Pixel

Diego Paredes: Triatlon y Objetivos intermedios

Un mundo de pruebas fuera del triatlon esperan a los triatletas para probar su calidad respecto a otros deportistas.

Captura de pantalla 2013-09-20 a la(s) 19.04.54Por suerte nuestro deporte nos permite, gracias al entrenamiento interdisciplinar e interferencias positivas rendir en diferentes distancias y objetivos e incluso “plantar cara” a deportistas puros en “sus deportes”.

Natación

Nuestro mejor triatleta Gómez Noya comenzaba sus temporadas haciendo un período incidiendo en la natación, ostentando varios records gallegos en 400,800 y 1500mts; como él otros triatletas hacen “inviernos” con grandes volúmenes en este segmento y compitiendo contra puros nadadores.

Travesías de Navidad como una manera diferente de despedir el año o veraniegas como entrenamientos de calidad son cada vez más frecuentes entre los triatletas, muchas de ellas ganadas como Godoy, Omar San Pedro y otros.

Ciclismo

Iván Raña estuvo un año corriendo en profesionales al igual que Gustavo Rodriguez, ciclista gallego ahora gran triatleta de LD.
Actualmente Nan Oliveras y otros compiten sobre las dos ruedas con buenos resultados. No olvidemos que Lance Armstrong “the wonder boy” fue reclutado para el ciclismo siendo una estrella en ciernes del multideporte y al terminar su etapa como ciclista volvió al multideporte.

Gómez Noya en 2008-2009 debido a una lesión que le impedía correr, participó en la categoría de aficionados y haciendo gran papel en Vuelta a Galicia y otras carreras de muy alto nivel.

Atletismo

Triatletas tanto de DO como de LD con grandes marcas en Media maratón o Maratón como objetivos invernales o post-temporada, Marcel Zamora hizo “marca personal” en Paris después de la Absa Cape Epic, Clemente Alonso en Sevilla o Barcelona bajando con soltura de las 2h30, hace años Eduardo Arenal con 2h22´o Ángel “Salamanca” tb con registro sub 2h30´.

Steffen Justus triatleta de Copa del Mundo alemán que realizó una gran marca de 2h18´44´´en Maratón. Roger Roca y su pupilo Albert Moreno han realizado muy buenas marcas en media maratón este invierno y primavera. Los Brownlee han competido en carreras urbanas e incluso el mayor en un 10000 con una gran marca bajando de 29´ y demostrando su gran nivel como atleta y rompiendo teorías pasadas.

Mola, Vicente, Hernández, Martín, Fidalgo, Alarza y muchos otros con grandes actuaciones en campo a través, San Silvestres y otras carreras, plantándole cara a atletas con altísimo nivel. Ligas de club ganadas por Noya o Emilio Martín en 3000 metros.

Nuestro deporte cuenta cada día con más especialidades y posibilidades para competir: du cros, tri cros, triatlón blanco, drafting, no draft. Eneko Llanos, Iván Raña y Gómez Noya han sido capaces de compaginar en una misma temporada excelentes resultados en pruebas tan diferentes que van desde el Triatlón Blanco en Enero hasta el Xterra en Octubre pasando por pruebas de LD y DO.

La pregunta es: ¿gracias a estas incursiones en otros deportes, mejoramos como triatletas o quemamos etapas y perjudicamos nuestros tri-objetivos?

Tb. deberíamos preguntarnos que nos hace feliz y que hay muchos caminos para llegar a nuestro objetivo, fijarnos en otros deportistas que lo han hecho y han roto estos límites, incluso ganado a otros deportistas, especialistas en un solo deporte o compaginando diferentes distancias y con diferentes bicicletas o incluso esquís.

Sea como sea cuando fijemos la vida en un objetivo y como dice Cavafis: “Cuando emprendas tu viaje a Itaca 
pide que el camino sea largo, 
lleno de aventuras, lleno de experiencias….

Escrito: Diego Paredes

FOTO: Sociedad ciclista Rebonza

También podría gustarte Más del autor