Pablo Dapena, soldado del Rey

Pablo Dapena ha estado al lado de Gómez Noya desde el inicio de temporada allá por el mes diciembre, ahora ya piensa en progresar entre lobos.

pablo_dapena_natacionEl pontevedrés Pablo Dapena, parecía predestinado al deporte desde pequeño, empezó con 3 años en la piscina porque el médico recomendó a sus padres que lo mejor era que hiciese natación al sufrir asma. Una cosa llevó a la otra y acabó siendo nadador hasta los 21 años. Una vez acabada la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Coruña –INEF se toma un año sabático y se vá de Erasmus, concretamente a Pècs (Sur de Hungría) para volver al año siguiente con más ganas. Sin embargo no fue así y unos amigos le convencen para que probase con el triatlón, deporte que le ha enganchado de lleno.

Ahora tiene una enorme proyección, pues lleva muy poco en esto. Con el mejor maestro que se puede pedir, Gómez Noya esperará este domingo a ver las evoluciones de su capitán, al que ha estado ayudando estos tres meses finales.

Hemos hablado con Pablo Dapena para que nos cuente más sobre su pasado más reciente en esas infernales concentraciones en Playitas, y saber sus objetivos a corto plazo.

Esta temporada pasas a formar parte del grupo de Gómez Noya ¿ que te motivó a dar ese paso ?

Desde que volví a Pontevedra (2012), he tenido la suerte y el privilegio de entrenar con Javi siempre que ha estado en Pontevedra. Siempre lo he dicho, que aunque desafortunadamente no tenga su potencial ni su “motor´´ para poder ayudarlo más en entrenamientos, es la mejor persona que he conocido para entrenar. Lo más importante para entrenar es sentirte a gusto y confiado en lo que haces y con quien lo haces y si por encima Javi es una referencia de este deporte, con una gran experiencia, creo que no se necesita más para no formar parte de este grupo de buenos amigos.

De hecho has estado con él en las dos concentraciones, incluso volando juntos desde Galicia a Playitas cuentanos las diferencias entre la primera y la segunda

La verdad haciendo un breve recordatorio de los dos años, no he notado ninguna diferencia. Si que he tenido suerte por haber estado estos dos años en la convocatoria del “Capitán´´. El trabajo ha sido similar en los dos años, sumando volumen y horas de fortalecimiento, lo propio de cada invierno.

Como era la rutina de esos días

La rutina variaba segun los dias o el trabajo realizado. Aqui lo de hacer por hacer para rellenar no se lleva y eso está bien, tener las cosas claras desde el principio. Los lunes empezabamos tranquilos y con el paso de los dias de la semana ibamos progresivo en cuanto a volumen siempre dando unas pequeñas pinceladas de intensidad para ir sacando la carbonilla. El viernes era nuestro dia de descanso. Sabado y domingo eran dias de seguir acumulando.

pablo_dapena_runTodos aportais algo a ese grupo tan espectacular ¿ Que aportación crees que das tu ?

Pues yo soy realista con mis condiciones…bajito, espalda ancha, patorras…tengo muy claro que no puedo ayudar a un Javier Gómez Noya o un Jesús Gomar corriendo. Digamos que personalmente soy un tio normal, de nivel medio en todo.

No soy un nadador top como Henry Schoeman, ni soy un ciclista como puede ser Jesús o Javi, ni tampoco puedo correr un 10000 en 29´, 30´, pero creo que mis compañeros de grupeta saben que me esfuerzo para conseguirlo aunque al final no lo consiga. Concluyendo ese espiritu de sacrificio, constancia y ser un luchador nato es lo que verdaderamente puedo aportar al grupo.

Pasados estos días que crees que te han aportado en todos los sentidos estas dos concentraciones

Sin duda para aprender tanto a nivel profesional (como entrenador) como a nivel de deportista (no quemar etapas a lo largo de una temporada). El año pasado me valió muchísimo, para toda la temporada. A partir de Marzo estuve entrenando sólo (porque Javi y Carlos se marcharon a Australia) y se me hizo duro, sobretodo a nivel psicológico, pero bueno de todo lo malo siempre se saca algo positivo, tal fue asi que a mí siempre me gustó entrenar y competir no tanto…y el año pasado sólo deseaba competir.

Esperemos que este año con la concentración en Playitas y teniendo la continuidad entrenando con “La Grupeta del Campeón´´ me venga de maravilla para dar otro saltito más de calidad.

Hablando de salto de calidad, comienza la temporada 2014, con el inicio ciclo olimpico, ¿ tu objetivo es intentar estar en Rio ?

Uff…Rio es una palabra que impone respeto. Me encantaría estar en Río, a quién no? pero hay que ser realistas y cada uno debe ponerse en su sitio. Hay dos tios que no tienen ganadas sus plazas porque la clasificación no empezó, pero personalmente para mí ya las tienen, salvo una catástrofe inimaginable. Y luego…pues hay 6/7 personas con opciones reales de pelear por esa tercera plaza , unos con más opciones y otros con menos, pero nadie puede despistarse. Hoy por hoy, mi sueño es verme en el pontón de salida de unas Series Mundiales y si es con mis compañeros de entrenamiento (Javier Gómez Noya, Henri Schoeman, Jesús Gomar, Cesc Godoy y Ogy Stojanovic) mejor que mejor.

Entiendo que ahora eres triatleta full time, una vez acabada la carrera, o tienes otras actividades

Tengo la suerte de tener bastante libertad para poder entrenar y eso te da una facilidad enorme. Desde el año que acabé INEF comencé a llevar las planificaciones de entrenamientos de varios triatletas, no sólo de Galicia, con sesiones presenciales en Pontevedra y en base a sus capacidades laborales y de tiempo para poder entrenar. Lo del “copia y pega´´ no va conmigo…


Tu temporada 2014 cual será

Mi temporada irá en función de la posibilidad de poder viajar a competiciones a nivel internacional, Copas de Europa y Copas del Mundo. El desastroso y vergonzoso tema de Bdream y Wild Wolf me ha obligado a replantear un poco bastante las cosas.

El lunes 17 salimos rumbo a Nueva Zelanda, concretamente a Wanaka. Ya allí esperemos tener la posibilidad de poder disputar si es posible las dos copas del Mundo que se celebrarán en Mooloolaba y New Plymouth. A partir de ahí todo se verá mirando cada céntimo. Tendré el placer de competir en la mejor Liga de Triatlón, como es el Gran Prix Francés, con el Lievin Triathlon compartiendo equipo con Laurent Vidal y estoy mirando la posibilidad de también incorporarme a un equipo en la Bundesliga alemana.

Como bien has dicho la clave es poder financiarse, además tal y como está el sistema solo abierto a superdotados o gente con pasta, ¿ como estás de esponsor ?

En cuanto a sponsors tengo la ayuda de Sural (www.suralwear.com) que fueron los primeros en apoyarme y me suministran ropa de correr, de ciclismo y compresión.

En cuanto a Neoprenos para surcar las aguas, hay que darle las gracias a Isaac López, a través de VitalNutritech por conseguirme el patrocinio con Aquaman. Y este año, se ha incorporado Rudy Project, que me ayuda en cuanto a cascos y gafas de sol.

Para financiarme los viajes…pues estoy tratando de remover cielo y tierra, para conseguir algo. Estoy en contacto con algunas empresas para ver si quieren formar parte de esta aventura…pero por ahora lo único que se consiguen son largas…

También podría gustarte Más del autor