Pixel

Otro Mola a escena, Lucas empieza a sonar fuerte

Los BB, los Poliansky, los Bruyk y ahora….. los Mola

Lucas_Mola_triatlonEste fin de semana en los Ctos de España de Sprint y Acuatlon, Lucas Mola ha dado un golpe sobre la mesa, destapando parte de la clase que lleva dentro consiguiendo dos medallas en absoluto, un bronce en el Tri y una plata en el Acuatlon. Lacrado por las lesiones y volcado en su carrera universitaria, este año es el de su despegue definitivo. Muy unido a su hermano, afronta la temporada con la misma humildad que Mario.

Hemos hablado con él para que nos cuente este gran inicio de temporada

¿ Paso a paso cada año a más, como ha sido la progresión en estos dos años finales ?

Los últimos tres años había estado viviendo en la Residencia Blume de Barcelona, en los que prácticamente en su totalidad había sufrido molestias en los tibiales, haciendo que mis semanas de carrera a pie seguidas fueran escasas. Por lo que lo deportivo quedó aún más en un segundo plano con respecto a los estudios. Este año, ya fuera de la Blume, he tenido la suerte de evitar esas molestias, cosa que me ha hecho estar más motivado para ir a entrenar con regularidad con ningún objetivo en particular, salvo el de intentar estar a mi máximo nivel posible para al menos disfrutar de competir.

Es inevitable que te conozcamos como el hermano de Mola, ¿ como ha influido tu hermano en ti ?

Al ser yo el hermano pequeño por inercia seguí los pasos de mi hermano, nos iniciamos en la natación y cuando él empezó con el triatlón en el 2004, al poco tiempo me empecé a unir al grupo de Iván Muñoz en Mallorca.

Mario, ha sido un ejemplo a seguir tanto en lo deportivo como en lo académico, pero a años luz por su excelencia en cualquier cosa a la que se ha dedicado. También lo es en lo personal, no son necesarios más de 5 minutos a su lado para darse cuenta de la humildad, generosidad y bondad que transmite. Por lo que es un orgullo que se me conozca como el hermano de Mola.

Has hablado de estudios, tu hermano de lleno se lanzó al profesionalismo, tu te has decantado por los estudios, ¿ que estudias ahora ?

Estoy en estos momentos finalizando el tercer curso de Ingeniería de la Construcción en Barcelona.

¿ Te planteaste, en estos años de carrera dedicarte de lleno al tri, o lo vas a hacer cuando termines la carrera ?

Al vivir de tan de cerca el profesionalismo de Mario, conozco lo bueno que se ha de ser para poder vivir de un deporte como es el triatlón, por lo que tenía muy claro que mi vida iba a estar centrada en los estudios.

Mi intención es terminarlos lo más rápido posible y seguir entrenando con regularidad ya que el triatlón es algo que me apasiona. Creo que si puedo seguir entrenando sin problemas, aún tengo bastante margen de mejora, Lucas_Molaya que aunque haga varios años que estoy dentro del triatlón, éste es realmente el primer año que he entrenado con continuidad en los últimos cuatro y la mejora me ha sorprendido.

Con los entudios entonces y entrenamientos, ¿ Como es una jornada normal tuya ?

Ningún día de la semana tengo el mismo horario de clases, por lo que algunos días solo tengo 2 horas y otros 6. Pero al entrenar siempre solo, salvo algún día de series en el que intento coincidir con Jordi García, voy a entrenar a la hora que puedo.

Sumo entre semana durante el curso 2 sesiones diarias, siempre una de ellas natación. Mientras que en las semanas de exámenes finales y trabajos, los entrenos que hago son los que el tiempo me permite.

Sigues viviendo en BCN, aunque como has dicho ya no en la Blume, como lo llevas, es decir donde te alojas y como te apañas con las cosas de la casa

Estoy en un piso a unos 20 minutos andando de la universidad, compartiendo piso con mi entrenador y amigo Andreu Marimon, por lo que nuestra convivencia es muy buena.

Aunque ya sea el cuarto año fuera de casa, al estar en la Blume dónde te lo hacen todo uno no se espabila demasiado, por lo que éste ha sido el primer año en que he tenido que hacer cosas como limpiar el baño que no sabía ni que existían jaja.

Este año ya sub23, como crees que afrontas triatlones de distanci olímpica.

La verdad es que hasta la fecha mis experiencias en olímpicos han sido bastante tristes, pero este año estoy entrenando para esta distancia. Solo he disputado un duatlón olímpico esta temporada y las sensaciones fueron buenas. Ahora que ya he acabado el curso podré dedicarle más tiempo sobre todo al ciclismo, que al ser el deporte que necesita más tiempo y en el que salir solo por Barcelona es más complicado, he dejado más de lado. Mi intención es preparar el campeonato de España de triatlón olímpico y tal vez debutar en una copa de europa para al menos tener esa experiencia.

Hablemos de tus grandes pruebas, las de Altafulla, como fueron

En la natación, a pesar de no tener demasiadas buenas sensaciones, pude salir a cola del primer grupo, perdiéndolo después de una transición accidentada en la que resbalé con el neopreno tirando mi bici en boxes. Por suerte me encontré con fuerzas en bici y junto  a Nan Oliveras sobre todo, pudimos enganchar al final de la bajada en el kilómetro 4 aproximadamente.

Finalmente bajé a correr en las últimas posiciones del grupo de unos 15 triatletas. Al inicio me costó coger el ritmo pero a partir del primer kilómetro pude empezar a recuperar posiciones para finalizar el tercero.

¿ Quien te entrena ?

Desde este año me entrena como ya he comentado Andreu Marimon. Al ya conocerme y haber entrenado conmigo el año anterior en bastantes ocasiones supo desde un principio que necesitaba aumentar el volumen de mis entrenamientos para que las carreras no se me hicieran tan largas, vigilando el tema de los tibiales.

La verdad es que hacer sesiones sobretodo de carrera más largas como rodajes de entre 1h15-1h40 o series de hasta 3000 metros me han dado la confianza que no tenía para afrontar un triatlón en el que nunca había tenido la sensación de correr y aguantar el ritmo como este año.

También ha tenido presente en todo momento que los estudios para mí son lo más importante, amoldando perfectamente los entrenos al tiempo que disponía cada semana. Le estoy muy agradecido por el tiempo que me ha dedicado y por su confianza en mí. Seguro que en poco tiempo podrá entrenar a algún deportista de calidad y demostrar así las ganas y conocimientos que tiene.

En sponsor compartes alguno de tu hermano, o tienes los tuyos

He tenido la ayuda como club desde que estoy en Barcelona de Fasttriatlón, como así de su fundador Albert Parreño, que me estuvo entrenando durante mi estancia de 3 años en la Blume, al que agradezco todo lo que ha hecho por mí tanto como entrenador como personalmente durante esta etapa y en la actualidad.

Mi hermano me ayuda con lo que puede de material, así como mis padres que siempre me han comprado todo lo que he necesitado.

Lucas_Mola_TRIPasamos a las WTS, ¿ como ves lo que está pasando, y como se vive en casa de los Mola ?

Bajo mi punto de vista, la última prueba del mundial en Yokohama fue la más emocionante que he visto. Está claro que tanto Javier Goméz Noya como los Brownlee nunca fallan y están siempre en las primeras posiciones, y que se unieran a la fiesta final Richard Murray y Mario es algo que los apasionados de este deporte estábamos esperando desde hace mucho tiempo, y sobretodo tanto mi familia como yo lo vivimos con gran emoción.

El año pasado pude asistir en directo a la prueba de Kitzbühel y junto a mis padres también a las de Madrid y Hamburgo, siendo unas experiencias increíbles que hemos podido vivir gracias a Mario.

Las otras pruebas tanto series mundiales como copas del mundo, sean a la hora que sean y tanto en vídeo como vía twitter, las siguen mis padres reunidos muchas veces con gran parte de la familia y yo desde Barcelona junto a mi novia, que se despierta a cualquier hora para hacerme compañía.

Creo que con su forma de competir, con una natación cada vez más afianzada, un trabajo en bici que muchas veces por la pantalla no se ve y con su carrera a pie, que parece no tener límites, nos va a seguir haciendo disfrutar durante muchos años.

En casa de corredores…..entrenamiento fuertes, cuentanos con algun detalle una seman tipo en carrera a pie, como la trabajas

Actualmente de carrera a pie puedo rondar semanas entre 50-60km, en los que destacan entrenos más largos y junto a la compañía de Jordi hemos hecho buenos entrenos de series.

Junto a mi hermano, tal vez el entreno de carrera que solemos recordar con risas fue uno de este invierno en el que Mario tenía series de 300 y fuimos a hacerlas en una recta a unos 20 minutos trotando desde casa. Al haber muchísimo viento, me aventuré a hacerlas todas detrás de él, para en la última de manera rastrera esprintarle en los 100 metros finales, cosa que no me valió para ganarle. Lo único que conseguí fue volver a casa trotando los últimos 20 minutos blanco, mareado y reventado el resto del día.

También podría gustarte Más del autor