Entrevista a Helena Herrero

herrero19:37:25 en su debut en Ironman, y una maratón de 3:02, hacen de Helena Herrero una Ironman Girl en nuestro triatlon.

Superadas muchas lesiones, y con un año enfocado de forma distinta, probando de lleno la LD, Helena Herrera ha sorprendido a todos con una increible marca de 9:37:25 en su debut en la distancia IM del Challenge BCN. Muchos factores han contribuido, si bien el que más, un año ” de profesional ” le ha permitido entrenar mejor y descansar más, y sobre todo competir en igualdad de condiciones a otras profesionales. Los resultados no se han dejado esperar, su potencial es muy grande, pues le queda mucho que pulir en bici.

De momento el mejor año de tu vida a que crees que se debe

En realidad esté año ha sido muy bueno, pero creo que también he tenido algún otro bueno. La clave creo que es haberme dedicado solo a entrenar prácticamente (pasaba consulta en la clínica un dia por semana), ya q siempre he estado compaginando el entrenamiento con las carreras universitarias y el trabajo.

El año pasado al acabar mi tercera carrera universitaria de enfermería nos propusimos hacer solo un año de entrenamiento con tan mala suerte de lesionarse a principio de temporada y tenerme que operar del pie perdiendo toda la temporada de duatlon, lo cual creo que ha sido clave para llegar a final de temporada más fuerte especialmente a pie.

Casi debutas en la LD, tenías alguna prueba en Vitoria, pero este año tus resultados han sido increíbles te esperabas

Ya hice mis pinitos en larga pero siempre en 4000-120-30 quedando ya subcampeona de España de esa distancia y octava en un Europeo en 2009 haciendo muy buenos parciales en el 30.000.

Pero si es verdad que distancia Ironman era el primero. Me esperaba correr bien, en cambio tenia miedo a la bici porque llevo poco tiempo con la cabra y creo que tengo que adaptarme todavia. No obstante los últimos 15.000 se me hicieron duros pero iba con muy buen ritmo. Iba con vuelta perdida pero caze a Wutti y Reed que iban corriendo juntas en cabeza y las pase fácil e incluso las deje. Pero los problemas intestinales aparecieron y baje ritmo.

Como, has dicho fue tu debut en IM , que sensaciones te ha dejado la distancia

Me han gustado las sensaciones del Ironman y al tener segmento final bueno creo que me viene bien. No obstante la mejora en bici puede ser grande todavia que creo que es donde pierdo minutos, si bien es cierto que algunas andan mucho pero no son muy legales que digamos.

Mi mejora en Ironman creo que pasa sobre todo por mejorar en bici mucho y todavia puedo afinar a pie ya q al principio salí con cautela porque no sabíamos como iba a responder a partir del 30.000 que era lo que conocía (pusimos pulsos reservones). La natacion me preocupa menos.

herrero2No creemos que aun hayas tenido tiempo de asimilar y pensar todo lo que te está sucediendo, pero ¿ tienes objetivos para el siguiente año ?

Los objetivos al año que viene (ya que comienzo ahora el descanso deseado) son  preparar el Mundial de Duatlon si es posible, y hacer otro Ironman (que tenemos que determinar cual)

Este año has sido full time, y lo has notado, para el año que viene seguirás, o lo compaginarás con algún trabajo

Toda mi vida he estado compaginando el triatlon con los estudios y el trabajo en mi clinica Podologica, solo este año he sido a full time pero tuve la mala fortuna de perder 3 meses por la lesión.

El proximo año tendré que volver a compaginar porque estoy matriculada en el EIR (como el mir de medicina pero en enfermería) y seguir con la clinica.

Quien te entrena y quien te apoya

Uno d los cambios importantes este año ha sido la Alimentacion que gracias a mi nutricionista Sandra Sardina ha conseguido que la ingesta se ajuste totalmente a mis condiciones. Aparte muchas personas han hecho que esto sea posible y que el dia a dia sea llevadero y que me cuidan diariamente empezando por mi entrenador Juan Rojo, y siguiendo por mi familia (inseparables alli donde voy) compañeros (Nacho Rubio, esparring de lujo), amigos, Carmen Leon mi medico, Pablo del Rio, Felipe Gutierrez, mi equipo de esté año Tritoledo, y mis esponsors New balance, Spiuk, Hoko, IMD de Segovia.

FOTOS: Juan Rojo

También podría gustarte Más del autor