Pixel

Nan Oliveras, el sueño de la Primera División

Tras ser Campeón de España Sprint, Nan Oliveras debutará en las Series Mundiales de Triatlon

Nam_Oliveras_TriatlonNan Oliveras, lleva un completo mes de mayo redondeado con dos triunfos, el Triatlon de Mataró y el Cto de España Sprint en Altafulla, gracias a este último consiguió meterse en los criterios y tendrá su oportunidad de debutar en Primera División, en la WTS Hamburgo.

Hemos hablado con él pues la ocasión lo merece:

En breve tendrás la oportunidad de debutar en primera división, ¿ como ha sido el proceso ? 

Estas últimas semanas estaba entrenando muy fuerte y sabía que llegaba bien en Altafulla, pero sabía que la victoria se vendería muy cara porqué en un Campeonato de España siempre hay mucho nivel. Con la victoria conseguí plaza para el Europeo Sub23 y para la Serie Mundial de Hamburgo.

Esta parada final, o primera de un nuevo ciclo, no es flor de un día, para llegar aqui has pasado por varias etapas en los últimos años, cuentanos lo mejor que te aporto cada una de ellas: Club en Olot, Blume , y ahora CGTD

Desde pequeño empecé a hacer natación, pero nunca despunté en este deporte jeje, y a los 8 años comencé con el atletismo compitiendo en Cross, que siempre me ha gustado mucho y además he conseguido buenos resultados (ganando Campeonatos de España autonómicos con Catalaunya y en Campeonatos de España individuales pude llegar a hacer un top5).

A los 15 años me animaron a hacer un triatlón, llegué a meta muy rebentado pero ya me empezó a gustar mucho y a partir de aquí, ya competí en el circuito catalán y en Campeonatos de España consiguiendo muy buenos resultados. Por eso me dieron la beca para entrar en la Blume de Madrid, donde estuve durante casi dos años; pasé muy buenos momentos y crecí como mucho como deportista. Durante esta etapa mis mejores logros fueron el Campeonato de Catalunya Absoluto de Triatlón con 17 años, donde me estrenaba en distancia Olímpica y había un gran nivel, y quedar 4º del Mundo de Duatlón Junior.

Nan_Oliveras_TeamDespués estuve un tiempo entrenando en Olot; siempre me ha gustado mucho entrenar en casa. Y a partir del año pasado, estoy entrenando con el grupo que ha formado Omar González con triatletas de mucho nivel capitaneados por Fernando Alarza. Le estoy muy agradecido a Omar por todo lo que está haciendo y a la Federación Gallega por todas las facilidades que nos da.

Comienzas fuerte el año en Sudamerica, luego bajón y ahora otra vez dando guerra, como ha sido la preparacion

Hicimos una gran pretemporada en Pontevedra, sumando muchos km sobre todo nadando. En febrero fuimos a Sudamérica para empezar la temporada, donde conseguí muy buenos resultados haciendo 3º y 4º en las Copas Panamericanas de Mendoza y Valparaiso, que me permitieron sumar muchos puntos en el Ránquing Mundial.

Justo al volver nos dirigimos a Portugal para la Copa de Europa de Quarteira; donde llegaba un poco cansado y aún con el JetLag, y por eso no pude rendir al máximo nivel. Y a partir de ahí, mi objetivo ya estaba puesto en el Campeonato de España de Altafulla.

Que esperas de la WTS hamburgo

Estoy muy contento por poder debutar en la máxima división del triatlón con sólo 21 años; a principio de temporada no era un objetivo empezar a correr en WTS; pero ha sido un premio al trabajo bien hecho. Ahora estoy en un gran momento de forma y me estoy encontrando muy bien en las tres disciplinas. Voy a darlo todo en esta competición para hacer una buena carrera; mi principal objetivo es coger experiencia.

Nan_Oliveras_Triatlon2Aun sub 23, pero en tu categoría la gente disputando con la Elite, que margen tienes de mejora a corto plazo

En categoría sub23 mucha gente ya está compitiendo en Series Mundiales. Año tras año me estoy sintiendo más fuerte en las tres disciplinas, y ahora al entrenar con Omar González (uno de los mejores entrenadores del mundo) sé que puedo mejorar mucho más porque escucha al triatleta y sabe sacar lo mejor de cada uno.

De momento ya Campeón de España, cuéntanos la carrera

La natación fue dura porque había mucho oleaje, pero salimos del agua sin grandes cortes. En las primeras vueltas de bici había 3 escapados pero sin grandes diferencias, y los pudimos coger formando un grupo de unos 15 triatletas.

El circuito de bici era especialmente duro con una subida corta pero que se hacía dura. Hice una transición bastante rápida y nos bajamos a correr a un ritmo muy alto… me encontré muy bien y apreté, y en el km 2 ya iba solo disfrutando al máximo de la victoria hasta llegar a meta. Creo que es de las mejores carreras que he hecho y además pude disfrutarla más por ser en casa.

Como andas de bolsillo para afrontar las competiciones internacionales

Voy trampeándolo como puedo, con el dinero que gano en algunas carreras lo invierto en otras. Ahora con la crisis cuesta mucho encontrar patrocinadores; por ejemplo ya competí con el neopreno roto en Altafulla y ahora no tengo para afrontar las próximas competiciones. Quiero agradecer a toda la gente que me apoya, porque sin ellos nada de esto sería posible, y también a mis patrocinadores (Scott, Bes-t, Fanàtik y K-Swiss) por toda su ayuda.

FOTOS: Cedidas por Nan Oliveras

También podría gustarte Más del autor