Pixel

Blasko, historia de un manager

Captura de pantalla 2013-03-27 a la(s) 22.44.26Dedicado a sus triatletas, Gorka  se intenta abrir paso en un mundo muy competitivo.

Siempre le veremos en las competiciones, con su equipo, animando, tomando tiempos, y hablando con unos y con otros para conseguir mejoras en sus triatletas. Gorka Blasko, representa a una figura que poco a poco se está implantando en el triatlon español. El manager, la persona que quitará trabajo al atleta y que buscará su crecimiento con vistas a profesionalizarse.

Hemos querido saber en que consite su trabajo en una interesante entrevistas.

Llevas mucho en el triatlon, y no empezaste como manager, como y cuando fue aquello

Yo me inicié en el triatlón porque un amigo que lo practicaba Ion Astigarraga me hablo de este deporte y decidí probarlo, creo que de esto hace unos 20 años y que debute en el triatlón de Donosti.

Después de muchas competiciones, incluso haber sido IM Finisher como cambias el chip y decides hacerte manager

Yo no es que decida hacerme manager en ningún momento, sino que como veía que los atletas que llevo no tenían tiempo para buscarse apoyos, por que bastante tienen con entrenar, trabajar y conciliar su vida, decidí echarles una mano y que así pudiesen dedicar el poco tiempo que tienen a entrenar.

Captura de pantalla 2013-03-27 a la(s) 22.45.50Pero bueno una vez metidos en harina, cuentanos un poco en que consiste tu trabajo, porque aparte eres entrenador de algunos de tus representados.

Yo no me gano la vida con los entrenamientos ni con la representación de atletas gracias a dios, en mi tiempo libre ya que ahora ya dedico poco a entrenar y competir, contacto con posibles patrocinadores y colaboradores tanto para el equipo Saltoki Trikideak, como para los triatletas que llevo, pero tampoco consigo grandes cosas ya que mis conocimientos en marketing son muy limitados, pero se hace lo que se puede.

Has hablado de tu equipo, muchos lo conocen como el Lagunak, pero de unos años ahoraes el Saltoki,  como surge

El equipo nació hace ya 6 años, junto a mi amigo y entusiasta del triatlón Iñaki Garaio. Quisimos hacer un equipo de media y larga distancia que arranco con 7 triatletas para competir a buen nivel nacional, por eso surgió lo que al principio fue Lagunak triatlón y hoy en día es Saltoki Trikideak triatlón con una sección elite, otra popular y una de categorías menores en las cuales ponemos todo nuestro esfuerzo Iñaki Garaio, Pablo Arrastia y yo.

Lo peor con lo que te encuentras en tus labores de manager

Yo soy bombero del gobierno de Navarra. En cuanto a lo peor que me encuentro en mi faceta de representante es el poco apoyo que hay para los atletas de buen nivel, las muchas horas, llamadas, correos etc para que en muchas ocasiones algunas marcas no hagan ni por contestar.

Con la llegada de las redes sociales, la figura del friky ha comenzado a tomar relevancia en nuestro triatlon. Como manager ¿ que crees que vende más, resultados o frikismo ?

Todo depende de los resultados supongo, pero lo que no llevo muy bien es que deportistas que invierten todo su tiempo en auténticas locuras, con muy poco interés o ninguno en sus resultados deportivos, tengan más patrocinios y colaboradores que deportistas de alto nivel.

Yo no lo critico, ni a ellos ni a las marcas que les apoyan cada uno hace lo que quiere o puede. Que marcas que ni te contestan, las veas apoyando a deportistas mediáticos, no me parece bien pero por el mero hecho de no contestar no por otra cosa.
Supongo que esto es por un tema de retorno publicitario, y que una marca apoya al que más publicidad le genera, el problema es que algunos medios de comunicación incluso deportivos se hacen más eco de estos deportistas que de los que consiguen resultados a nivel nacional e internacional.

Yo no veo noticias de un equipo de futbol que juegue 100 partidos de futbol non stop sin ningún resultado, que quite noticias a los equipos de primera división, por eso no entiendo que pase esto en triatlón.

Como es tu vida, el día a día

Demasiado complicada ya que a mi trabajo hay que añadir la gestión del equipo Saltoki Trikideak , preparar noticias, viajes, buscar apoyos, acudir a competiciones …. en todo esto me ayudan Iñaki Garaio y Pablo Arrastia.

Por otro lado hay que preparar los entrenamientos de los triatletas que llevo y buscarles también patrocinios y colaboraciones.
También colaboro con una escuela de triatlón 2 días a la semana, con la prueba de triatlón Aritzaleku y con los junior y cadetes de Saltoki Trikideak, así que estoy entretenido y lo hago con mucho gusto aunque a veces vaya un poco justo de tiempo.

Cada vez hay más triatletas en España que viven del triatlón, en tu opinión que cantidad o límites son los estipulados para poder hacerlo

Esto es algo complicado ya que depende mucho de las necesidades de cada persona, si vive con sus padres, si tiene hipoteca…………pero bueno a mi juicio a parte del material y de los viajes a pruebas, para poder vivir dignamente habría que conseguir patrocinios que te permitiesen tener un sueldo normal que te pudiese permitir afrontar tus gastos.

Como entrenador de un Crak, que tiene su trabajo normal, pero que una temporada estuvo dedicado al 100% , cuantifícanos los beneficios y mejoras entre full time, y tiempo parcial

Raúl nunca ha estado dedicado una temporada a entrenar, el año pasado estuvo 5 meses (diciembre de 2011 a abril de 2012) en paro y se dedicó a entrenar a tiempo completo durante esos meses, luego volvió a trabajar sus 8h horas diarias durante el resto de la temporada 2012 y así sigue a día de hoy.

Poder entrenar a tiempo completo tiene sus beneficios por supuesto sobre todo el no tener que levantarse a las 5,30am para hacer la primera sesión a pie, poder hacer kilómetros de bicicleta fuera de los fines de semana, ya que solo puede coger la bici en fin de semana, el resto de la semana es trabajo de rodillo, si a esto le sumas el invierno de este año pues ni los fines de semana, pero el gran beneficio de poder dedicarse a entrenar es el descanso, poder asimilar los entrenamientos descansando es lo más importante.
Poder distanciar las sesiones durante el día, hacer los entrenamiento en horarios normales y como te digo el poder descansar es fundamental para poder llegar a rendir en óptimas condiciones.

Pero bueno esto es lo que tenemos y hay que ser conscientes de donde se puede llagar en estas condiciones, no he sido capaz de conseguir los apoyos suficientes para que Raúl se pueda dedicar al triatlón una temporada completa, como ya he dicho antes mis conocimientos de marketing y mis contactos son muy limitados.

También podría gustarte Más del autor