Pixel

La Dieta del Vaciado 1-2 = -1

Pierde peso, sin sacrificios de una vida de PRO

la fotoViendo los consejos alimenticios de varios portales, dietistas o médicos, escribimos este artículo conscientes de las posibles críticas que nos puedan llover.

Comida sana, fruta, verdura, no grasas….topicos, tópicos, tópicos…que están muy bien pero que ninguno tiene en cuenta las necesidades reales de la gente de a pie. Dietas muy buenas, diseñadas para profesionales cuya única preocupación es poder entrenar al día siguiente.

¿ Que pasa con gente que de repente tiene una reunión y se queda sin comer, gente que en ocasiones debe elegir entre entrenar o comer, gente que llega tan cansada a casa del trabajo que lo que menos le apetece es ponerse a cocinar y se pide comida rápida ? Gente con problemas reales, con gasto extra de energía, gente mientras unos están tirados con las piernas en alto, ellos están gastando energías en el trabajo.

Para esta gente, nos gustaría dar a conocer la dieta del vaciado. Esta dieta es la que yo, Antonio Esteban, director de Triatlon Channel, a punto de cumplir 45 años, con trabajo, mujer e hijo, estoy llevando y me está dando buenos resultados.

Estos son mis antecedentes más próximos, pues igual esta dieta no funciona de la misma forma para cada persona.

Tras estar 1 año y 2 meses sin poder correr debido a una lesión mal curada, mi última competición fue el Cto de España DO de veteranos en 2012, en la que a título personal creo que estaba en condiciones de ganar, pero que debido a la fascitis solo pude la foto-1correr las transiciones cojeando y abandonar tras la T2. En todo este tiempo lesionado, mis entrenos se limitaron a una media de 3 o 4 sesiones semanales, bici o nadar. Debido al estrés comia mucho, algo que me llevó a engordar 10 kgs.

Así tras cubrir el reportaje del IM de Hawaii, al día siguiente me dediqué a andar durante una hora por Kona y allí decidí que este 2014 tendría que intentar clasificarme y estar allí. Dicho y hecho, volví a España y me puse a tope con la recuperación de la lesión. Tras ser timado en una clínica de la zona de La Finca, Pozuelo. Tuve la suerte de que el doctor Capape, me remitió a un tratamiento de Indiva que en 4 sesiones me puso en el asfalto.

Comencé mis entrenamientos con un peso de 82,700 kg, para 1:75 de altura, gordo en toda regla. Ahora a punto de acabar febrero, estoy en 75,800 y bajando. Mi semana ideal de entrenamientos sería de 10 sesiones 3 de cada deporte + 1 de gym, no siempre se pueden cumplir por diversos motivos, pero la constancia está siendo mi día a día.

La teoría de perder peso la he basado en la Dieta del Vaciado, es decir si gasto 5 e ingiero 4 tengo un deficit de 1 en el cuerpo, tan sencillo como eso. ¿ Que pasa si un día tengo que ir al Burger King y comer una hamburguesa ? nada,  que pasa si un día tras una paliza y sudar mucho el cuerpo me pide sales, compro una bolsa de doritos o patatas fritas y adelante, ¿ que pasa si antes de ir a nadar estoy tan cansado que necesito una pantera rosa para activarme ? que el entreno me sale de lujo.

Esta dieta la estoy trabajando con otros aspectos, como entrenar en ayunas: un cafe, esto es condición sine qua non, y comienzo a entrenar, es increible hasta donde puede llegar el cuerpo con un café, 4 horas de bici, 1:30 de carrera a pie, 3000 m natación+1 hora de carrera… he notado que el cuerpo cada vez se adapta más a entrenar vacio. En los entrenos si que uso sales minerales 226ERS, y en los test Red Kick de Multipower. De esta forma he logrado empezar a trabajar tirando de grasas. Hubo escepciones los Campus de Lanzarote y Fuerteventura, en los que la tentación de los buffets pudo conmigo. Aunque viendo lo que comían los profesionales parece que iba en la buena dirección.

Al llegar del entrenamiento, la comida es ligera, ensalada o arroz, siempre procuro que sean menos calorías a las gastadas, y en ocasiones a la tarde hago otra sesión. La cena siempre carne o pescado. Y como he dicho antes, entre medias si el cuerpo me lo pide pico, esas cosas que para muchos son porquerías. Un ejemplo, si has gastado 2500 kcal, en un caso extremo te metes una bolsa grande de fritos, son 500 kcal, es decir te queda un deficit de 2000 kcal.

Lo cierto es que el 70% de los alimentos que estoy ingiriendo son sanos, legumbres, pasta, carne, pescado, una cosa que me está viniendo muy bien es la cerveza de trigo alemana, en cuanto al pan he pasado al de centeno en el 70% de los casos, fruta al menos una pieza al día, arroz, huevos, vegetales para los que uso bastante el horno, aceite de oliva.

Tengo que decir, que con el duro invierno que estamos pasando ni un resfriado, y la salud a tope, si que noto que cada día tengo más frío.  Una cosa está clara, que el desgaste diario en calorías suele ser en el 85% de los días, superior a lo ingestado. Esto ha hecho posible que de momento ya perdí 7 kilos en 4 meses, teniendo en cuenta que también gané en músculo que pesa más que la grasa, no está mal. También noté que los días que no entreno como más, es algo psicológico.

Me quedan 4 kg más por perder, supongo que ahora que vienen las series será más fácil, de momento la única suplementación ha sido en las 3 últimas semanas con hierro.

En cuanto al rendimiento, no se si en competición se reflejará, llegaré pasado de forma, o si llegaré bien a ellas.  Pero en estos momentos, la duda que tengo es de porqué me están saliendo los tiempos que estoy haciendo después de más de un año parado y con casi 45 años. No encuentro explicación, solo se que cada día voy a más y me encuentro más ligero.

Algunos ejemplos:

En natación, intento evitar los metros basura, el ejemplo más claro el entreno de ayer mismo 2500 m, en el tiempo que tengo mientras que el niño está en clase de natación.  Es un caso extremo, para cuando voy pillado de tiempo, sin calentar 25×100 cada 1:30, hasta la quinta los tiempos se disparan por no haber calentado bien, es matamático, en la sexta llega la velocidad de crucero, 1:18 y hasta el final.

En bici el mejor entreno ha sido 1:49:28 de bici a 34,800 km/h con un huracan, helado, que en ocasiones cuando era lateral te tumbaba de la bicicleta.

En running, un 10000 con repechos, tras 4 horas de bici en 39:28, explotando en el último 1000 que me fui a 4:32.

Repito consciente de que habrá críticas a esta dieta, lo único que se, es que ahí están los resultados, si hay algo que me apetece en un momento dado, no me privo, el cuerpo se está adaptando, y la salud no se resiente.