Pixel

Entrevista a Juan de la Torre

Juan de la torre_entrenador_triatlonJuan de la Torre, historia de un entrenador para todos los públicos.

A Juan de la Torre, un joven de Montilla (Córdoba)  siempre le apasionaron los deportes de resistencia, especialmente el  ciclismo donde lleva desde que tengo uso de razón y el triatlón, deporte que conoció en el año 94 cuando participó en el duatlón Castro del Río (Córdoba). Sin embargo siempre le gustó entrenar, y de eso ha hecho su profesión.

Actualmente como nos gusta llamar en Triatlon Channel, tiene una escudería virtual, Desabi, que se ha consolidado en el pasado 2013 como una de las empresas de entrenamiento on line referentes en España, hemos querido saber más de él.

¿ como te haces entrenador ?

Desde mi niñez sólo tuve una motivación para estudiar, ser preparador físico. Cuando los profesores en clase nos preguntaban a qué queríamos dedicarnos, mis compañeros siempre decían las típicas profesiones de ingeniero, economista, fisioterapeuta,… y cuando era mi turno, al responder «yo quiero ser entrenador», siempre sacaba la sonrisa del profesor.

En ese época tendría unos 13-14 años y todos me decían que eso no tenía nada de futuro. Pero era mi pasión y si no hubiera estudiado INEF, no creo que hubiera estudiado ninguna carrera, nada me motiva más que entrenar a gente y ver como cumplen sus sueños deportivos.

Desde hace unos cuantos años, en vuestro mundillo se importa de USA, las cuadras on line, tu tienes una ¿ desde hace cuanto ?

Nunca he sido una persona muy ligadas a las tecnologías, para que os hagáis una idea no tengo WhatsApp. Soy de Montilla, pero me trasladé a estudiar a Madrid en el 2000. Ese mismo año ya comencé a llevar a DSC_0288algunos ciclistas de mi zona consiguiendo buenos resultados a pesar de no estar junto a ellos en el día a día, nos comunicábamos por email y vía telefónica. Esos resultados hicieron que poco a poco la gente fuera contactando conmigo para entrenarles.

Fueron pasando los años y el número de deportistas fue creciendo, lo que me hizo pensar en intentar crear algún medio on line y creé un blog «Pasión por la Resistencia» que me sorprendió por la gran acogida que tuvo. Uno de los deportistas que he tenido  el lujo de entrenar y actualmente un gran amigo, Ricardo Moya fue el encargado en el 2010 de transformar el blog en una web.

Aunque no puedo olvidarme de mi amigo Álvaro Sánchez que este año le ha dado una limpieza de cara muy buena. Los resultados en el 2013 han sido muy positivos, hemos crecido un 33%, algo muy satisfactorio porque demuestra la confianza de nuestros deportistas hacia nuestra método de trabajo. Nuestra web ha tenido más de 115.500 visitas con  46.000 visitantes únicos.

Como has dicho empezaste con el tu a tu físico con el deportista, en cuanto a las personas que buscan entrenador on line, ¿ que buscan valga la redundancia en un entrenamiento on line ?

Como toda persona que  busca un entrenador quieren mejorar sus marcar, el completar un reto, el intentar seguir en profesionales,… El perfil del deportista on line debe de ser el de una persona metódica, que controla medianamente la técnica de la disciplina que realiza y que no necesita que se esté muy encima de él. Sólo necesita unas pautas para que puedan pulir sus condiciones físicas y dar el 100% de su potencial.

El entrenamiento on line, aunque no sea presencial si se hace bien por parte del entrenador se llega a conseguir un vínculo muy fuerte con el deportista. El mes pasado un ciclista murciano nos llegó a decir que tiene mucho más comunicación con nosotros que con su antiguo entrenador que era de su misma población. No penséis que un entrenamiento on line es muy frío, no tiene que ser así.

Describe las nuevas aportaciones de la plataforma Desabi

Este año Ricardo Moya y un grupo de compañeros, han diseñado una plataforma de entrenamiento http://www.youtube.com/watch?v=GEvWY5cEZbM  que nos permite hacer un  seguimiento mucho más individualizado de nuestros deportistas, los que además utilizando esta plataforma pueden tener un diario de entrenamiento muy específico pudiendo sacar gráficas de los volúmenes semanalmente, mensualmente,…

Como todo lo que rodea a formas de ganarse la vida con el triatlon ha sufrido una masificación, ¿ que opinas de la masificación de entrenadores on line ?

Ufff esto daría mucho que hablar. Creo que se ha masificado mucho y eso conlleva siempre cosas buenas y malas. Las buenas es que la calidad de los buenos entrenadores hace que aumente, pero la mala es que hay un gran número de personas que se dicen llamar entrenadores (exdeportistas, «entrenadores» de federaciones,…) cuando no lo son.

Me han criticado mucho cuando he entrado en este debate, pero siempre me mojo. Para mi un entrenador es SOLO la persona que está licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte indistintamente que luego tenga sus títulos de Entrenador Nacional de los deportes que sean. No considero entrenador a la persona que sólo cuenta con los  cursos que organizan las federaciones y que desde mi punto de vista son muy útiles para que la gente tenga unas nociones de entrenamiento y sean una ayuda para entrenadores titulados, pero no para que estos «profesionales» entrenen a gente. ¿Por qué pienso así? pues por una razón muy sencilla, por SALUD.

Cuando una persona entrena tiene que tener unos conocimientos en fisiología humana y del ejercicio que es muy pobre en los cursos que se realizan las diferentes federaciones. Estos conocimientos son muy importantes, entre otras cosas para no crear malformaciones físicas que den lugar a problemas de salud en el deportista a largo plazo. A los que me debaten esto siempre les pongo el mismo ejemplo «a mí me gusta mucho leer sobre cirugía, ver videos de operaciones,… ¿me dejarías que te operara?» seguro que la respuesta es que no porque pondrías tu vida en peligro, pues con los entrenadores pasa lo mismo.

Me gustaría decir a todos los lectores que si algún día tienen una lesión por culpa de un entrenador no licenciado, la ley permite que se les denuncie y os aseguro que por falta de titulación tenéis el juicio ganado.

A la vez que deben de cerciorarse de que o bien tengan una empresa o estén dado de altas como autónomos, así que pedid siempre vuestra factura.

Captura de pantalla 2014-01-06 a la(s) 22.36.59¿ tienes porfesionales entre tus pupilos ?

Sí, que tengo profesionales, sobre todo de ciclismo.

¿ Como es su seguimiento, diferente al de un deportista amateur ?

El seguimiento de un deportista de este nivel es diario, con llamadas, emails, viéndonos… hay que cuidar todos los detalles para poder rendir al máximo. Tanto el deportista como el entrenador deben de ser uno, que con sólo al escuchar la primera palabra en la llamada del deportista, uno ya debe de saber qué le pasa.

El trabajo en estos casos no es sólo a nivel de entrenamiento, el papel psicológico toma mucha importancia porque es muy, muy duro el estar al máximo nivel durante mucho tiempo.

Que es lo más dificil para tus pupilos de cumplir , me refiero a entrenamientos

La verdad es que tengo al suerte de que todos son muy disciplinados y lo que tengo que es que decirles que paren, que descansen, que no entrenen más de los que les pongo,… Eso si, lo que se les suele hacer más pelota es el entrene tan duro de gimnasio al que les someto durante 5 meses.

Se suele creer que el triatleta de MD o LD, requiere más de los servicios de un entrenador, tu con que te encuentras

En triatlón la mayoría de nuestros deportistas son de MD o IM porque requieren un esfuerzo mucho más individual y cualquier carencia en el rendimiento se nota mucho. La gente que suele correr pruebas con drafting suele tener entrenadores en sus clubes, pero si que nos llaman algunos de ellos porque quieren un trato mucho más personal e individualizado.

En tantos años, cuentanos el caso del pupilo que mas te impresionó de los que has tenido

Son muchos los pupilos que me han impresionado, sobre todo en ciclismo donde hasta el más malo de los profesionales tienen unas condiciones excelentes. Por poner algún triatleta el que más me ha impresionado ha sido Sergio Bueno. Tenía  un potencial en bici que nunca había visto en una persona que trabajaba unas 10-12h al día, capaz de superar en Elche al propio Mikel Elguezabal.

Llegó a quedar 8º en el Ironman de Almere y en el Ironcat llegó a bajarse una edición a más de 30´ del segundo clasificado, pero no lo puedo terminar por unos problemas de salud que al ser crónicos no le han permitdo rendir al nivel que podía rendir. En ciclismo y dejando al lado a los profesionales llevo a Rafa Márquez (Lizarte) un chico que va a dar mucho que hablar este año y es

pero que pase a profesionales, en enero se hizo unos test con valores que ya querrían muchos profesionales a pesar de so sólo 22 años.

Que recomendarías a un triatletas que se inicia y quiere acabar un IM

Que no tenga prisa y que vida el triatlón en todas sus facetas. Si tiene base deportista que mínimo se ponga el objetivo del IM a dos años vistas. En primer año que se centre en triatlón sprint, olímpico y como mucho alguno de LD a finales de año. El segundo año metería alguno de LD y el IM.

Pero lo suyo para hacerlo bien a nivel de salud es fijar el IM a tres años vistas para poder ir asimilando todos los cambios fisiológicos. Un problema que va a traer la larga distancia y lo rápido que quiere la gente introducirse en ella, será las malformaciones cardiacas. Ya hay estudios que demuestran el inconveniente de este tipo de entrenamiento

¿ Haces entrenos presenciales ?

No suelo hacerlos, aunque si que ayudo a mis chicos en clases de técnica de natación si las necesitan, de técnica de carrera,… pero no tengo un servicio especial de entrenamiento presencial.

Miramos a los americanos y vemos grandes plataformas de entrenadores, Karmichael, Allen…¿ crees que aquí lo podremos conseguir ?

Por poderse conseguir se puede conseguir todo, pero no es algo que vea beneficioso porque el que mucho abarca, poco aprieta y un entrenador no puede llevar a gente de manera indiscriminada. Ya se da el caso en España de entrenadores que llevan a muchos deportistas y los resultados son: falta de atención por parte del entrenador, copia y pega de entrenes,… dando lugar a pérdida de motivación por parte del deportista y por consecuencia del rendimiento.

Nosotros por ejemplo trabajamos con un número determinado de deportistas y va entrando gente en función de los huecos que nos vayan quedando libre, nos prima el dar un buen servicio. El entrenar es un trabajo muy sacrificado, hay que estar todo el día pendiente de los deportistas, unos entrenan de madrugada, otros por las noches, otros a la tarde,… y si les surge una duda en el entrene tenemos que contestarle en el momento. Nosotros aseguramos contestar al deportista en menos de 2h.

Antes de despedir esta entrevista quiero agradecer a mi mujer, Beatriz Albarracín toda la paciencia que tiene con mi trabajo, se lo duro que se hace estar al lado de una persona que está todo el día pendiente del móvil, el ordenador,… Además de darle las gracias por el buen servicio deportivo que presta con todo el tema medico.

http://www.desabi.es/

También podría gustarte Más del autor