Jordi Matos, “Anything is Possible”

Unas duras oposiciones le dieron a Jordi la capacidad de afrontar mentalmente cualquier reto.

jordi matJordi Matos, bombero de la Generalitat de Cataluña, dejó su profesión de informático para prepararse como bombero y disfrutar de la vida. Compaginando las oposiciones con un trabajo de profesor de spinning, consiguió su plaza en 2010, algo que le hizo darse cuenta de que cualquier reto era posible. Ahora tras un debut en IM con el premio de Kona debajo del brazo, se plantea horizontes más fuertes en el futuro.

Hemos hablado con él para que nos cuente sobre su próximo asalto a Kona.

Como te iniciaste en triatlón, y porque al IM

Mis inicios en triatlón vinieron motivados por un amigo que en aquel entonces era mi profesor de spinning, Marc Pedros. El ya tenía a sus espaldas varios IM y a mí eso me parecía increíble. Me dijo que podía hacer un olímpico sin problemas, y lo probé en el Garmin de Barcelona y no me fue del todo mal. A partir de aquí me centre más en el atletismo, compitiendo en carreras populares de 10 Km y medias maratones.

Al entrar en Bomberos me propuse nuevos retos. Uno de ellos fue la maratón. Realicé un entreno específico con el club en el que me inicié en el mundillo del running, Societat Atlética de Corbera. Finalicé mi primera y única maratón, la maratón de Donostia 2011, con un tiempo inferior a 3 horas.

A partir de aquí volví con el triatlón en todas las modalidades. Me inscribe al IM Austria con unos cuantos amigos. Como parte del entreno para el IM competí en Extreman Menorca 2012 quedando en la posición 11 de la general. Este resultado me motivó muchísimo. Lo que en un principio tenía programado como una preparación no muy fuerte con el objetivo de poder acabar mi primer Ironman, acabó siendo una preparación intensa en todos los aspectos, tanto física como nutricional.

El gran cambio vino de manos de un viejo amigo que me propuso ser mi entrenador, Iván Herruzo (Rayo training), y dimos en el clavo ya que somos un gran equipo.

Ahora siendo bombero tienes mucho tiempo para entrenar ¿ como compaginas los días de trabajo con entrenos ?

Compagino mis entrenos con cierta facilidad gracias a la distribución horaria de mi profesión. Durante las guardias tenemos un tiempo estipulado para mantener la forma física que yo aprovecho y las dedico a entrenamientos de fuerza, estiramientos y abdominales.

Cuéntanos la prueba de Austria

Todo lo tenía muy planificado, desde el desayuno hasta la forma de llegar a meta. Sabía que lo iba a acabar, eso sí, no sabía el tiempo, aunque lo intuía si todo salía bien y salió mejor que bien.

La natación fue espectacular. Intentando en todo momento coger unos buenos pies e ir en línea recta sin desviarme lo más mínimo. Cuando llegue al mítico canal de IM Austria sabía que iba bien ya que había pocos competidores en el canal. Había espacio para poder nadar con soltura e iba muy cómodo a nivel cardio. En 58 minutos complete mi natación, con marca personal.

jordi matosLa bici la tenía muy estudiada. Esperaba hacer una media de unos 37 Km/h. Controlaba mucho las pulsaciones (sobre las 155) y a una cadencia de pedaleo de 85-95 ppm. En una ocasión pregunté a Víctor de Corral (gran triatleta y persona) que sensaciones debía tener sobre la bici a lo que me respondió que hasta el km 120 debía tener la sensación que acababa de empezar. Y eso hice y me salió al dedillo. Al final acabe la bici por debajo de las 5h, lo planificado. Las transiciones fueron aceptables, aunque en la T1 perdí un poco de tiempo cuando se me cayó la cinta del pulsómetro.

La carrera a pie era la gran incógnita. Suelo ir bien, pero no tenía claro el ritmo con tantos km en mis piernas. Me recomendaban ir a 4’15’’ el km. Cuando empecé a correr supe que este iba a ser un gran día, sensaciones increíbles. No paraba de adelantar a participantes corriendo a 4’ el km. En algún km fui por debajo de 4’. Hasta el 26-27 mantuve el tipo con estos tiempos, fui cayendo un poco hasta el gran declive en el 33. Del 33 al 37 el hombre del mazo hizo su aparición y de repente me entró un hambre increíble. Viendo a mi pareja y amigos animarme, recordando el entreno realizado y la gente que me había ayudado volví a coger un ritmo de 4’30’’ hasta el final, tirando de cabeza en todo momento con las piernas como palos.

Al final después de un último km mal marcado e interminable llego la recompensa. Nunca había sentido nada igual y se cumplió el lema actual del Ironman, Anything is possible, 9:10:05 en mi primer Ironman.

Está claro que todo lo tenías planeado, pero ¿ hubo un momento que pasaste de pensar en acabar a pensar en clasificarte ?

Lo de acabar sabía que lo podía hacer en cuanto me puse a correr, me conozco bastante bien. Aunque muchos amigos confiaban en mi clasificación, yo quería centrar mi carrera en la lucha contra mí mismo, no me quería despistar. En el km 22 de run intuía que iba bien, no tenía ni idea del tiempo total que llevaba, no lo quería saber, pero sabía que iba bien por los parciales y pasé a pensar en la clasificación para Kona. En el 33 la idea se me fue de la cabeza. Al pasar cerca del kilómetro 35 le pregunté a Rebeca, mi pareja, en que posición iba y no me quiso decir nada. Aquí empezó mi reacción de cabeza, sabía que podía dar un poco más y al final salió bien☺.

Como afrontas kona y con que objetivos

Mi objetivo principal en Kona es disfrutar, aprender y dar lo máximo que pueda dar. Como siempre estoy preparando los entrenos para dar lo mejor de mí mismo. Es mi segundo Ironman y no sé como puede acabar, pero voy a visualizar hasta el final que acabará muy bien, si no hay ilusión no hay resultado. Lo estoy preparando a conciencia, así que todo saldrá genial, no me pongo ni límites ni marcas, saldrá bien seguro. Poder estar con los mejores del mundo será una experiencia inolvidable, hay que aprovechar la oportunidad de poder disputar esta gran prueba.

Siempre pienso en el reto más duro que he podido hacer hasta ahora en mi vida, llegar a ser Bombero. Esto me ayuda a afrontar los nuevos retos con gran ilusión y fuerza, sin miedo pero con mucho respeto: Anything is possible! Objetivo principal es hacer disfrutar a los míos y para ello me exprimiré al máximo.

Ahora hablanos de cosas desagradables, ¿ que costes crees que tendrás y como lo financiarás, algún sponsor ?

Los costes para esta carrera son muy altos, nos dejamos todos nuestros ahorros para poder realizar este sueño. Los costes rondarán entre los 4000 €, sin contar el material y todo lo que conlleva la preparación de la prueba. Es un deporte caro. La financiación actual es totalmente personal.

Tengo colaboradores que me ayudan, pero es solo para el seguimiento de los entrenos. Son colaboraciones que en gran parte son a nivel personal, por amistad y corren de su propio bolsillo. La nutrición y parte de la suplementación corre a cargo de un gran amigo que lleva la competición en la sangre y quiere formar parte de mi proyecto, un gran farmacéutico Josep Maria Alsina.

PH-QUIROGEL me proporciona cremas que me permite una mejora en la recuperación a nivel muscular. Osteo JMC me ha ayudado con alguna sesión de masaje. E.Roura Bicicletes, tienda propiedad de un amigo que me ayuda desde la época que competía en mountain bike, ha conseguido que Casa Masferrer me proporcione el material necesario para poder transportar mi bici con total seguridad.

Desde hace unas semanas acordé un proyecto de colaboración que me hace especial ilusión con el centro F.E.S (Fisioterapia Deporte y Salud). De la mano de dos grandes profesionales, Iñaki Fusté y Martí Guim, se encargarán de realizar todo el seguimiento fisioterapéutico. Hasta el momento me podía costear muy pocas sesiones de fisio. Ahora, gracias a su patrocinio, podré realizar todas las sesiones de fisio necesarias, sobre todo las tan preciadas sesiones de Indiba Activ, que ofrece una recuperación increíblemente rápida.

Los costes de estas competiciones son altísimos, y llegará un momento que será difícil continuar a este nivel sin colaboración.

Mi entrenador y amigo Iván Herruzo (www.rayotraining.com) hace todo lo posible por ayudar, cosa que le agradezco mucho.

Hablando de tu entrenador, pregunta para Iván, ¿ que potencial crees que tiene Jordi, con 9:10 en su debut?

Jordi es un recién llegado a este deporte, parte con una buena base de ciclismo y un gran trabajo a pie en los últimos años, pero en el triatlón como deporte global, le queda mucho margen de mejora.

En el agua, su punto más débil, tenemos que seguir trabajando dos aspectos básicos, técnica y orientación en aguas abiertas.

En bici y a pie, el margen esta en seguir trabajando en esta dirección, evitar lesiones y darle continuidad a esta dinámica adquirida el último año.

En 2014 tenemos Frankfurt como punto de mira y estoy convencido que puede bajar de las 9 horas de manera holgada, pero antes vamos a preparar bien Kona, y tratar de hacerlo bien el primer año allí, cosa nada fácil.

Aquí podeis saber más de Jordi

http://www.tritraining.es/2013/08/un-billete-a-kona/

También podría gustarte Más del autor