Los Chris Horner del Triatlon

Aja, Cano y Astigarraga nos revelan sus secretos.

asitCada vez más estamos viendo como cuarentones ganan triatlones o están disputando puestos de podio o top5, con gente que incluso podrían ser sus hijos.

Tres de ellos son la punta del iceberg de la generación Horner que está asentándose en nuestro triatlon. Por nuestra parte, ( también somos cuarentones ) creemos que a partir de los 40 no importa la tanto la calidad innata, sino la menor carga de Handicaps de Rendimiento con la que cuentes en la vida. Queremos saber que opinan ellos.

Asier Astigarraga, está arrasando en el final de temporada de Euskadi. 42 años

Fernando Aja recientemente campeón cántabro absoluto de Tri Cros, con 48 años

Jose Luis Cano cuarto en el Challenge Vitoria con 46 años

¿ Porque creeis que con esta edad estais ganando o disputando con los mejores carreras ?

canoAstigarraga: Bueno en primer lugar decir que la participacion era un poco baja en las 3 pruebas.Pero supongo que porque estoy en el mejor momento fisico de toda mi vida,sobre todo en bici y corriendo.Ademas en las tres carreras he ido a por la carrera sin esperar a nadie y me ha salido bien.

Cano: Lo de ganar carreras en mi caso ya no se cumple o muy de tanto en tanto. El nivel esta por las nubes y si en larga distancia era algo mas factible cada vez es menos. Mi ultima victoria fue el pasado año en el Ironcat y creo que mi nivel más que mejorar lo que lucho es para mantenerlo. Después de mas de 25 años en el triatlon mi margen de mejora es muy pequeño. Ahora con 46 años como te digo mi objetivo y el reto es ver hasta cuando puedo mantener mi actual nivel.

Aja: Para seguir ganando en absolutos con 48 años lo más importante es seguir manteniendo la ilusión por luchar y disfrutar con ello. Luego cuidarse mucho a lo largo de los años, alimentación, entrenamientos adecuados a cada edad y llevar una vida acorde a tus valores con la satisfacción y la confianza que te da saber que estás haciendo lo que quieres hacer en la vida.

ajaMuy importante también para seguir ganando es no ponerse límites mentales por la edad, los límites de verdad ya te los pone el físico, que no sea la mente la que te limite.

¿ Que diferencias físicas encuentras a cuando tenías menos años ?

Cano: ( cuando tenía 35 años ) En mi caso te diría que más canas y algunas arrugas en la cara. Pero por lo demás de momento me veo igual, incluso estos últimos años creo que tengo un punto mas en larga distancia por que he mantenido la fuerza bajando un kilo o dos cuando estoy en forma.

Aja: ( cuando tenía 40 años ) Mis records de bici, natación y carrera están imbatidos desde antes de los 40, pero tampoco he perdido mucho.

En natación he perdido mucho, pero tampoco le dedico el tiempo y el esfuerzo que le dedicaba hace años, mis 20´00´´ en 1500 ahora se han quedado en 22´.

En la bici en un puerto que tengo cerca de casa (Puerto Alisas) de 23´30´´ ahora me costaria bajar de 24´, pero por contra he mejorado en el llano, por técnica y posición en la bici.

Corriendo en un 10.000 mi mejor marca de 32´00´´ ahora se queda en 32´30´´, el año pasado en un 5.000 en pista hice 15´39´´ y en 3000 9´07´´, no rindo como antes de los 40, pero la verdad es que tampoco he perdido mucho. Con eso y la gran experiencia que te dan tantos años de competición se puede rendir mucho todavía.

Astigarraga: ( cuando tenía 35 años ) pues supongo que más madurez. Yo llevo muchos años en esto pero tuve un parentesis grande y empece de nuevo con unos 35 años y año a año he ido mejorando. Me autoentreno y cada vez me conozco mejor y aprovecho el tiempo de entreno que no es mucho al contrario de lo que se cree la gente.

Unas 11 h semanales maximo,haciendo un dia descanso total. Eso si, hago pocos kms basura, siempre hago algo de calidad. Yo todavia no he notado bajon de rendimiento por edad. Si acaso algo en el agua he perdido algo.

¿ Que te motiva para seguir entrenando cada día a ese nivel ?

Aja: Mi idea no es seguir en la élite, mi idea es seguir disfrutando de lo que hago y hacerlo lo mejor que pueda, por eso a veces cuando se dan las circunstancias gano carreras como el campeonato autonómico del pasado sábado. Muchas veces no es que yo haga las cosas muy bien, simplemente que no cometo errores, veo a algunos de mis rivales que son más fuertes que yo cometiendo errores garrafales.

Astigarraga: pues simple y llanamente que me gusta entrenar y machacarme.De siempre he entrenado y competido, primero en bici luego tri, luego travesias y ahora tri otra vez. Me pico mucho entrenando, pero conmigo mismo y con el reloj no me hace falta mas, de hecho casi siempre entreno solo.

Es una tónica en mi, mantener un buen nivel en las tres disciplinas durante todo el año porque entreno todo el año las tres cosas. Luego me gusta mucho competir y no voy a entrenar a las competis, voy a tope en todas. Para resumir que tengo la ilusion de un juvenil, me apasiona entrenar y machacarme. Algunos dicen voy a andar en bici, yo digo voy a ENTRENAR.

Cano: en algún momento de estos casi 30 años de triatlon han habido dudas pero ahora estoy mas motivado que nunca. Disfruto como nunca de los entrenamientos y de las competiciones.

Me ayuda mucho ser entrenador del CN Mataró y compartir con ellos muchos entrenamientos y competiciones. Pero sobre todo es por que me he dado cuenta que necesito en mi vida el reto constante que me supone la preparación y realización de los Ironman. Tengo cuerda para rato

También podría gustarte Más del autor