-

Miguel Faundez, mi primer Ironman

Con 24 años debutó en el Ironcat, Miguel Faundez nos cuenta su experiencia.

Captura de pantalla 2013-05-31 a la(s) 09.26.57” El pasado día 11 de mayo se disputo en la localidad de La Ampolla, próxima al delta del Ebro, el X IronCat sobre una distancia de 3800m de natación 180km de bicicleta y 42,192km a pie. Se trataba, como bien dice el titulo, de la primera vez que iba a correr en esta distancia. A estas alturas de temporada con 24 años y siendo el inicio de mi cuarta temporada en esto del triatlón, antes no había practicado nunca ningún deporte, el reto se planteaba difícil.

El año había sido duro por motivos de trabajo, apenas me plantaba con una preparación de 2450km de bici y unos 6000m semanales de piscina de media con alguna tirada larga. La carrera a pie me daba bastante más confianza y tal vez me quitaba ese temor que tiene la gente a la maratón final en un IronMan. En febrero había preparado la Mitja Marató de Barcelona y había corrido toda la temporada de cross en Euskadi con el único objetivo de mejorar mi carrera a pie. Aun así, todo eran dudas en mi cabeza las semanas previas al IronCat.

La noche antes de la carrera todas esas dudas se disiparon, tal vez la inestimable ayuda de mi amigo y entrenador Xabi Goitia y la compañía de un ya casi experto en IronMan Txomin Bustindui tuvieron mucho que ver. Mi cabeza sabia que solo un problema mecánico podía hacerme abandonar. La salida se dio a las 07:00 de la mañana y desde la primera brazada fui muy a gusto. Lejos del nivel de natación que tenía el año pasado. Puede que por la falta de metros o por el respeto que tenia a la distancia no forcé y salí en 1:02 enfilando los boxes. Simplemente con haber estado al mismo nivel de natación que el año pasado podría haber rondado los 55minutos, pero sin escusas.

Captura de pantalla 2013-05-31 a la(s) 09.28.41Tras coger la bici me enfrentaba a una distancia que previamente solo había recorrido en una ocasión, en el verano 2012 cuando fui de Bilbao a Donostia y vuelta, por simple placer. Disfrute mucho sobre la bicicleta hasta la 4ª vuelta de las 6 que eran. Saque la calculadora y vi que si hacía cada vuelta a un ritmo de 53minutos podría pensar en acercarme a las 10h!! Comía, bebía y llevaba un ritmo ágil hasta que en el km 120… apareció el!! El temido viento de las Tierras del Ebro. A ello se le unió un insoportable dolor lumbar por la falta de costumbre a ir tanto tiempo acoplado, aun así no estaba dispuesto a rendirme. Adelantaba ciclistas y como anécdota fui el primero que no llevaba cabra! Consegui rondar una media de 34km/h que con el tiempo de la transición se me redujo. Así pues sin poder rendir al 100% los últimos 60km me bajaba a correr.

Jamás pensé que sería capaz de correr una maratón y menos con el dolor lumbar que llevaba, pero mi cabeza no estaba dispuesta a rendirse. De las 6 vueltas de 7km que componían la maratón tenía en mente no parar hasta al menos la 4ª vuelta. Y así fue, bajando cada vez más el ritmo, ya que la primera vuelta la hice sobre los 31minutos, conseguí completar 28km sin detenerme. A partir de ahí las 2 últimas vueltas “disfrute” como quien dice. Me pare en los avituallamientos e incluso me permití el lujo de acelerar un poco en la última vuelta y soltar a 2 compañeros que fueron conmigo desde la 4ª vuelta. Acabe la maratón con un tiempo para nada especia de 3h54minutos.

Llegue a mete en 10h26minutos y 02 segundos y 2º en mi grupo de edad 20-24 años. Quién sabe, si hubiera corrido un IronMan oficial tal vez podría haber sido un pasaporte para Kona. Nadie de los que me conoce ni tan siquiera mi entrenador se imaginaban que fuera capaz de algo así. Solo puedo agradecer a los que me ayudaron y apoyaron en este reto que me ha dado moral como para plantearme dedicar al menos algún año de mi vida a este deporte que tanto me ha dado en apenas 4años.

Gracias a Xabi Goitia (mi actual mentor) , Juan Espino (el primero que me puso los entrenos de tri), club de atletismo Santurtzi y CiclosGetxo que sin ser mis patrocinadores oficiales me han ayudado muchísimo. Mis próximas carreras van a ser el Triatlón de Zarautz en el cual intentare ver si estoy totalmente recuperado y que servirá de preparación para el Cto de Euskadi de MD en Garai. Posteriormente solo si consigo algún tipo de apoyo o patrocinio me planteare prepararme al 100% de dedicación para el Cto de España de Triatlón de LD, en el cual mi objetivo será en Grupo de Edad 20-24 y bajar de las 10h en la distancia IronMan. De esa manera plantearme la próxima temporada el objetivo de clasificarme para Kona partiendo de la base del sub10. Para 2014 con ese objetivo de Kona mis carreras a disputar serian o bien Lanzarote o bien Klagenfurt.”

Twitter :  @trimfs89

También podría gustarte Más del autor