Pixel

Análisis del fin de semana

Más efectivos llegando a la Elite Mundial.

Este fin de semana, probablemente ha sido el más concurrido en interés del año. Dos mundiales en juego, el de Triatlon y el de Duatlon.

Comenzando en casa, Mundial de Duatlon en Pontevedra: aluvión de medallas, pero hay que ser realistas, el desinterés de las grandes selecciones por este Mundial es enorme, se refiere a la modalidad de duatlon.  Al menos, Martín, Woestenborghs y Diemunsch daban caché a la participación masculina, pero faltaban muchas selecciones. Ni que decir tiene la participación femenina, solo Lavenez como gran crack.

culos_triatlon_spanishEl tema es objeto de análisis; como ha evolucionado el Mundial de Duatlon desde la primera edición en Frankfurt 1992, donde muchos grandes nombres del Triatlon Mundial se dieron cita, a esta última donde ninguno estuvo presente. ¿ Que pudo pasar ?

De todas formas, hay que elogiar los esfuerzos de la ITU por conservar este Mundial, dotándolo con unos premios enormes, y en el caso de Pontevedra una organización de 10.

Así las cosas, rascamos metal en todas las categorías menos en mujeres femeninas.  Aun así Francia fue de largo la mejor selección. Como siempre nos quedamos con las ganas de ver una lucha entre duatletas puros frente a triatletas WTS. Sin llegar a ser la apoteósica selección de Gijón, estuvimos a muy gran altura.

La gran cita de la semana fue sin duda la WTS London, un carrerón que dio a Mola su primer triunfo en una WTS. Dos lecturas puede darnos esta prueba, si bien al ser de distancia sprint, no son tan reales como de haber sido olímpica.

La primera, que se ha perdido el miedo al triunvirato BB, Noya, ya es la segunda vez consecutiva que se juntan los grupos.  Se podía pensar que en Yokohama, la presencia de Davidson y la ausencia de Varga fue clave, pero aquí estaba Varga y no Davison.  Se ha podido ver que son más los hombres que tiran por detrás, ya no es Mola quien se come solo la tostada, otros le entran al relevo, para colmo los portugueses también sumando efectivos.

Así las cosas y con 5 km en lugar de 10 de carrera a pie, 8 hombres disputan el triunfo hasta los 300 metros finales. Pero no queda ahí la cosa, 21 triatletas bajan de los 15 m en los 5000 metros de carrera a pie. ¿ Será el Mundial del cambio ? , una cosa está clara Mola y Murray tendrán ahora más aliados, más gente que se lo cree, para llegar a la T2 de igual a igual con los BB y Noya.

Un dato que se ve en el video, Alistair se sale del sprint, parece que se aprecia como un pichazo o rotura, habrá que esperar y ver como está en Chicago.

En categoría femenina, nueva demostración de poderío de Gwen Jorgensen, será muy difícil ganarla, lo está haciendo sobradísima, al 80%, no hay más que comprobar a lo que llega a hora del primer hombre, algo más que cuando remontaba de atrás, síntoma de que cuando se ve vencedora no pisa a fondo pues la temporada es larga.

Por parte española en las WTS, dos campos, los hombres, con una feroz lucha, y con un Raña que lo está haciendo mejor que en el anterior ciclo, pero con dos hombres dispuestos a todo con un punto más, Chente y Fernando Alarza.

Otra cosa son las mujeres, Ainhoa si o si, Routier y Ortega ya con cada vez más puntos, están tratando de conseguir las tres plazas.  ¿ Podría entrar alguna otra ? queda mucho y pueden llegar.

Dejamos para el final la LD, la prueba de Pescara, deja datos interesantes:

Nuevos nombres: cada vez más llegan a pronta edad y se afianzan, el caso del sudafricano Marais, vencedor en Pescara, Moreno, implacable rumbo a Mont Tremblant demuestra día  a día su trabajo a las órdenens del sabio Cesar Varela. Victor del Corral, consagrado en uno de los mejores del momento.

Por otro lado el retorno de Clemente Alonso, tras un año cuasi KO, regresa y se da cuenta que el nivel está muy alto. Confiamos en él para su Ironman.

Finalmente en Suiza, Pakillo confirma su adaptación total a la distancia, con la mala suerte de su penalización de 4 m.

En definitiva, nuestra LD está en su mejor época, los clásicos Eneko, Clemente y Zamora a pleno rendimiento, y un torrente de sangre fresca liderado por Del Corral y con cada día más grandes nombres creándoes.

También podría gustarte Más del autor