Pixel

+ 14329 participan en LD en 2013

Una feroz competencia, deja un panorama plagado de cambios en las pruebas de LD.

larg distancEl panorama de LD en 2013 está experimentando un incremento en pruebas. La creencia que el triatlon es la gallina de los huevos de oro, está dejando una competencia perra, que muchas veces responde a la simple ecuación, yo pongo una prueba de LD y me forro.

Esto, como reflejan los datos y como hemos visto a lo largo del año, repercute negativamente en muchos aspectos: peores servicios al triatleta, ruina para el organizador, perjuicio al que ya estaba medio asentado, y que en muchos casos la elite se tenga que repartir.

Creíamos que en 2012, se tocaría techo y la cosa bajaría, pero nada mas lejos de la realidad. Desde el 1 de enero y hasta la fecha, 34 competiciones de Triatlones MD o LD, aparte de al menos 3 que sepamos suspendidas.

Como siempre los datos son recogidos sobre triatletas presentados en la línea de salida, o al menos que finalizaron la prueba, ya que algunos sistemas de cronometraje no dan retirados o DSQ. Total 14329 participantes, no significa que hayan sido distintos pues muchos han repetido pruebas. De ellos 5968 se los llevan 3 pruebas plagadas de extranjeros, 70.3 Mallorca, la prueba más participativa con 2559, y curiosamente la más cara, aunque la presencia española no llegaba al 10%. Half Challenge BCN y IM Lanzarote, ambas superan los 1500 participantes.

Por otro lado ExtremeMan Salou se convierte en la revelación del año, superando los 1000 participantes, Elche se mantiene muy sólida, curiosamente sin llegar a los 10 años es una de las más antiguas. Y entre las pruebas debutantes ICAN Málaga es la única en superar los 500 participantes.

En cuanto a los varapalos: Valencia se lleva la palma, pierde la mitad de participantes, recogiendo los frutos de una pésima organización en 2012. También fuerte el golpe sufrido por Banyoles MD, perdiendo el 40% de participantes, algo que para ser Catalunya es un aviso de que algo está fallando.

Otro dato alarmante han sido los conatos de distancia IM, por mucho que lo adviertas siempre hay valientes, 2 intentos con unas cifras contundentes: 46 participantes en uno y 10 en otro.

En definitiva, competencia atroz, que nos arroja el siguiente dato:  la cifra que hace un año decíamos que era la mínima para que un organizador no tueviese pérdidas 300, no ha sido conseguida por 24 de las 34 pruebas disputadas. Al menos algunas pruebas salvan la papeleta con la incorporación de otras distancias menores que las hacen rentables.

También podría gustarte Más del autor