Jesús Gomar listo para San Diego

Cuenta atrás para Jesús Gomar en su andadura a Río 2016.

En pocos días Jesús Gomar inicia su andadura definitiva de cara a Río 2016, la WTS de San Diego este fin de semana, puntua y sigue es el lema para los que lo intenten. Hemos hablado con él para saber como está de motivado y de forma, de momento fuerte arranque 2013, aunque no pudo meterse en el corte bueno de Quarteira, pero si en el top10, mejorando su actuación de 2012.

Captura de pantalla 2013-04-15 a la(s) 19.29.10Tras un gran 2011, el 2012 no tuvo la continuación esperada pese a algunos buenos resultados , haznos balance de temporada.

El 2012 para mi no fue una mala temporada, empecé con buena forma, hasta llegar a la Copa del Mundo de Tzausvaros.
Pese a no terminar la temporada como me hubiera gustado, no estoy disgustado, ya que también obtuve buenos resultados, hice segundo en Marruecos , octavo en Quarteira, Campeón de España de Acuatlón, tercero de España de Duatlón y en la Copa del Mundo de Bañolas.
Después de Hungría me encontraba bien y me confíe. Pensaba que llegaría a final de temporada y deje de realizar volumen, además no estaba centrado en mis entrenamientos, y a final de año me paso factura, pero como dicen, de los errores se aprende.

En 2013 comienza un nuevo ciclo, tienes previsto intentar llegar a Río, como lo vas a planificar.

En España sabemos que hay mucho nivel en el triatlón y además, por detrás vienen deportistas jóvenes con muchas ganas de trabajar y estar ahí arriba, pero lo único que tengo claro, es que durante estos cuatro años voy a estar luchando por esa plaza olímpica, es mi mayor reto deportivo, intentaré conseguirlo.
La planificación la realizo pensando en la obtención de los puntos ITU, y el gasto económico que me suponen los viajes. Todo esto lo realizo conjuntamente con mi equipo deportivo.

Como bien acabas de decir, el gasto económico para este ciclo será muy importante, porque hubo cambios; la FETRI no tiene casi presupuesto, pero el sistema de clasificación ITU sigue siendo el mismo, así que, o eres un super crack o tienes mucho dinero, ¿ cómo afrontarás tantos viajes ?

Sí que es verdad que el sistema de clasificación de la ITU es complicado y difícil, pero es igual para todos así que no tenemos excusas.
Los Juegos Olímpicos es como un sueño, tienes que hacer muchos sacrificios para poder llegar a alcanzarlo.
Durante este ciclo Olímpico he formado un buen grupo a mi alrededor que me están ayudando en todos los sentidos. Mi principal patrocinador, DELIKIA, me ayuda mucho en la parte económica aunque también intento minimizar los gastos, ya que son cuatro años.
La federación Gallega también me esta ayudando mucho a realizar los desplazamientos e inscripciones de pruebas deportivas.
He tenido suerte, porque todos sabemos el momento económico que estamos pasando, pero eso tengo mucho que agradecer a todos los que me están ayudando.

Fuiste uno de los mejores sparrings de Noya, ahora estás en otro grupo de entrenamientos, cuéntanos con quien entrenas y quien te entrena.

No lo llamaría sparring,  nos ayudábamos mutuamente, incluso Javi me ayudó más a mi. Tengo muy buenos recuerdos de los duros entrenamientos que realizábamos juntos. Es un gran persona y un espejo donde mirarme.
Ahora mismo estoy entrenando en mi ciudad natal Gandia. Mi entrenador esta temporada es el gallego José Rioseco, que aunque vive en Santiago no esta siendo un problema, debido a que tengo a una persona a mi lado Sofia Sapiña que esta conmigo en todos los entrenamientos y esta en contacto diariamente con José, coordinando los entrenamientos conjuntamente.
Además, yo he estado muchos años subiendo a Pontevendra, para mi Galicía es una tierra a la cual adoro y quiero muchísimo, ya que han sido lo que me han apoyado desde mis inicios en el Triatlón, por lo que no es ningún esfuerzo tener que desplazarme a Santiago.
Mi grupo de entrenamiento se modifica a lo largo de la temporada, en Gandia tenemos muy buen clima por lo que vienen muchos profesionales vienen a realizar sus entrenamientos. También me acompañan exciclistas- nadadores, triatletas y amigos que vienen.

Con este nuevo staff técnico, que es lo que más estáis potenciando para rendir internacionalmente.

El primer paso que estamos trabajando es mejorar mi natación, para así poder salir con los primeros grupos de cabeza, y poder llegar con buenas posibilidades a la T2. Sé que estoy mejorando estamos trabajando por el buen camino.
A la vez, también queremos desarrollar un 10000 competitivo como es ahora mi 5000.

Captura de pantalla 2013-04-15 a la(s) 19.28.44Sponsor este año

Como he dicho anteriormente, durante este ciclo tengo la suerte de contar con un gran grupo humano que me transmite mucha tranquilidad para que este centrado solamente en mis entrenamientos y competiciones.
Mi principal patrocinador es DELIKIA, empresa de mi ciudad natal que me proporciona una gran tranquilidad y seguridad, saber que puedo contar con ellos para todo.
El Ayuntamiento de Gandia me ayuda con sus instalaciones deportivas y becas.
Mi equipo desde mis iniciós en el triatlón Wild Wolf Cidade de Lugo juntamente con la Federación Gallega y la Española, me ayudan en los costes de algunas competiciones.
Esta también Fisiopostural, que me ayuda a prevenir lesiones y compensar muscularmente con sus tratamientos de fisioterapeuta, Pilates, osteopatía….
Como colaboradores a nivel de material, estoy trabajando con:
k-swiss: es el segundo año que estoy trabajando con ellos y me proporcionan todo el material deportivo para poder entrenar la carrera a pie.
Oakley: me ayuda en las gafas de sol, tanto para realizar mis entrenamientos como para ir de casual.
Sailfish: me cede traje de neopreno y todo el material que necesite que ellos proporcionan.
Vicsport (northwave, speedplay, powerbar): me ayudan en todo el material de ciclismo y nutrición.
Giordana spain: con ellos he empezado este año, con la ropa de ciclismo.
Covere:
Taymori: me proporcionan el mono de competición
Fuji: me cede la bici.

Foto: Cedidas Jesús Gomar

También podría gustarte Más del autor