Pixel

Conociendo a Oier Ariznabarreta

Fue la revelación de Avilés, Oier Ariznabarreta, pero su objetivo era ganar, afrontó la prueba valiente.

Oier_Ariznabarreta_trailsTras su gran actuación en el Cto de España de duatlon, donde finalizó segundo, hemos querido saber algo más de Oier Ariznabarreta, quien dejó las cumbres para dar un recital sobre la ría de Avilés.

El mismo se define «Una persona muy feliz que no malgasta ni un segundo de su vida y que siempre ha estado unido al deporte y la aventura sin dejar de lado los quehaceres cotidianos».

Su actuación tiene una historia detrás, es decir no llegó al duatlon de la nada. En la adolescencia fue ciclista y llegó a ganar unas cuantas carreras a nivel amateur, sin embargo dejó el ciclismo por los estudios. Después de unos años dejó el trabajo para cumplir un sueño: dar un viaje por el mundo en bicicleta: http://oierlimon.blogspot.com.es/

Después de aquel sueño gracias a su amigo Alex Olano, se inició en el running y sobre todo las carreras de montaña.

¿ Como llegas al duatlon ?

Llego porque como el ciclismo y correr me gusta pues la combinación sería aun mejor. También intenté una vez con el triatlón pero fue tan mala la experiencia que lo he descartado. Corrí el triatlon de Lekeitio e independientemente del resultado me vi tan angustiado en el agua que para pasarlo mal, decidí no competir mas veces.

¿ Que diferencias ves entre las carreras de montaña y el duatlon ?

La diferencía es simplemente abismal en todos los apartados. El ambiente que se respira desde la salida hasta la llegada es de un grupo de amigos. Siempre voy a decir que si las carreras de montaña están cogiendo tanta fama es porque las cosas se están haciendo muy bien por parte de los organizadores, corredores y federaciones.

Oier_AriznabarretaEn este caso de hacer las cosas bien, y a cola de tu descalificación por una norma que desde aquí consideramos sin sentido, en los trails ¿ hay normas específicas ?

Una de las normas en el circuito de Skyrunning es llevar cortavientos y es para garantizar la seguridad del corredor por si hay algún cambio metereológico. En las carreras del Skyrunning también hay briefing pero no es obligatoria la asistencia y mira que es importante para saber que tipo de trazado es o que tiempo va hacer.

Otra de las normas en el monte es que si te ven tirar alguna basura al suelo como geles, botellines… te descalifican. Por eso me impactaba tanto en Avilés cuando veia a la gente tirar botellines de agua a la ria y que no se tomaban medidas, no me lo podía creer.

Otra de las normas que no entenderé en duatlón es que no puedes pasarle a tu compañero un botellín o comida cuando en montaña es lo mas habitual. Incluso ya me ha pasado en alguna carrera ir mal y el que venía segundo cogerme y quedarse conmigo (Imanol Goñi). Espero que todo esto no cambie nunca en la montaña porque es lo que le hace especial y lo que marca la diferencia.

Como afrontas el Cto de España, ¿ te creias que podias llegar tan lejos ?

Mi objetivo era ganar. Sabía que estaba bien y que podría disputar la carrera a cualquiera.

Cuéntanos como fue la carrera desde tu punto de vista, era tu primer Cto de España de duatlon

Según me dijeron que estaba descalificado, sabía que habían cometido un error. Iba a quedar delante y al final todas estas cosas lo único que hacen es tapar lo que es el aspecto deportivo. La salida fue muy rápida porque todo el mundo quería posicionarse bien y para el primer kilómetro se iba estabilizando el grupo.

En todo el recorrido buscaba la cámara para denunciar mi situación pero sin perder de vista los puestos delanteros. La primera transición pase muy comodo reservando fuerzas para estar mas fresco en la bicicleta. En esta transición nos entendimos muy bien y el objetivo no era otro que mantener distancia frente al grupo perseguidor y sabíamos que la victoria se iba a decidir en la última transición.

Cuando giré en la ria y vi al primero a lo lejos no me podía explicar como había cogido tanta diferencia. Iba Emilio tirando casi todo el rato e ibamos cogiendo a todos y nos acercamos mucho a David Castro. Al final metí un cambio de ritmo y entré en meta en segunda posición.

Tema descalificación danos tu versión

Al igual que puse en la carta que envié a la federación, reconozco que no cumplo el reglamento, pero en otros deportes también se me olvidan cosas pero se vuelcan con el deportista para que pueda competir.

Lo del domingo fue una de las experiencias mas tristes que he vivido. Veia como otras personas se colocaban mal los tattoos o al reves y se lo quitaban y les pintaban con rotulador pero a mi ya no me daban ninguna opción. No era una regla que significara un riesgo para el deportista, o que se quebrantara alguna regla en el transcurso de la carrera, y estoy convencido de que se podría haber hecho algo mas.

Por muchos pinganillos y uniformes que lleven los jueces, los que estamos ahí no somos ni Mesi, ni Cristiano…Nadie nos paga el hotel, ni el viaje, ni la inscripción. Cuesta mucho dinero y sacrificio como para que te digan en un segundo, descalificado, de una manera arrogante.

cto_duatlonAspiraciones para 2014

Mis aspiraciones este año es disfrutar del cross, duatlon, asfalto, montaña….

Dinos un dia a dia tuyo

Normalmente entro a las 7:15 a trabajar y salgo sobre las 19h pero depende del día. Entreno una hora mas o menos y luego a casa. Si es miercoles salgo antes del trabajo para hacer series y si es jueves acabo antes el entrenamiento para ir de pintxo pote. Una vez a la semana meto entrenamiento de montaña.

Que entreno en carrera y en bici destacarias para llegar a Aviles.

En bici no he entrenado mucho pero es algo que siempre se me ha dado bien. Unas 6-7 salidas lo que va de año en bici y corriendo estoy entrenando con constancia.

Una hora mas o menos al dia y el cross me ha dado mucha resistencia. Por ejemplo en unas series antes de Avilés hicimos 2x4x1000 y el último 1000 salió en 2:45.

Quien te entrena y sponsor

Yo mismo pongo los entrenos y los sponsors este año en las carreras de montaña son los mas importantes:
el nombre de mi padre: Javi
el nombre de mi madre: Florita
el nombre de mi hermano: Arkaitz
el nombre de mi novia: Ederne
la empresa donde trabajo: TECLAPLAST
No necesito mas sponsors que ellos, que son el verdadero apoyo del dia a dia. Nadie va a animar tanto como mi hermano que en Avilés animó como un auténtico hooligan.
En Duatlon voy con el club del Mugarra pero porque es de Durango.

También podría gustarte Más del autor