De Kona al cole, Mabel Gallardo

Mabel Gallardo nos cuenta su carrera y experiencias en Kona.

Triatlon_de_ Hawaii_Mabel_GallardoLa rubia murciana, Mabel Gallardo, se ha convertido por mérito propio en la mejor GE del año en nuestro triatlon,  aparte se situa como la cuarta marca nacional de IM en 2013.  A poco de iniciar otra temporada con miras al Cto del Mundo de Ironman de Hawaii, nos cuenta como fue esa gran carrera.

Una pensamiento que se te pasa por la cabeza de la prueba de Hawaii

Es la mejor combinación entre triatlón y marketing, profesionales y grupos de edad, jóvenes y mayores, todos persiguiendo la misma meta.

Como preparaste esta prueba

Con 3 meses de tiempo tras mi clasificación, acordé con mi entrenador que aunque Hawaii fuera un premio, y no buscase bajar ninguna marca, debía seguir en la línea de trabajo que llevé para el Ironman Frankfurt y si a lo largo de las semanas veía que no podía o quería seguir ese ritmo lo cambiaríamos. Nunca antes había preparado 2 Ironman en tan poco tiempo, debía tener en cuenta que Hawaii iba a ser el tercer Ironman desde que empecé con la larga distancia.

Pese a ser grupo de edad con tus obligaciones laborales, se puede decir que por tu tipo de trabajo, prácticamente fuiste tres meses profesional. ¿ Como lo has notado?

Desde el 7 de julio, donde conseguí el slot, hasta el 12 de octubre, día del Ironman Kona, he entrenado 1 mes y medio teniendo vacaciones (mitad de julio y agosto), y otro mes y poco que trabajaba y entrenaba (septiembre y algo de octubre), sin duda, estos últimos bastante duros.

Tener todo el día para cumplir entrenos es un privilegio que no dejaba escapar, el descanso entre unos y otros es la clave de una buena forma en todos los deportes que combinamos. Me olvidé durante ese tiempo de problemas que arrastro durante el año, como el insomnio, otitis crónica y otros pequeños problemas que desaparecen en vacaciones. Es impresionante la facilidad con que pareces asimilar entrenamiento.

Septiembre trabajando fue duro, tuve las sesiones más intensas y me costaba cumplir algunas, pero llevaba la base de un buen descanso en agosto y la ilusión de que se acercaba la fecha.

Volviendo a Kona, lo primero que nos sorprende es el tiempo de natación, espectacular, en GE ese segmento es más duro que en PROS por la cantidad de golpes, como son esos 3800 m.

Desde que dan la salida a los profesionales hasta que lo hacemos los grupos de edad teníamos 20 minutos para entrar en el agua y buscar la colocación. Hay que decidir rápido puesto que si esperas en la orilla demasiado, pierdes un buen sitio, pero si te adelantas a pillar uno bueno puedes pasar mucho frío y cansarte haciendo piernas.

Mi estrategia, en primer momento, era esperar apoyada junto al muro del pier (lado derecho) para no cansarme tanto tiempo esperando y 5 minutos antes del bocinazo, soltarme para decidir hacia qué lado colocarme. Así que decidí meterme en la boca del lobo, seguir en el lado derecho, el que parecía el camino más corto y por consiguiente la guerra más feroz, pero sabía que no tenía miedo a los agobios y nunca he sufrido ansiedad en ese tipo de situaciones, así que desconozco el tiempo que estuve recibiendo y dando sin querer, muchos metros. Poco a poco se fue despejando algo (nunca lo hace al completo) y cogí los pies de una chica a ritmo cómodo detrás y ya nos los solté hasta que puse pie a tierra. Me llevó muy bien, tuve suerte.

En el ciclismo haces otro gran parcial, ¿ que sacas de ello ?

Había trabajado bien en bici y le había dedicado mucho más tiempo que para Frankfurt, aunque desconocía mi estado real de forma ya que había pasado muchos entrenos sola y no tenía la referencia de mi gente de siempre, donde suelo compararme.

Puede sonar prepotente pero fueron los 180 kilómetros más cómodos que jamás había hecho, quizá me dejé llevar por la emoción y el show de bicicletas que me iban pasando y pasaba, pero lo disfruté mucho.

Mabel_Gallardo_Ironman_de_HawaiiFinalmente la maratón la sacas adelante pero te dejas más de lo previsto, ¿ que pasó ?

No lo se, no puedo achacárselo a la bici, me bajé muy fresca, pero ya me di cuenta en los primeros kilómetros que iba muy lenta. Debo admitir que no iba tan bien trabajada como en bici y encima no salió el día. A pesar de ser consciente de mi mal ritmo, no me hundí moralmente para nada, había que seguir como fuese y me propuse no mirar el reloj y no andar. Más tarde, estudiando las clasificaciones, me di cuenta que perdí en la maratón muchos puestos en mi grupo de edad, llegando al final la 15ª (creo que llegué a ir 5ª durante la bici). Pero siempre saco lo bueno, me he visto bastante arriba en mi grupo y el año que viene cambio de grupo de edad, a positiva no me gana nadie.

A efectos de seguir creciendo como triatleta como te ha venido esta prueba

Sobre todo me he dado cuenta que aun me puede quedar mucho por mejorar, no porque lo hiciese mal, al contrario, si no porque Hawaii es un Ironman muy duro y creía que haría peor tiempo y aun así el tiempo no fue nada mal. Hawaii es especial, con calor, viento, maratón nada llana y aun así creo que mejoré con respecto a Frankfurt, a pesar de la maratón.

Me ha dado mucha confianza y afianzo la idea que la Larga Distancia es lo que mejor se me da y lo que más me gusta.

Has sido elegida mejor triatleta española GE del año, algo que creemos merecido, ¿ te has planteado en una excedencia y probar un año o dos de PRO ?

Gracias, me he sentido muy apoyada por mucha gente. Amigos, compañeros de trabajo, vecinos, incluso gente que no tiene nada que ver con triatlón me han hablado de que ha llegado a ellos la noticia de la votación y me han votado, ni os lo imagináis, hasta el carnicero del barrio de mis padres pidió el enlace web a mi madre antes casi que mi madre supiese nada de unas votaciones.

En cuanto a la excedencia y probar como PRO, a poca gente no le gustaría, pero no me lo puedo permitir y hay que ser realista, habría que dar un salto de calidad que no se si siendo full time triathlete conseguiría. Además, casi lo más importante, necesitaría un mecenas o, como siempre digo, que me toque la lotería. Actualmente cuento con descuentos en Keepgoing y la gran ayuda de material Tomtom, que agradezco enormemente, pero es eso, un empujón. No puedo olvidar tampoco a Orca que me regaló el traje Swimskin para nadar en Kona.

Utópicamente, después de haber respirado ambiente Ironman, me hubiera gustado entrar en este circuito profesional.

¿ Que te parece el crecimiento este año de triatletas nacionales de Ironman, con Guru, Casares y Herrero bajando holgádamente  de las 10 horas ?

No tengo un conocimiento muy exhaustivo de todas y cada una de ellas, pero sí he seguido o coincidido este año con algunas y me alegro mucho que tengamos cada vez más ejemplos de mujeres que pueden llegar a ser muy rápidas, parciales como los de la maratón de Vitoria y Calella por parte de Casares, Guru y Helena dan pie a que se hable cada vez más alto de las mujeres españolas en la LD.

Como profesional, me gusta mucho Guru, se ve seria en su trabajo y además ha conseguido títulos muy importantes a nivel nacional. Pero a pesar de todo, se echa en falta una figura femenina española a nivel internacional en la larga distancia, no estamos nada compensados con las figuras masculinas que tenemos (Eneko, Raña, Clemente, Marcel, Víctor del Corral,…)

También podría gustarte Más del autor