Pixel

Uxio Abuin y Cat Morrison en Zarauz Triatlon

Brutal debut de Uxio Abuin en la larga distancia, con triunfo en la prestigiosa prueba de Zarauz. Cat morrison vuelve a vencer una vez más.

Uxio_AbuinGran ambiente una vez más en Zarauz, en un día de buena temperatura, y una edición sin Eneko Llanos.

Categoría masculina

Pedro Reig y Uxío Abuin son los primeros en salir del agua con el alicantino al frente, tras ellos a pocos segundos llegan Unanue y Roger Serrano, que arrastran al grupito de Frasser en el que iban otros favoritos. Más atrás llegaba un grupo con Aguirresarobe dejándose más de 3 m.

En el segmento ciclista pronto Uxio se pone en cabeza y aguanta la primera vuelta de Alto de Meagas. Sin embargo en la segunda subida a dicho puerto es pasado por Frasser Cartmell y Roger Serrano que toman la cabeza, pasando por el punto intermedio destacados. Ruviereta por su parte les tiene a la vista en todo momento y se coloca tercero.

En la subida al Muro de Aia, al 18%, es Cartmell quien toma unos segundos, pero en la bajada los catalenes se le echan encima tras un descenso kamikaze. Uxío y el francés Ouilleres pasan el alto a continuación.

Finalmente, Roger Serrano es el primero en la T2, Cartmell entra a continuación en menos de 5 sg, mientras que Joan Ruviereta se baja tercero a 20 sg. Uxío es el siguiente entrando a 2:30, muy lastrado por llevar una bici convencional. Por su parte Ouilleres, Paredes y Estrangeiro entran a continuación a más cuatro minutos.

Los 20 km de carrera a pie dan un vuelco a la clasificación, son los hombres de distancia olímpica los que dan un vuelco.  Primero es Ruviereta, un luchador del circuito catalán, quien se pone líder, Serrano pronto comienza a ceder, por detrás Uxío Abuin  da un recital y en 6 km recorta 2:10 situándose tercero a 20 sg de cabeza. Sin embargo en el km 7 tiene que parar a estirar por calambres, y está 1 minuto parado.

Es en la vuelta final cuando Uxio vuelve a tomar la cabeza y se va solo a meta. Cartmell por su parte remonta a Ruviereta a 3 km del final y se situa segundo. Finalmente Uxío Abuin es el vencedor aunque se entretiene mucho en festejarlo y casi se le echa encima el escocés Cartmell, que finaliza segundo a 10 sg.  Ruviereta es tercero a menos de 1 m.  Cuarta posición para Diego Paredes, impresionante el regreso de este hombre a la alta competición. Quinto es Jon Unanue tras una gran remontada a pie.

Categoría femenina

40 mujeres tomaron parte en categoría femenina. La primera en completar los 2800 m de natación es Maider Gastañaga, con una ventaja considerable cercana a 2 m, sobre Saleta Castro y Cat Morrison.

Tras la primera vuelta a Meagas, Maider Gastañaga sigue al frente, pero Cat Morrison ya la va recortando. Maider aguanta en cabeza hasta el km 56, donde es pasada por Morrison. La escocesa se va definitivamente en la subida al muro de Aia, pero con Maider a 1 m, mientras que Saleta Castro no ve peligrar la tercera plaza.

En la T2 Cat Morrison no tiene la carrera ganada, pues Maider Gastañaga se baja muy cerca, a un minuto escaso. Sin embargo los 20 km de carrera a pie son la puntilla de la escocesa con un nuevo triunfo en la prueba. Maider no tiene problemas para aguantar la segunda plaza, mientras que Saleta acaba tercera, Estefanía Gómez cuarta y Sara Loehr quinta.

Tras acabar la prueba pudimos hablar con Uxio Abuin y esto es lo que nos dijo telefónicamente

» Estoy muy contento, no preparé la prueba pues decidí venir hace dos semanas al quedarme fuera del Europeo. Fue para estar unos días con mi amigo Peru Alfaro. La prueba me gustó mucho, y la experiencia de la distancia es distinta a las WTS, es otro sufrimiento, muscularmente es más duro, pero de corazón vas  muy comodo. Lo que más noté es la carrera a pie, me sentía muy bien y cómodo, pues el ritmo de ganador es muy inferior al de una prueba ITU, con lo que lo puedes llevar mucho más tiempo sin pasar de vueltas al corazón » 

También podría gustarte Más del autor