Pixel

Entrevista a Julio Gómez, el juez cántabro

Tras haber sido pedida su inhabilitación como juez de triatlon por muchos triatletas, Julio Gómez sale al paso de las acusaciones que se le imputan.

Captura de pantalla 2013-10-16 a la(s) 16.06.41Hemos podido hablar con él para saber más:

Porque y cuando te decidiste a ser juez de triatlon.

Hace mas de 20 años cuando conocí a Federico Campuzano durante la preparación como Voluntario Olímpico de Barcelona 92 , participé haciendo prácticas de voluntario en los Triatlones que se hacían en Cantabria y a raiz de ver la labor de los arbitros y lo espectacular que es este deporte fue cuando me interesé por entrar a colaborar de arbitro y el tiempo ha ido haciendo el resto.

¿ Has competido alguna vez como triatleta ?

He competido no solo como Triatleta en alguno de promoción, sino que sobre todo siempre que el tiempo me lo permite intento particpar en alguna prueba de atletismo de forma no competitiva (10 km, 5 km) solamente para disfrutar.

En Castro Urdiales hubo más de 200 tarjetas, hemos podido contrastar que se sancionó a triatletas, que ni siquiera estuvieron presentes en la prueba, que pasó allí, porque sancionaste a triatletas ausentes.

Es falso que en Castro Urdiales hubiera mas de 200 tarjetas, no se de donde habeis sacado esa información, de hecho no llegaron a 150, según mis datos y los que se pasaron a la informática. Sobre dorsales que no existian desconozco ese aspecto porque yo recojo los numeros de los dorsales y motivos que me facilitan los oficiales que han sacado las tarjetas y si considero que se debe sancionar lo elevo a definitivo para que el deportista pueda seguir el conducto reglamentario y presentar la correspondiente reclamación al Comité de Apelación que es quien decidirá finalmente al respecto, para ello el procedimiento está reglamentado.

Si hay error informatico en la lectura o interpretación de los numeros de los dorsales que se han sancionado eso es algo que se escapa a lo que yo puedo controlar.

Aun así, en el supuesto que haya un error en las 200 tarjetas, 150 es un número muy elevado, ¿ cuando llegas a casa tras esa prueba, que sientes ?

La sensación ese día no fue buena, porque después del trabajo que a tenido todo el equipo de Innevento, preocupandose por una seguridad, una excelente organización de boxes, un recorrido espectacular  y con una elevada participación, te encuentras por un lado, que ves a más de 30 triatletas que ante el público que se encontraba en el muro del puerto, comienzan a nadar sin haber dado la salida y no es posible tomar nota de sus dorsales, por otro lado que a pesar de las advertencias dadas por megafonía para que mantengan un orden en los boxes dejando el material dentro de la caja para no interferir y evitar caidas de otros participantes como dice el reglamento, y por lo que los oficiales de transición tienen que sancionar con tarjeta amarilla a los mas de 80 participantes por abandonar el traje de neopreno, gafas ó playeras por los pasillos del area de transición, enturbiando el orden y limpieza de la zona por lo que se ha preocupado la organización.

Y luego encima te encuentras a participantes que a pesar de estar la carrera abierta al tráfico, osan en incumplir el reglamento de circulación adelantando en raya continua poniendo en peligro su vida por adelantar unos puestos, ó aprovechándose del esfuerzo de otro participante pegándose a su estela, o incluso lo mas grave y que más me preocupó que un oficial  y miembros de la organización se encontraron la papeleta de dos participantes que llegaron a las manos entre ellos. Desde luego te amarga el día.

Otro punto caliente fue Buelna, ahí hubo un escándalo mayúsculo con triatletas acortando 2 km de carrera a pie y llevándose dinero, datos que hemos contrastado. Sin embargo ¿ porque no se descalifican allí, a esos tramposos ?.

En este triatlón en reuniones previas, el organizador había garantizado que todos los cruces y zonas conflictivas los tenía controlados con voluntarios para evitar este tipo de situaciones, desde luego los oficiales no podemos estar en todos los sitios y no estamos para cortar el trafico.

Considero que si esto fuese cierto entonces ha habido un problema de organización, ajeno a la responsabilidad de los oficiales, que habría que valorar en un futuro  para evitar que volvise a suceder, aunque también esta la picaresca de cuantos intencionadamente han querido hacer trampa para sacar algún tipo de beneficio, no importandoles en absoluto sus compañeros. Y de esto por desgracia en esta temporada hemos visto que cada vez hay más gente, y nuestra función, ingrata, es detectarlo.

En tu historial hay muchas tarjetas y protagonismo en carreras, ¿ nunca te ha remordido la conciencia ?

En mi historial no se a que acciones te refieres pero desde luego yo soy humano y reconozco que me puedo equivocar , creo que no hay nadie perfecto, y desde luego si me he percatado de algún error que haya podido cometer he sabido y se pedir perdón, para ello se ocuparon bien cuando era un niño, de hecho también he aceptado disculpas de muchos deportistas que entiendo que por la tensión de la prueba no han sabido reaccionar bien en algunos momentos, pero para eso está el diálogo, para saber aclarar malentendidos.

A mi me gusta dar la cara y no esconderme en comentarios absurdos y mentiras en internet u otros medios que de manera anómina y cobarde buscan hacer daño.

Muchos triatletas te acusan de ademanes chulescos y malas formas, que tienes que decir en tu defensa.

Te repito un poco lo anterior las cosas no hay que sacarlas de contexto, todos podemos tener en un momento de tensión una reacción diferente a otra. Pero para eso está el saber reconocerlo, bien es cierto que una reacción de ese tipo que describes puede haber sido originada por que previamente y despues de diferentes formas de explicar ó pedir algo no se haya conseguido por las buenas y a cualquiera se le puede sacar de sus casillas.

Y vuelvo a decir creo que cuando me he equivocado he pedido perdón, pero en todos los ámbitos no solo en el deportivo , eso lo saben las personas que me conocen bien personalmente, y aprovecho si me lo permites para si alguna persona que se haya sentido ofendida por algo que haya dicho o hecho no me haya disculpado, desde aqui le pido disculpas.

Que piensas que de momento haya más de 50 triatletas que no te quieran ver arbitrar más.

Habría que saber quienes lo piden porque estamos hablando de una cifra muy pequeña, y puede ser que muchos de ellos sean de los tramposos a los que he mencionado anteriormente, los que atajaron a pie en Buelna, los que se adelantaron en la salida de Castro , o incluso de los 40 que en Santander el pasado domingo acortaron la primera boya de natación y no les pudimos tomar nota del dorsal, por lo que yo a estos no les considero deportistas, yo los considero mas bien ladrones, porque usan cualquier metodo para adelantar puestos en una prueba con tal de recibir el premio metálico que otros han luchado, y no lo digo sin fundamento porque tengo información contrastada de algunas personas que han participado por ejemplo en el Triatlón de Colindres este año y han tenido la sangre fria de subir al podio a recoger un premio sabiendo que han hecho trampa, y eso es reirse de quien se ha esforzado y del organizador . Y nuestra labor es la de velar por el cumplimento del reglamento.

Creo que entre todos podemos mejorar este deporte joven que está creciendo y en España está dando buenos resultados.
De hecho mi idea es que en Cantabria antes del comienzo de la próxima temporada podamos sentar las bases para unificación de criterios con la Federación Española, y abramos una ronda de diálogo con equipos y organizadores para posibles sugerencias al respecto, pero claro para conseguirlo es necesario el apoyo de todos los estamentos implicados.

También podría gustarte Más del autor