+ Tiempo de “codazos”

ituEn 10 días comienzan las luchas fratriciadas para Río.

El próximo 6 de abril, dará comienzo la carrera a Río entre buena parte de los españoles que pretendan estar. Un més de abril con tres frentes fundamentales dejará fuera de combate a más de uno de los que el día 6 estén en el pistoletazo de salida. El sistema clasificatorio (es decir el de conseguir puntos valederos para el Ranking Olímpico) no ha comenzado, será a dos años de los JJ.OO, pero este año y medio siguiente será fundamental, el lema es claro; meter codos a golpe de competiciones para poder estar elegible cuando se abra el periodo clasificatorio.

La primera cita será el 6 de abril en la otra parte del mundo, Auckland, NZ. una prueba que está reservada a la súper élite, sólo han decidido ir 2 de los nuestros, Gómez, quien está en otra liga en cuanto a la clasificación Río, pues es casi segura su presencia. Y Mola, que es de los que más opciones tiene. Por el lado femenino, la prueba se quedó deserta en españolas.

El mismo día, y como viene siendo habitual desde hace 4 años, Quarteira se convertirá en el “Boulevard de los Sueños”, para nuestros aspirantes a los JJ.OO, para unos serán dulces sueños, para otros sueños rotos. 21 españoles en la línea de salida masculina, entre los que hay un factor dominante, jóvenes cachorros, más del 80% por debajo de los 25 años. En cuanto a las chicas 13 estarán en la salida, con una mezcla de edades, aunque predominando las jóvenes.

Quarteira supone una lucha de “codazos” para mantener una posición y no quedarte fuera de futuras pruebas de puntos superiores. Es decir suma para poder competir más.

Es por el lema anterior por lo que muchos, pese a estar en un gran momento de forma, partirán en desventaja para la siguiente prueba, la de San Diego, que es de Series Mundiales, y en la que sólo 9 españoles han podido estar en la líniea de salida. Incluso si alguna sorpresa hubiera en Quarteira, y un español que no fuera de esos 9 la ganase, no podría estar en San Diego, y claro, no puntuar en San Diego te priva de estar en Madrid, y no estar en Madrid te priva de estar en otras, es decir el pez que se muerde la cola. Un ejemplo claro es el de Vicente Hernández, uno de los hombres más en forma de nuestro triatlon, actual vencedor de una Copa Continental en Sudamérica queda KO a los puntos en San Diego. Todo esto es porque ganando una Continental (Quarteira), lo cual no es nada fácil, son 200 puntos, mientras que hacer el 25 en una World Serie (San Diego), son 123 puntos

Por tanto San Diego será una prueba clave en esos “codazos” una acuación destacada allí, te puede suponer que no te saquen de la lucha a Río hasta el final. Dos mujeres, Marta Jiménez y Routier, y 7 hombres Noya, Mola, Josemi, Uxio, Alarza, Raña, y Jesús Gomar serán los que en principio estén en la pole position en la carrera a Río. El resto tienen sus opciones en Quarteira, aparte de Murua que es otra que parece fija en la lucha olímpica.

Foto: ITU

También podría gustarte Más del autor