Conociendo a Moncho Vallés

Moncho Valles, subiendo enteros a golpe de Paleo Dieta.

valles_triatlonA sus 36 años el gaditano Moncho Valles se ha convertido en un de los hombres fuertes de la LD andaluza, el gaditano se permitió el lujo de marcar 1un minuto mejor en bici que el mismo Pedro Gomes en los 80 km del IBERMAN. Casado y viviendo en Córdoba, la tierra de su mujer, pertenece a un club marbellí el Tri Marbella Bikes.

No es nuevo en el triatlon, aunque de joven hizo deporte mientras estudiaba Historia, en concreto Body Board, pesca submarina, pesca, etc… Hemos querido saber más de él ante una temporada que promete.

En tu familia había antecedentes genéticos de deportistas, con lo que supongo que sería fácil meterte en el triatlon, ¿ como fue la historia ?

Curiosamente y a pesar de que mi padre fue nadador (gano muchas travesías en aguas abiertas) y jugador de waterpolo en el Canoe mientras estudiaba en Madrid, no me inicie de niño en la natación, nunca me quiso llevar a un club, me enseño a nadar pero no me presiono en absoluto para que fuera nadador.

Asi que no llegue al tri  desde ella como hubiera sido normal, de hecho mis inicios fueron mas centrados en duatlon. Fue alla por el año 1995 cuando vi en Eurosport algún resumen del Ironman de Hawaii y me quede impresionado de lo que hacien esos tios. En 1996 comencé con una vieja MTB a salir nadar vueltas y de vez en cuando a correr, incluso participe por relevos en el triatlón de Chiclana en alguna ocasión haciendo el sector de ciclismo con un bici de carretera prestada. (Alix como ves el tema de los relevos no es nuevo, aunque a mi a dia de hoy tampoco me hace mucha gracia jejej).

A partir de esas incursiones iniciales, como fue o ha sido tu trayectoria

Seria en 1998 cuando empecé a entrenar mas constante y la temporada 1999 la primera que hice completa, centrada en duatlón.  Haciendo varios puestos interesantes de top-10 a nivel andaluz, también algunos triatlones, participando en las dos primeras ediciones del campeonato de España Universitario de Triatlón (Tres Cantos y Bejar), en los que a pesar de nadar muchos tramos a braza, al no haber drafting hacia buenas remontadas.

Esta primera etapa en el mundillo duro hasta el año 2003 cuando sufri una lesión importante en la rodilla que me tuvo parado mas de 1 año de hacer cualquier tipo de deporte que no fuera ir al gimnasio. Cuando me recupere pensé en volver al tri de nuevo pero fue una época con poca estabilidad y no podía dar continuidad a los entrenos y me aleje de las competiciones.

A partir de 2010 volvi a coger la bici y correr algún dia y en 2011 decidi meterme de nuevo de lleno en las competiciones. Poco a poco le di continuidad a los entrenos y la verdad es que desde entonces estoy a full. Entrenando todo lo que puedo y compitiendo muchísimo, quizás mas de lo que debería. (20 o 25 pruebas por temporada combinando corta y MD distancia). Pero como dice mi gran amigo y mito de este deporte en Andalucía Antonio Ostos , no es lo que nos gusta y para lo que entrenamos!!!!

Compaginas esto con trabajo supongo

A parte de entrenar soy socio de una pequeña empresa de consultoría inmobiliaria para cadenas comerciales (lo mejor para entenderlo es ver nuestra web) www.quickexpansion.com. Trabajo mucho tiempo desde casa y administrándome yo las hora de trabajo lo que me da cierta libertad para meter los entrenos. Lo que me lleva muchos días a estar trabajando hasta la 1 o las 2 de la madrugada con algún proyecto!!!

¿ LLevas un tiempo corriendo Media Distancia, te planteas el salto al Ironman ?

Aun no he corrido ningún LD. Por ahora mi objetivo esta en  la MD. No tengo asimilado mentalmente aun lo de correr 42 km jejeje!! Pero todo se andara. Estoy dándole vueltas a acabar esta temporada en el campeonato de España de LD en Lanzarote (4-120-30), que veo como un paso intermedio hacia la distancia Ironman. Esta claro que no me retirare de este deporte sin haber al menos sido finisher una vez  en un Ironman.

Por lo que nos has dicho tienes un horario flexible, nosotros también, y eso te permite distribuirte mejor, ¿ como lo haces ?

En cuanto a tema de entrenos trato de meter dos sesiones todos los días. Esto no tiene secretos y cuanto mas entrenas mas andas en carrera. Para mi lo básico es la continuidad, desde que retome en 2011 se pueden contar con los dedos de las manos los días que me he saltado el entreno. Una a primerísima hora de la mañana o medio día y la otra a ultima hora de la tarde/noche. Semana tipo seria 4 sesiones de agua, 2 de gimnasio, 3 carrera y 3 de bici.

Entre semana siempre sesiones cortas y metiendo el volumen los fines de semana. Desde hace un par de años estoy metiendo mas caña a la natación, entreno el agua con un muy buen grupo del Club Triatlón Montilla, dirigido por Antonio Ramírez Duran, que me da motivación extra para entrenar la natación.

moncho_vallesObjetivos este año

Mis objetivos de este año están claramente centrados en la MD. No quiero poner una prueba por encima de las demás pero esta claro que el Campeonato de España Elite es un punto rojo en mi calendario. Espero poder mejorar el puesto 27º del año pasado en Posadas y creo que el circuito de bici de este año me viene bien para mis características. El objetivo mas cercano es ahora el MD de Lisboa donde estaré el 3 de mayo en la salida Elite.

A pesar de estar centrado en MD seguire haciendo pruebas mas cortas y si puedo alguna de equipos como Copa del Rey y Liga de Clubes que me encantan (el año pasado  con el equipo de Tri Marbella Bike fui 8º en la Copa del Rey en águilas y 5ª en la liga de clubes de 1ª division en Almeria)

¿ Llevas alguna dieta ?

En tema de la dieta trato de cuidarme, desde siempre tengo hábitos sanos de alimentación y desde hace casi dos año, sin ser estricto al 100%, sigo los dictámenes de la paleo dieta, de la mano del nutricionista y fisioterapeuta de Ecija Fran Serrano me metí en el mundillo paleo y la verdad es que me va muy bien, sobre todo de cara a la recuperaciones que para mi ahora son mucho mas rápidas y fáciles tras las competiciones y las sesiones duras de entreno.

Como sueles entrenar, habitualmente

Siempre he pensado que y de los que compito mas fuerte de lo que entreno, pero si que meto entrenos intensos en las tres disciplinas.
En bici el entreno mas fuerte de este año quizás sea una sesión con la cabra (las series suelo hacerlas siempre con esta bici, salvo que sean subidas en puertos largos) de series 4 x 20´ entre 260 y 280 W recuperando 15´a 200 w entre series. Salieron mas de 85 km en 2 h 30 aprox incluido calentamiento y vuelta a la calma.  Ese dia había nadado 3.500 m por la mañana metiendo 40 x 50 m (10 palas-10 sin) a una media de 34″ – 36 ” (en grupo de tres 1 tirando 2 a pies)

Eres en estos momentos GE bueno, o pseudo elite, pero ¿ puedes sacar algún patrocinio ?

El tema de patrocinadores como todos sabemos esta bastante complicado. Me he movido bastante pero no he recibido mucho feddback de las marcas con las que he contactado.

Cuento con el apoyo de la tienda Marbella Bike (ya que corro en el club Tri – Marbella Bike Aquarena de esa ciudad) que me facilita mucho el acceso al material de ciclismo de primerísimo nivel. Tanto en bici de carretera como en cabra monto BMC. También desde allí de la mano de Luca Solari (ex ciclista profesional) me controlan el tema de la posición en la bici. Para mi esto ha sido un salto de calidad. Estamos constantemente trabajando en ello con su sistema CPS (cicling position sistema) que desde aquí recomiendo 100% a todo el mundo.

También tengo el apoyo de 226ers en tema de suplementos, estoy dentro del programa Elite. Desde la tienda de Sevilla Training Market me han dado también muchas facilidades para acceder a los neoprenos de alta gama de Aquaman. Y por ultimo cuento con la ayuda del antes mencionado fisioterapueta  y nutricionista Fran Serrano que desde su consulta de Ecija me apoya en todo lo referente a nutrición y me trata las lesiones.

Con estos apoyos, tienes que afrontar la temporada, a una persona como tu que vive en el Sur, cuanto te puedes dejar al año en Triatlon.

Del tema de gastos en una temporada no quiero ni calcularlo. Por suerte por ahora me o puedo permitir. Pero si sumo gastos de piscina y gimnasio, viajes, inscripciones, materiales, etc… la cifra es elevada. Y eso que en mi club Tri Marbella Bike cuento con unas condiciones muy interesante, ya que me apotan bastante en tema de inscripciones y licencia, asi como en los viajes cuando son pruebas por equipos (Copa del rey, Liga de clubes, etc…) o campeonatos de España.

triatlon_iberman_moncho_valles¿ No hemos hablado del entrenador tienes ?

Desde que retome el triatlón en 2010  me entreno yo mismo. Soy muy inquieto y el tiempo que puedo se lo dedico a investigar leer, artículos, etc…. En mi anterior etapa si que tuve un par de entrenadores (Jorge Juna Gómez Sánchez y Manolo Cortes) y la cosa me fue bien, pero a dia de hoy creo que me conozco muy bien y nadie mejor que yo para encajar los entrenos en mi vida laboral y personal. Pero entiendo que esto es algo que no a todo el mundo le iara bien y desde aquí recomiendo que lo mejor es que te entrene un profesional (Inef) y mas para la gente que esta empezando en el mundillo.

¿ Tienes alguien que agredecer estos años dedicado a este deporte ?

Agradecimiento: En primer lugar y por encima de todos a mi mujer. Aguantar a un triatleta enfermo de esto como yo tiene tela!!! Me facilita mucho el tema de las comidas y ademas es mi principal supporter en las carreras. No veas como anima!!! Como no a los que en estos tiempos difíciles me apoyan en mayor o menor medida las tiendas Marbella Bike y Training Market(Sevilla) y la marca 226ers.

Por ultimo agradecerte a triatlón Channel que se interese por mi un y que de voz a deportista que no sean únicamente los grandes cracks de este deporte.

FOTOS: Facebook y Triatlon Channel

También podría gustarte Más del autor