El luchador Calle, un premio a su constancia

El profesor Calle dio su mejor clase en el Challenge BCN-Maresme.

viator calle 6Richard Calle consiguió este fin de semana en Calella alzarse con el título de campeón de España de Larga Distancia, una gesta al alcance de muy pocos y que el “panzer” de Viladecans lo logró en un tiempo final de 8h 15m , entrando en un más que meritorio quinto lugar de la general.

Los chicos de Triatletas en Red nos han ayudado con esta interesante entrevista, que agradecemos en estos momento tan duros para nosotros.

Pasadas ya unas horas de este tremendo carrerón ¿ has asimilado tu logro?

Todavía creo que no del todo, realmente estoy desbordado pero más que por la carrera en sí, por el ambiente vivido en Calella y por lo emotivo que fue. Sin duda una experiencia difícil de olvidar.

¿Esperabas estar en lo más alto del podio?

Sabía que era posible, habían grandes rivales como Gustavo, Aimar que creo que eran favoritos y luego gente de un nivel similar al mío como Almagro, Cano, Velázquez, Viñolas… Algunos de ellos con mucha experiencia en este tipo de pruebas. También faltaban importantes nombres como Blanchart, Amatriain, Alfaro…

¿Como desribirías tu carrera en el Challenge Calella? (SENSACIONES EN LAS TRES DISCIPLINAS)

Venía con muchas ganas, muy motivado y con 3kg menos que en Posadas. Había entrenado muy bien y sobretodo había cuidado los detalles. La natación fue un trámite, se hizo algo dura por la corriente en contra y de ahí los tiempos largos que salieron. Salí en 55′ y con ganas de empezar a rodar. Primer tramo de badenes y rápido entramos en la N-II . Por delante 4 triatletas a más de 3′. En el km.50 aproximadamente me empiezan a pasar triatletas dónde están Cigana, Marques, Swoboda, Gustavo y varios guiris más.

Mucha calidad junta sobre las dos ruedas! Llego a contar unos 20 triatletas enfilados. Me mantengo al final de todos para no verme involucrado en el drafting. Una moto con una juez nos acompaña en todo momento ( desde el km.50 hasta el km 160 que me vino una pequeña pájara y fui en solitario ) pero sinceramente y desde que pasé la línea de meta no me he escondido en decir que en muchos momentos no se respetó la distancia legal y el freno lo tuve que tocar en muchas ocasiones a causa del efecto acordeón). A falta de 20km noté un bajón y me dediqué a regular y intentar comer pensando en la maratón. En ese momento empezó a diluviar y todo se ponía negro. Aún así supe mantener la calma y seguir concentrado.

viator calle 4La T2 me la tomé con calma y empecé a correr muy tranquilo, iba a 4′ el km muy cómodo. Por delante 4 vueltas. La primera regulando y en la segunda ya no me aguanté más y apreté un poquito más. Los ánimos de la gente me llevaban en volandas y empezaba a remontar posiciones. La temperatura era ideal, llovía ligeramente y no hacia nada de calor. A medida que pasaba triatletas me iba animando. Circuito lleno de amigos que me inyectaban energía.

Y la última vuelta el único objetivo era pasar al 5o. Se me pega como una lapa y enganchamos a Almagro. Le pido que me ayude a dejar al guiri y pone un ritmo que enseguida se queda. El hablar con José y correr junto a él me da alas. Me da ánimos en todo momento… Brutal…Mil gracias Jose!!!! Al final éxtasis en la entrada a meta con toda la gente animando! Fue un momento único!

A pesar de tu corona de campeón nacional en Larga Distancia, sabemos que no eres profesional. ¿Cómo compaginas tu vida laboral y la deportiva para obtener este altísmimo rendimiento?

Bueno contesto siempre lo mismo, llevo muchos años en este deporte, no he tenido parones y tampoco creo que sea necesario sacrificar tantas horas, a veces haciéndo bien las cosas y teniendo una cabeza fuerte (sobretodo en larga distancia) se consiguen grandes cosas. Tengo la suerte de contar con un gran entrenador ( Alvaro Rancé ) que me conoce muy bien y sabe cuales son mis necesidades.

Esta temporada sumamos a este campeonato de España los podios en Elche, Bilbao y te alzaste con el triunfo en la Sailfish de Berga . ¿estamos ante la mejor versión de Richard Calle?

Cada año voy subiendo un peldaño, está claro que este es posiblemente mi mejor año. Tampoco busco ser el mejor ni mucho menos. Busco ser feliz con lo que hago y sobretodo vivirlo. Para mí lo más importante en el día de ayer fue ver TODA la gente que me fue a animar y que vibraron conmigo. Muchos son amigos de verdad y que sé que cuando van mal las cosas también están ahí. Eso compensa cualquier carrera y cualquier resultado.

Podemos desvelar algún objetivo que tengas en mente para la próxima temporada? ¿ el salto a la Larga Distancia, tal vez?

El objetivo será muy similar al de este año. Hawai es una meta muy cara y hoy por hoy no me compensa. Seguiremos creciendo y seguiremos disfrutando sin más!

También podría gustarte Más del autor