Judith Corachan, la revelación del año

Subcampeona de España con un extremo deficit de material, hace de Judith Corachán, uno de los mejores valores futuros de nuestra Larga Distancia.

Este fin de semana, una pura sangre, ha entrado de lleno en nuestras retinas, tratando de tu a tu a Aida Valiño en el Cto de España de MD, abre un horzonte muy positivo para ella. Monitora de acitividades físicas (spining, bodypump…) llega del mundo de la natación, pero de eso hacía mucho, después de la alta competición llegó la hora de probar otros deportes, waterpolo, futbol sala, empezar a correr, carreras populares, carreras verticales…Hasta que un día descubre el triatlon y comienza con un duatlon de montaña que sin esperarlo ganó.

Hemos hablado con ella para conocer de primera mano su progresión, pues solo lleva 5 años en el triatlon, de los que uno de ellos prácticamente lesionad:

Corachan1Después de probar de todo y con ese pleno 1 de 1 en el triatlon o mejor dicho duatlon cros, ¿ como fue tu continuación en el triatlon ?

El Prat me llamó para ficharme y que me iniciara en duatlon y triatlon y..me convencieron! Nunca había cogido una bici de carretera, me compre algo sencillo y barato (con la que sigo pedaleando a dia de hoy) estuve dos años con ellos, volviendo a nadar, haciendo series y técnica de carrera que no había hecho nunca….y no me fue mal.

Mi debut ya sorprendio y pintaba bien pero…un problema de salud importante me hizo retirarme por completo de la competición y de los entrenamientos. Después de un año muy difícil, empecé poco a poco a volver a coger la bici, correr…pero a mi aire.

Me apuntaba a alguna marcha cicloturista (sentía que no estaba en forma pero a pesar de eso seguía estando delante en féminas allí donde competía) me anime a correr una maratón..y aunque no quería volver a competir (falta de tiempo para entrenar, falta de ganas, presión…) tenia algo pendiente con el triatlon y el año pasado decidí hacer mi primer triatlon, después de tres años y mi regreso fue estrenandome en Media Distancia en el Campenato de Catalunya en Banyoles y gané! alucinante para mi! Aunque me di cuenta que era una distancia exigente, que había que entenar y no presentarse así como así como hice yo!

El club me animó para participar meses después en el Campeonato de España de Media Distancia en Posadas y conseguí un top 10, más que satisfecha. Rodando con una bici de ruta, sin acoples…

A partir de hay me plantee volver pero ademas de una caída fuerte en bici que me afecto mucho sobretodo a nivel psicológico, por el miedo que se le coge y que te impide coger el ritmo y soltura de antes…tampoco tenia claro si quería exigirme. Y después de un invierno a mi ritmo Alvaro Rance me propuse llevarme y desde enero me puse las pilas, me marqué objetivos (Campeonato de España MD) y empecé a entrenar para ello.

Igual es mucho suponer, y a posteriori es fácil de opinar, pero matemáticamente hubieras ganado de no haber nadado sin neopreno, según nuestros cálculos aunque seas buen nadador los 2 minutos no te los quita nadie en 1900 m. ¿ Porque nadas sin neopreno ? 

Tengo un neopreno pesado, viejo, bastante rajado y no me siento a gusto nadando con él! confiaba en que fuera sin por la calor. Y como mis sensaciones con neopreno son pésimas confiaba en mi bienestar más que en la eficacia (cosa que hice mal viendo los tiempos) decidí no ponérmelo! (aunque tube un debate interno hasta última hora). Y a la vista esta que me equivoque y mas si eres la única de todos los participantes es que algo no funciona! jajaja! Pero soy muy cabezona!

Posteriormente, siguiendo con el ECOTRIMAD, no se si aun eres consciente del destrozo que hiciste en bici

Lo de la bici aun no me lo explico. Iba con muchos prejuicios y miedos después de mi caída y de conocer la dificultad del circuito pero me sentí bien, por suerte! desde que me subí a la bici. Me encontraba fuerte, confiada, hasta me solté bajando y supe gestionar muy bien el ritmo (aunque fuí atope en todo momento y en la segunda vuelta lo noté) pero de piernas iba muy bien.

El ver que pasé a 2 chicas y ninguna me alcanzaba a mi me dió mucha confianza pero para nada esperaba haber hecho el mejor parcial! la sorpresa fue encontrarme a Valiño en la T2! pensé “o has pedaleado muy bien (que mis sensaciones lo corroboraban o ella ha flojeado”!

Además viendo las bicis y material del resto y yo rodando con mi bici de ruta, sin acomples, sin ruedas con ningún tipo de perfil…aún me sorprende más!

Corachan2Como son tus entrenos en este segmento.

La verdad es que no la cojo apenas y ese es mi handicap. Hago entre 2 y 3 clases diaria de spining así que no me queda tiempo ni esfuerzo para pedalear más. La cojo fines de semana (y en invierno ni la toco porque llevo muy mal el frío! tengo mucho problemas de mala circulación) y ruedo entre 1’5h y 3’5h según entreno, cansancio…

Por lo que estamos viendo nos recuerdas mucho a una gran amiga, otra luchadora Eva Valero, que curra haciendo lo mismo que tu, y sabemos de sus sacrificios. ¿ tu como lo compaginas para entrenar ?

Trabajo en un gimnasio dando clases de todo, desde piscina, actividades físicas de todo tipo (spining, tonificación…). Tengo poco tiempo para entrenar, además mi trabajo es muy físico y no permitir hacer mucho más después del trabajo.

Me mantiene en forma pero también me agota y me impide llevar una planificación para mis competiciones. El trabajo para mi ahora es lo primero por circunstanciaras de la vida e intento compaginarlo de la mejor manera posible. Nadando y corriendo un par de días, más calidad que cantidad por el poco tiempo que tengo y por la carga que arrastro diaria.

¿ Puesdes contarnos una semana tuya de entrenamientos ?

La verdad que soy novata en esto! porque llevo 6 meses solo entrenando y siguiendo una planificación, gracias a Alvaro Rance, mi entrenador. Que lo que hace es tener muy en cuenta mis clases y trabajo diario y esta haciendo el puzzle para que las piezas vayan encajando a la perfección! teniendo en cuenta que había que empezar desde zero!

Corro dos días por semana, compaginando un día de series y otro carrera continua (no más de 30km semanales) nado 2 días (6km semanales aproximadamente) y la bici fin de semana, sábado un entreno más largo de entre 2-3h y domingo rodar para recuperar 1h-1’5h . Pero aún cogiendo el ritmo porque mi cuerpo necesita adaptación a los entrenamientos.

Volviendo al ECOTRIMAD, ¿ que sentiste al ponerte líder ?

No daba crédito! en parte me fui creciendo y aproveché el tirón que estaba teniendo. Me encontraba muy entera para mi sorpresa que siempre me he bajado a correr con rampas ya y con mucha sobrecarga. Y a pesar de la dureza del circuito me encontré muy bien.

Mi sorpresa fue ponerme en cabeza pero más aún que mis competidores no me fueran alcanzando cuando estaba segura que lo acabarían haciendo ya que la carrera a pie es lo que peor llevo. También es difícil gestionar esa presión de ir delante!

Nada más dar cuenta de Valiño, enseguida tomas 1 m de ventaja, ¿ que pasó al final ?

Creó que coincidió un momento de bajón de Valiño con un momento de subidón mio que aproveché y decidí jugármela, sobretodo para intentar sacar máxima ventaja resto! pero claro, el subidón no fue eterno y mi cuerpo estaba vacío! bastante había aguantado para mi sorpresa! La meta estaba cerca pero exhausta Valiño que supo gestionar muy bien su carrera me alcanzo y aprovecho mi flaqueza en los metros finales para que yo ya nada pudiera hacer.

Antes has nombrado a Rance, suponemos es tu entrenador, ¿ que te ha aportado ?

Alvaro Rance, es quien ha creído en mi, ha visto que tenia potencial y ganas para trabajar y asumir el reto de ayudar, ya que no es fácil con mi día a día.

Y le estoy muy agradecida! sin él esto no seria posible. Le dije que quería luchar por el top 5 y para nada esperaba subir a podium y hacer tan buena carrera.

¿ Llevas alguna dieta ? 

No sigo ninguna dieta exhaustiva ni como nada en concreto en particular. Intento comer bien, hidratos, proteínas, fruta, verdura…No tomo ningún tipo de suplementación, cosa que igual tendría que empezar a trabajar pero aun no me habitúo.

¿ Y el día de la prueba que comiste ?

Desayuné normal, tostadas con jamón york y me café! mejor no hacer inventos mismo día de la carrera! Y durante la carrera me alimente con geles. Tengo que trabajar aún el tema de la alimentación.

Ya nos has dicho más o menos tu tema de sponsor, sinceramente confiamos al 100% en nuestro artículo http://www.triatlonchannel.com/2014/01/31/como-ganar-minutos-sin-hacer-nada/ ,  LLAMAMIENTO URGENTE A CUALQUIER AYUDA BASICA , ¿ como vas de sponsor ?

Ando fatal! no tengo ningún sponsor, ni ningún tipo de ayuda de ninguna marca! y eso que me he movido pero no he tenido suerte! Me ayuda desde hace un mes una tienda pequeña de Castelldefels, Aurun Store, que humildemente me ha regalado unas bambas para competir y me ha dado los geles para competir!

Confió en que alguien me apoye y me ayude a nivel de material, sobretodo con el tema de bici, neopreno…Cualquier ayuda seria bien recibida.

Objetivos del año

No soy de marcarme objetivos a largo plazo porque estoy empezando a trabajar en serio ahora. Pero a corto plazo haré Vitoria mes que viene, triatlón Alpe d’Huez. Y según si tengo ayudas o no me plantearé que hacer temporada que viene. Sola es bastante difícil!

FOTO: Carlos Triatlon

 

También podría gustarte Más del autor