviendo a retomar los entrenamientos del equipo de Natación. El horario que he llevado es de 4h por las tardes con lo que aún me queda tiempo para poder compaginar grandes entrenamientos y cierto descanso.

Por otro lado llevo entrenamientos por internet o de gente cercana lo más personalizados posible y en continuo contacto para lo que puedan necesitar, así que el día a día se convierte en entrenar, pantalla de ordenador y trabajo a pie de piscina.

Como son tus entrenamientos 

Hasta este año estuve trabajando con Pablo Cabeza, un gran entrenador y conocedor de lo que es el Ironman que me ha enseñado muchas cosas y sobre todo “esencia” y “premisas” para afrontar esta distancia que ahora me aplico a mi mismo buscando Equilibrio con las circustancias que me rodean en el día a día actual.

Este año he ido dejando al cuerpo hacer, a que me pidiera lo que quisiera, sin obsesionarme y entrenar en cada momento del año lo importante, buscando a la vez buenas recuperaciones. La mejor calidad la he hecho básicamente compitiendo más, primero en carreras cortas, Duatlones que afrontaba con más punto y fuerza que ahora y luego carreras más largas como el Maratón de Montaña que gané o los medios Ironman del Chorro o Ican Málaga que me han dado gran consistencia a la vez que metía entrenos de mucho mayor volúmen.

Ivan_tejero_triatlonNo he utilizado pulsómetro ni watios, más que nada ritmos por curiosidad y desniveles. Más que volúmenes bestiales de total semanal he metido entrenos largos que me dieran la consistencia y abarcando las distancias Ironman con la premisa de no llegar a casa “reventado”, comiendo y bebiendo perfectamente, y la otra premisa de “No hay necesidad de respirar por la boca”, de esta forma al día siguiente estaba preparado para afrontar bien un nuevo entrenamiento.

Entrenando he hecho dos veces el Medio IM del Chorro (una al revés), muchas salidas de bici de 180-200km con desniveles altísimos y un total de cinco Maratones entre entrenos y trail, ninguno acabando reventado y a ritmos bajos. El mejor en 3h10´con 800m de desnivel+ simplemente dejando hacer al cuerpo y buscando mi estilo de correr de “máxima economía a máxima velocidad”. Al día siguiente perfecto para afrontar los 200km de bici y 3900m de desnivel… Todo salía solo con recuperaciones perfectas. La calidad un poco entre semana sin acabar muerto y las competiciones que he mantenido a buen nivel. El trabajo de Gimnasio invernal y el mantenimiento con Circuit Trainings que me monto y TRX por supuesto ha sido fundamental.

Nadando…lo cierto es que mínimo…un entreno entre semana de 3000-3500m y los demás días 1000m hacer o 10-15´en piscina de 10 metros trabajando Técnica y Fuerza de tracción tras el Circuit Training y gomas, suficiente para mantener cierto nivel y mejorar las recuperaciones. Un entreno clave fue (Cumple de mi hermano Sergio) 33×100 C/1.25 a 1.15 haciendo 13 brazadas por cada 25m, 2 penúltimas a 1.10 y última a 1.14 con 12 brazadas/25m. Pulso bajo y máxima economía para mi. No vale para corta distancia…

Consejos que darias para afrontar un IM 

Lo más importante EQUILIBRIO entre familia, trabajo y entrenamiento. No se trata de llegar cada día reventado ni entrenar más a base de “huevos”. Es evidente que se requiere un sacrificio grande pero nunca se ha de perder el control, con lo cual hay que adaptarse a meter esos entrenos largos cuando se puede, saber recuperar de ellos, y saber ser disciplinado dentro de los márgenes que tenemos.

Pienso que para un Ironman no se debe llegar a casa destrozado de cada entrenamiento, esto RESTA, debes llegar sabiendo que lo hiciste “fácil” buscando una progresión adecuada, comiendo y bebiendo bien y adecuando el ritmo correcto.

De esta manera disfrutaremos de cada entrenamiento porque lo afrontaremos con tranquilidad, control y garantía, nos dará la confianza necesaria y disfrutaremos al máximo del camino hacia ese Ironman que lograremos el día X con nuestra mente y corazón sobre todo.

FOTOS: Facebook Ivan Tejero

También podría gustarte Más del autor