Las 5 diferencias entre la FETRI y la RFEA

Sonia Bejarano analiza lo mejor de la Federación Española de Triatlon y lo de la de Atletismo

sonia bLa atleta Sonia Bejarano, competidora en atletismo y en triatlon, sabe muy bien sobre los dos mundos. Por ello nos hace un análisis entre las dos federaciones.

El objetivo de este post es por encima de todo sacar en claro lo bueno que aporta cada federación a su deporte y deportista. No me gustaría que se quedara como una burda crítica sino que se copiara todo aquello que puede ser beneficioso para todos.

1. Equipos internacionales. La RFEA hasta la fecha lleva a equipos completos (o casi completos) a sus citas internacionales, Cto Mundo cross, Challenge Europea, Cto Europa cross, Cto Mundo pista, Cto Europa indoor.. En el caso del cross es cierto que en categorías menores el número de convocados es menor aunque se intenta llevar a los 4 miembros que son los que puntúan para el equipo a pesar de poder llevar hasta 6 deportistas. En campeonatos donde se exigen marcas mínimas suelen llevar a los que cumplen este criterio. En otras citas de menos peso, Iberoamericano, Juegos Mediterráneo 2013 el equipo español fue débilmente representado. En algunos casos la RFEA no ha llevado a equipos completos quizás por motivos económicos pero ha intentado tener siempre una representación. Estas posibles internacionalidades son el motor de muchos deportistas y la ambición para la que entrenan diariamente.

La FETRI, por lo que he visto este año, llevó un equipo amplio al Cto Europa (Turquía) y menos amplio al Cto del Mundo (Londres). Ha pagado una parte de los Cto Mundo duatlón por resultados (una vez disputada la prueba y conseguido un buen resultado, abonaban parte de los gastos debidamente justificados).

En conclusión podría decir que la RFEA si asume el deporte de élite, la razón de ser de una federación (que no es promocionar un deporte sino la gestión del Cto de España de la modalidad y la mejor gestión de las selecciones nacionales).

2. Publicidad. La normativa de la FETRI permite una libertad total en la publicidad de los uniformes en competiciones nacionales independientemente del equipo del que formes parte o de si tienes una licencia de independiente. Esto facilita mucho la búsqueda de sponsors a los deportista y se les permite poder gestionar libremente sus recursos privadosy también permite un lugar para esponsors privados en citas internacionales-

En la RFEA existen normativas que a pesar de intentar actualizarse aún no están a la altura de las nuevas necesidades demandadas por el atleta. Los deportistas pertenecientes a un club deberán llevar todos la misma camiseta. Hasta este año no se permitía llevar publicidad de sponsor personales aunque este año se aprueba la cesión de hasta 40cm2 siempre que el club de “el beneplácito”. A efectos prácticos ningún club de renombre cede este espacio. Inutilidad en la aplicación de la norma y recursos que pierde el deportista.

3. Licencias. En la FETRI puedes sacarte por primera vez o renovar licencia en cualquier momento del año. Puedes sacártela como independiente y adherirte a un club o bien pasar de un club a independiente.

En la RFEA puedes sacarte nueva licencia en cualquier momento pero para renovaciones tienes un plazo, 31 de octubre después del cual no podrás pertenecer a otro club salvo al anterior (si podrías correr como independiente).

4. Equipo técnico. Después de varios años de presión desde los medios el equipo técnico de Odriozola (RFEA), cambia y deja de ser el Presidente el que detenta el poder técnico delegando esta función a un equipo de entrenadores profesionales y ex atletas.

La FETRI siempre ha tenido claro la diferenciación de poderes y el equipo federativo no ha trabajado nunca presionando al equipo técnico.

Ambas federaciones cuentan en su pasado con episodios donde no se ha sabido separar bien el interés de un entrenador/seleccionador de un trabajo verdaderamente objetivo

5. Formato. Mientras que la FETRI parece que está sabiendo vender el producto con pruebas atractivas, multitudinarias como SER tri, (llamativo que la FETRI vaya de la mano de una prueba no federada), ó Garmin Barcelona (prueba con 6000 inscritos de los que no todos son federados). La FETRI está haciendo un trabajo de captación y bienvenida de no federados buscando recursos que permite a los no federados competir en pruebas federadas con las ventajas e inconvenientes que esto supone. Ventajas; aumenta la participación. Inconvenientes; combinas en una misma carrera deportistas experimentados conocedores del reglamento con personas que se inician y poder encontrarse en situaciones fuera de control.

La RFEA se muestra más purista en este sentido. En las pruebas federadas no se admite la presencia de un deportista no federado salvo que sea una prueba OPEN (ejemplo; maratón de La Coruña que además sea sede del Cto España maratón). En triatlón salvo Campeonatos de España siempre es posible competir sin licencia en pruebas federadas.

En líneas generales cabe pensar que la FETRI está más abierta al cambio y las influencias exteriores mientras que la RFEA mantiene un formato mucho más clásico. Sin embargo es la RFEA la que parece defiende una línea más ortodoxa de deporte, asegurando participaciones del equipo nacional en competiciones internacionales y manteniendo unas becas por resultados (aunque últimamente más difíciles de conseguir y con mucha menor cuantía como para permitirte ser única fuente de ingresos).
Punto común denominador: Ambos presidentes llevan más de 3 legislaturas. En el caso de la FETRI por normativa el cargo de presidente estaba limitado a 3 legislaturas y en 2005 la Asamblea General modificó los estatutos para permitir legislaturas ilimitadas.

Seguir las andanzas de Sonia en:

http://www.soniabejarano.es

También podría gustarte Más del autor