Pixel

+ Recuperación nutricional tras esfuerzo

Captura de pantalla 2013-06-15 a la(s) 09.01.00Estrategias de recuperación nutricional tras el entrenamiento y/o competición.

Los nutricionistas Aritz Urdampilleta Otegui y José Miguel Martínez Sanz nos enseñan como recuperar tras un esfuerzo físico de competición o entrenamiento.

Es importante conseguir una recuperación post-ejercicio del músculo, de manera rápida para el deportista, especialmente cuando la intensidad del ejercicio ha sido elevada o muy traumática. Desde el punto de vista dietético-nutricional, la recuperación del glucógeno muscular y la rehidratación adecuada son puntos claves para una recuperación integral, y se debe realizar inmediatamente después de terminar la actividad deportiva (comer y rehidratarse, hasta 30 minutos post-esfuerzo), puesto que el retraso de 2 horas puede reducir la re-síntesis del glucógeno muscular en un 50%. Por todo ello, debemos de tener en cuenta las siguientes primicias:

 

        Cantidad de hidratos de carbono: Para la rápida recuperación del glucógeno muscular, el deportista necesita tomar cuanto antes 1-1,5 g de HC por kg de peso corporal.

        Protocolo de hidratación: se debe conocer cuántos litros se han perdido durante la actividad deportiva. Se ha de recuperar el 150-200% del peso perdido en las siguientes 6 horas. Para esto, se necesita tomar bebidas isotónicas en la primera hora post-ejercicio (en la que aporte entre 1-1,5g de sodio por litro) y de agua para las horas posteriores. Deberíamos de intentar beber entre 0,6-1 litro/hora de líquidos.

 

        Batido recuperador (combinación de HC y proteínas): Para potenciar la reposición del glucógeno muscular, puesto que añadiendo una cantidad de proteínas de fácil absorción, mejora y aumenta la reposición del glucógeno. Lo ideal es utilizar proteína hidrolizada de suero (absorción muy rápida) unido a HC (proporción de HC/P de 3-4/1, es decir, si pesamos 70 kg, tendríamos que tomar unos 70 g de HC y añadir unos 25 g de proteínas al batido recuperador.

 

        Aminoácidos ramificados (aaR): Pese a que no se ha consensuado que los aaR puedan ser ayudas ergonutricionales de utilidad para tomar durante la competición, éstos resultan de utilidad en la recuperación muscular post-esfuerzo, con lo cual parece interesante añadir al batido recuperador dosis de 0,01g/kg (50% leucina, 25% isoleucina y 25%valina).

 A través de la sal común, podemos incorporar de manera práctica, las cantidades de sodio a utilizar, según las recomendadas anteriores, para poder crear los batidos/bebidas isotónicas e hipertónicas, tal y como se muestra en la tabla 1.

CANTIDAD DE SODIO

(mg)

CANTIDAD DE SAL DE MESA

(g)

500

1,3

700*

1,8

1000*

2,5

1150

2,9

1500

3,8

1725

4,4

 

Tabla 1. Cantidad de sodio disponible según diferentes medidas de sal común. Fuente: Tabla de composición de alimentos del CESNID, mediante el software Easy Diet, de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN). *Cantidad de Na necesario para hacer 1 litro de bebida isotónica.

 

A modo de resumen, necesitaríamos tener en cuenta los siguientes aspectos nutricionales, como parte de la recuperación nutricional pos-ejercicio (Tabla 2).

 

 

 

Macronutrientes

Cantidad

Cronología

 

Observaciones

Producto

Cantidad de HC

1-1,5g de HC/Kg de peso corporal.

En las primeras 30-120´ post esfuerzo.

Mejor que sea mezcla de azúcares y de índice glucémico alto (almidones, glucosa, maltodextrina-MD…).

Multicarbo Drink

 

Re-charge drink

 

Multicarbo Bar

Cantidad de Bebida Isotónica

150-200% del peso perdido.

Na: 0,7-1,2g/l.

HC: 7-9%.

70-90g/l.

En las primeras 6 h post ejercicio.

En la 1º hora tomar una bebida ligeramente hipertónica (Na=1-1,2g/l).

Isotonic Drink + pequeña cantidad de sodio

Cantidad de proteínas

En proporción 3-4/1, respecto HC/P.

En los primeros 30-120´ post esfuerzo.

Mejor que sean proteínas hidrolizadas y de suero (rápida absorción).

Formula 80

 

Re-charge drink

 

Ayudas Ergonutricionales:

 

Aminoácidos ramificados (aaR)

 

0,01g/kg

 

Tomarlas en el batido de HC/P.

(>60min post-esfuerzo)

 

 

BCAA+

 

Tabla 2. Aspectos nutricionales a tener en cuenta para la recuperación temprana del deportista.

Para tener más información de como alimentarse bien para rendir más:

http://www.nutriaktive.com/

http://www.multipower.com/es/

 

 

 

 

 

También podría gustarte Más del autor