Pixel

La moda del Triatlon

triatlon_modaAnalisis de como el triatlon se va poco a poco haciendo un hueco en nuestras vidas cotidianas.

No suelen hacerse parodias deportivas. Como mínimo no de deportes minoritarios. Podemos encontrar viñetas en los periódicos o en programas de humor en televisión pero la temática casi siempre será la misma, el futbol; el deporte Rey, que le llaman.

Últimamente este aspecto está cambiando. Internet está lleno de parodias sobre el running, el ciclismo o el triatlón. Cada vez resulta más fácil encontrar material cómico sobre estos deportes. Las viñetas y las imágenes se afianzan en las redes sociales. Está de moda, en auge. De hecho hay páginas que se dedican, únicamente, a la creación de este tipo de contenidos.

Podemos encontrar, también, cuentas y perfiles de Twitter que provocan comicidad con aspectos relacionados con la carrera a pie o el deporte multidisciplinar. En los inicios de Facebook y Twitter no moda_y_triatlonencontrábamos este tipo de material. Podíamos encontrar parodias de Messi o Fernando Alonso pero no ilustraciones sobre los distintos tipos de corredores, por ejemplo. Es cierto que en internet puedes buscar cualquier asunto o curiosidad, que la acabarás encontrando. En cambio en televisión, no. Es en la caja tonta donde resaltamos ejemplos de la relevancia que están obteniendo algunos deportes minoritarios.

En el programa de humor y comedia de la televisión autonómica catalana (TV3) se han incorporado “sketches” sobre el running. “Crackòvia” (así se llama el programa) ha innovado, en este sentido, con las aventuras deportivas de “El tonto del chándal”. Un aficionado del mundo del deporte que sueña con ser Finisher. Este tipo de hilo argumental era impensable en las parodias de “Martes y Trece” o “Cruz y Raya”. El asunto no queda aquí. Hay más ejemplos. Humoristas de primer nivel nacional también hablan sobre el tema. Leo Harlem ha triunfado en el mundo del Stand Up Comedy con su monologo sobre deportes. En cuestiones más informativas, este pasado año, Teledeporte ha ofrecido un programa específico con la actualidad del triatlón nacional.

Es   Es el momento de este tipo de actividad física. Es el deporte de actualidad. Hay un mercado, una demanda. Poquito a poco se irán sumando al carro más ofertantes. Las empresas organizativas han visto un negocio, han cubierto una necesidad creando eventos y competiciones hasta el punto de saturar el calendario con pruebas cada fin de semana. Actualmente, más de 22.000 federados en triatlón en España y siendo la natación el deporte más practicado en el país, presenciamos los primeros pasos de los deportes minoritarios en el mundo audiovisual

       Enlaces de interés:

Crackòvia: El Tonto del chándal, Runner: http://www.youtube.com/watch?v=DndOpn_1pPE

Crackòvia: El Tonto del chándal, Triatlón: http://www.youtube.com/watch?v=Wxd7koUKASY

El Club de la Comedia, Leo Harlem: http://www.youtube.com/watch?v=xShD-BrMTMs

Pinterest, Humor Running: http://www.pinterest.com/runthe7bridges/running-humor/         

Teledeporte, Triatlón: http://www.rtve.es/alacarta/videos/triatlon/

Artículo de Carlos Mancera

 @cmancera4

También podría gustarte Más del autor