+ Análisis del fin de semana

La LD se apodera del fin de semana.

Este fin de semana, los principales movimientos han estado enfocados a la LD. 3 pruebas en nuestro calendario, más un IM en Sudáfrica con desplazados de los nuestros, han dejado multitud de conclusiones.

gallartLa primera, es contundente, sobre todo para los organizadores que una vez más repetimos son los que están haciendo grande el triatlon español, jugándose su patrimonio y permitiendo que la gente pueda competir. O eres IM o Challenge o no te la juegues con un distancia Ironman, es tirarte al vacío sin red. TriSur Sevilla LD ha sido otra de las víctimas de un sueño imposible, 53 triatletas en la línea de salida.

Aparte, hacer dos pruebas a la vez, de semejante infraestructura, es como en una guerra dividir a tu ejercito en dos frentes, más, en un distancia IM que son 17 h de competición.

Por otro lado habiendo estado en ICAN y en Elche y Sevilla en las dos últimas semanas, una pregunta que hay en el aire, multi salida o salida única en LD, ha quedado totalmente resuelta. La cosa está clarísima y a las pruebas me remito. Salida única, por varios motivos acortas tiempo de tensión en el segmento de natación, más espectacularidad, evitas los pelotones con doblados, y el riesgo presunto de ahogamientos por salida única es absurdo, ejemplo 35 años de historia en Kona 1800 a la vez, sin traje y no se ahoga nadie, y lo fundamental es que todos compiten en igualdad de condiciones.

del realPor el contrario la multisalida lo que se consigue es que malos nadadores pero grandes ciclistas de grupos que salgan primero sean alcanzados por nadadores de otros grupos que salgan más tarde y estos a su vez se benefician de ellos en bici, creando pelotones más grandes. Además provoca que en caso de ciclismo, los doblados comiencen antes, dificultando y poniendo en peligro a los atletas. Además doblados que han salido 25 m mas tarde en otra salida, se incorporan al circuito más frescos y cuando triatletas de primeras salidas les pasan se pegan a ellos.

Por otro lado, aun rompiendo una lanza por los organizadores que están teniendo trabas de los poderes públicos para sacar los permisos, creo que visto lo visto, deberían pensar en el disfrute del triatleta, en lugar de que el público vea pasar un Tiovivo de triatletas, carreras como Kona, 8 km de ida y 8 de vuelta, más 11 de ida y 11 de vuelta deberían ser un ejemplo. Se tendría que llegar a conseguir que el triatleta corriera centrado, no haciendo slalon intentando no estrellarse con otros atletas que van más lentos, debe ser objetivo primordial de un organizador. Aunque esto evidentemente depende mucho del Ayuntamiento de turno.

Metiéndonos en lo deportivo, nuevas revelaciones esta temporada, cada vez más gente nueva llegando a la LD, especialmente en la Media Distancia, Moreno confirma su progresión en Playitas, aunque aun mucho trabajo le queda en bici. Daniel Mújica, espectacular su progresión en los últimos 6 meses desde Pálmaces, solo unos problemas en la natación que le hicieron perder  3 m más de lo habitual, le privaron de una victoria en una prueba de mucho nivel como Elche. Otro dato es el demoledor dominio de los exciclistas profesionales en la carretera, dejando sentenciadas las carreras en la T2 tras perder una minutada en natación, Rodríguez en ICAN y Passuello en Elche, han sido dos calcos de carrera, 4 m perdidos en el agua, se plantan con 5 en la T2.

mujicaOtra mención especial es la de Manu del Real, dará mucho juego este año, lamentáblemente corre con una BH 3 tallas más pequeña, teniendo que ir a golpes de riñón con el consecuente gasto de energía extra, porque no encuentra patrocinador, desde aquí una llamada para patrocinarle, ganará carreras este año.

También otro luchador fue Calle, un currante que como nos dijo después de Elche ” mañana a las 9 de la mañana soportando a mis alumnos de 11 años ” y hace un carrerón en Elche cargándose al mismísimo Frasser Cartmell, y eso que venía de otro medio a sus espaldas la semana pasada.

También confiamos en una chica, y apostamos por ella, Marta Gallart, mejor registro en bici en Elche, tiene dos cosas que dan esperanzas, su mala natación que a esos niveles no la costará mucho mejorar un par de minutos, y un margen de mejora enorme en la carrera a pie, se fue a la 1:35 en 19.4 duros km, síntoma de brutal desfallecimiento, algo que con más experiencia corregirá, hubiera estado de sobra en el podio.

Challenge Playitas fue un nuevo ejemplo de gente ITU arrasando en MD, el danés Toft, y como no, Lisa Nordem, una mujer muy idéntica a Noya, plata en Londres y sin rival en distancia sin drafting, Nordem con un escalón más hasta el 18 de mayo, pues ya tiene un MD en sus espaldas. Estos casos de gente ITU no son aplicables a todos, evidentemente gente que corre a 31 en una ITU, correr los 21 en 1:11 es ir silvando, pues supondría doblar 34 en los 10. No digamos de los que corren en 29. Sin embargo esta gente que está triunfando es gente que da la cara en bici en las ITU, es decir que no se esconden a rueda los 40 km. Toft es uno de esos ejemplos, casi siempre escapado o tirando.

Finalizamos con, desplazados a Sudáfrica. Los pros, los currantes, Unanue y Alvarez, salvaron con nota, se hubiesen clasificado en sus GE respectivos pero como no tienen Kona en su punto de mira se han dado el gustazo de salir con los cracks, además les sale más barato. En cuanto a los GE ya hay alguno clasificado, gran noticia.

 

También podría gustarte Más del autor