Pixel

Analisis del fin de semana

Gómez Noya cierra la gira oceánica, con otro sobresaliente, el mismo día que el clan Blume se reivindica en Avilés.

aviles femEl nuevo golpe de efecto dado por Gómez Noya en la WTS de Auckland ha sido lo más destacado del fin de semana. Viendo las fotos, del gran Delly Carr, podemos apreciar lo fino que ha llegado el gallego a esta prueba, creo que nunca lo vi así, algo que ha demostrado en carrera con creces pues su dominio de la situación fue demoledor.

Ya lo habíamos advertido tras New Plymouth, los 5 sg perdidos de Mola en 750, se podrían convertir en 15 en 1500, algo ya muy difícil de remontar. Otro dato interesante, es que visto lo visto nuevamente tendremos Non Stop en el segmento ciclista. Los BB ya se ha visto, contarán con Bishop para ese trabajo, además Noya también pasando al relevo como el que más. Capítulo aparte en esta prueba, por otro lado la más dura de todas las WTS, se la lleva Davison, causante de dinamitar la bici, le recordamos como el gordito de Alpe Duez, pero con un potencial en bici tremendo, el solo recortó al grupo de Noya y JB casi un minuto, y sin pedir relevo, en 10 km elevó la ventaja a 2 m.

Tras esta exhibición, vemos a Noya más fuerte que nunca, y a priori claro favorito a llevarse el Mundial. Mario Mola por su parte seguirá persiguiendo a la espera de que un día llegue, aquí Davison demostró que se puede llegar a conectar. Aun así Mario tiene el Top5 asegurado si la desventaja es de 1 minuto o menos. Igual suerte para Fernando Alarza, quien en otras ocasiones ha demostrado salir con los de cabeza nadando, con lo cual es cuestión de tiempo que eso se repita, en cuanto a la carrera a pie se ha ido igualando a Mola; 1:15 perdió en Moolo, 32 sg en New y aquí solo 7.

Para el resto de los nuestros, se acabó el sueño oceánico con más pena que gloria, el gran beneficiado ha sido Raña, una actuación que al menos a nosotros nos ha sorprendido gratamente, el puesto 24 le coloca de lleno en la lucha olímpica, algo que para él será seguramente su gran apuesta. De momento por méritos propios es el cuarto de los nuestros. Le vale con acabar un Ironman para estar en Kona, con lo que perfectamente puede disputar y preparar Yokohama ( inicio ciclo olímpico ), Londres, Chicago y Hamburgo, acabar su IM y estar en Kona con garantías.

El resto, salvo Chente en Moolo se van sin puntos, es decir puntos WTS. En chicas salimos mal parados con un mal día de Routier y Tamara, tendremos que esperar a tiempos mejores, para ver como están las cosas de cara a conseguir al menos la segunda plaza olímpica.

Un dato curioso es la lucha por clanes, claramente diferenciados. Nos referimos a clanes con aspiraciones internacionales, el Grupo Noya, con su líder en lo más alto de su carrera y mejor que nunca, pero el resto no estuvo donde se pensaba en la gira oceánica, incluido Schoeman que se fue por encima de los 35 a pie. El Grupo CGTD, muy disperso por el Mundo, con Alarza a tope, y el resto descansando o testándose en Aviles. Por último el Team Blume, con sus dos líderes en Oceanía en una tournee no tan buena como esperaban, pero el resto arrasando en Avilés.

Con esto, el Cto de España de Avilés, entroncamos. Recital Blume, con 3 triunfos en las cuatro pruebas grandes que se disputaban, Absolutos y Junior.

La categoría femenina, bien es verdad que muy desangelada, sin entender porque ciertas triatletas no acudieron. Miriam Casillas venció, gracias a usar la cabeza, y la táctica, tras Bejarano era la más rápida a pie y cumplió. Bejarano demostró ser la más fuerte, pero su extraña ingeniería en los pedales, y las curvas la dejaron fuera. Grata sorpresa de Margarita García que fue de las que más tiró en bici y corrió muy bien. Por último toque de atención a Pereiro, muy en forma superando los 40 años, pero sin excusas en su descalificación.

En chicos la tecnología también fue vital, aunque probablemente David Castro hubiera ganado sin los Thomson. El manchego consiguió su primer título absoluto, ahora en triatlon peleará a buen seguro por tener una oportunidad en una WTS. Tanto Casillas como Castro tendrán ahora una gran duda esistencial de cara al Cto del Mundo de Pontevedra, ¿ sub23 o absoluto ? recordamos lo que le sucedió al defenestrado Diemunsch en Gijón, ninguneado y sin 9000 € , pese a ser el legítimo campeón del Mundo.

Otro que triunfó fue Ariznabarreta, nosotros ya advertimos que ojo a él. Tirando en carrera y en bici como el que más, le disputa el sprint a Emilio Martín y le gana, no sabemos como aguantará el 5000, pero todo hace indicar que puede llegar lejos. Su plaza en el Mundial, aun a espensas que se la den, (pues fue descalificado por cosas que no tendrían que pasar en este deporte), está totalmente justificada. No creo que ningún triatleta con un mínimo de ética deportiva se la reclame.  Para Emilio Martín, el Mundial le puede ir mejor, no ganó pero tampoco llegó como llegará al Mundial.

En junior grandes actuaciones de Sánchez Mantecon y Antonio Serrat en un mano a mano resuelto para Mantecón también tirando de tecnología Thomson. Ambos con gran futuro por delante. En chicas Claudia Luna y Carla Bertos tuvieron también un mano a mano, la pupila de Cano se llevó la prueba, en ambos casos tenemos dudas si hubieran ganado el absoluto, pues sus tiempos en la segunda carrera son descomunales, al nivel de Bejarano.

También podría gustarte Más del autor