Antonio Aguilar Conejo, el sexto hombre

4 años de sacrificios diarios han dado a Aguilar, un triunfo bonificado con una plaza de triatleta internacional.

Captura de pantalla 2013-04-19 a la(s) 22.57.18Antonio Aguilar Conejo, venció el TriSur Sevilla, un triunfo, que el 18 de mayo le puede hacer vivir un sueño en el Half Challenge BCN, si decide entrar en el equipo nacional. Otro sueño lo cumplió hace unos años al ir a Hawaii. También clasificado para el Cto del Mundo de 70.3 de Las Vegas, paso a paso va incrementando su nivel. Hemos querido saber más del malagueño.

Este año comienzas con un triunfo en Sevilla, ¿ te lo esperabas ?

No, de hecho hasta que no me vi pisando la alfombra no me supe vencedor. Las circunstancias quisieron que disputase con Alberto Codinach. Le considero un gran triatleta con mucha experiencia y hasta ahora jamas le había ganado. Fue una sorpresa.

Era una prueba de clasificacion, pero como se dijo en el articulo de Plazas Mutantes, los elites darian paso a los GE, ¿ te consideras GE, trabajas ?

Pues me enteré que era clasificatoria una vez inscrito, aunque siempre pensé que eso no iría conmigo.  Leí vuestro articulo de Plazas Mutantes, y soy de los que piensa que en una selección absoluta de cualquier deporte deben estar los mejores. Los Eneko, Clemente, Marcel, Blanchart, Raña…etc, Tienen supongo otras prioridades.

Me considero un grupo de edad a todos los efectos, y practico triatlón por pasión. Jamas me fijo en un premio económico, voy a la carrera que me apetece. Mi posición es otra, soy un currante y con la que está cayendo me considero muy afortunado por ello.

¿ Vas a coger la plaza que te has ganado ?

Si me llaman, por supuesto. Soy consciente de que en nuestro pais esta plaza puede estar en manos de un montón de grandes triatletas. Triatletas a tiempo completo y a media jornada de un gran nivel. Sí por una serie de combinaciones hacen que pueda disfrutar de ella, lo haré encantado.
De todas formas, y nos encanta tu modestia, la plaza es tuya de pleno derecho, es decir si quieres ir tienes más derecho que otros que has citado pues te la has ganado conforme a unos criterios. En caso de que quieras ir, que supondría para ti compartir equipo con Javi Gomez y el resto de seleccionados.

Pues imagina las vaciladas que me puedo pegar en la grupeta de entrenamientos..jajaja. La verdad es que es una oportunidad única y un día para recordar siempre. Posiblemente por encima de lo máximo a lo que pueda aspirar un triatleta de mi nivel.

Volviendo al triunfo de Sevilla, lo basaste en la carrera, dos de los que iban primer petaron, como fue el calor.

El día se presento durísimo, lo que hace que las probabilidades de “petada” aumenten. También son circunstancias de carrera que pueden aparecer. Por eso y como hasta el rabo todo es toro, en este tipo de carreras no te puedes dar por vencido…debes empujar hasta cruzar la meta.

Tambien iras al cto del mundo de 70.3,  allí como GE, en principio era tu principal objetivo del año, ¿ que esperas allí ?.

Pues este es el objetivo principal de mi particular temporada. Lo quiero preparar muy bien y poder disfrutarlo al máximo. Allí espero estar lo más delante posible en mi salida y ya la general algo más secundario. En estas pruebas el nivel es altísimo, así que con un gran día de buenas sensaciones me conformo, de esta forma el puesto será el que te mereces.

Captura de pantalla 2013-04-14 a la(s) 21.47.40Dinos como son tus jornadas de entrenamientos, y como ha sido tu progresion en los ultimos 4 años.

Jornadas maratonianas. Como la del resto de personas que trabajan y practican triatlón. Centrado en este tipo de pruebas puedo llevo unos 3 años y medio o así. Que es desde cuando comencé a nadar más en serio, era un tío de “secano” total… Pienso que las pruebas de largo recorrido, requieren una adaptación de años y sobre todo muscular. Por eso cada año que pasa voy exigiendo me un poco más y aprendiendo a ser paciente, me queda mucho por aprender. Empecé queriendo ser finisher y voy consiguiendo disputar a buen nivel, esa ha sido mi progresión.

Suelo hacer 4 sesiones de natación, 3 de bici y 3 de carrera semanales, más dos sesiones de gimnasio. Algunos días salgo a las 7:30 de casa con dos mochilas de deporte y una bolsa llena de tapers con comida. Y llego por la tarde noche. Así son la mayoría de mis días, a excepción de cuando descanso en el trabajo que lo dedico a la bici algo más larga. Terminas viviendo en un constante estado de cansancio. Imposible sacar más rendimiento a mis días….

¿ Este año repetiras en Kona ?

No, ya ir a Las Vegas es un gran esfuerzo económico. Y estos viajes es imposible dejar de compartirlos con mi pareja Tamara, ella es parte de todo esto , así que es un poquito más de esfuerzo…Pensar en ir a Kona seria una bancarrota total, mi bolsillo no lo soportaría….Volveré otro año…estoy seguro que Kona nos dará otra oportunidad.
Hablando de gastos, mas o menos a un GE, de alto nivel como tu que le puede salir una temporada en gastos, me refiero con todo, viajes, instalaciones, material, nutricion , inscripciones.

Pues como hagas una locura de un Kona o las Vegas, con su correspondiente clasificatório y unas pocas de competiciones a nivel nacional, con todo  lo que ello trae detrás. No dejes de sumar unos 6000-7000 euros a lo bajo. Desde ahí para arriba…

¿ Tus sponsor te ayudan a sufragar en algo esos gastos ?

Mis sponsors son más amigos que otra cosa. Económicamente para alguna dieta de viaje, pero mínima y de la cual no puedo estar más que muy agradecido. Pero bien es cierto de que Guille de IRONTRIATH me facilita muchísimo material y es un gran dinero que me ahorro…

INACUA, consta de unas instalaciones envidiables y me permite su uso gratuito por mediación de Guido y Oscar. La empresa donde trabajo MALAGA DEPORTE Y EVENTOS, me permitirá tener algo más de tiempo para entrenar este verano y poder preparar bien el 70.3 de Las Vegas.

Mi amigo, triatleta y también compañero de viajes Eduardo Crooke, me hecha una mano con consultas gratuitas en sus clinicas dentales…CROOKE Y LAGUNA ( no estaría mal que a Triatlon Channel le diera alguna también )…. y por último PILATES & CARE por mediación de Enrique de Hoyos me concede una ayuda de viaje. Y a mi club AQUASLAVA…
Como digo son todos amigos que me ayudan desinteresadamente y les estoy enormemente agradecidos..

También podría gustarte Más del autor